PROGRAMA DE
CONTENIDOS DE BIOLOGÍA
2º AÑO
TURNO MAÑANA-
TARDE Y VESPERTINO
AÑO 2020
OBJETIVOS GENERALES:
·
Que el alumno logre comprender la relación
entre el cuidado del cuerpo y su relación con el mantenimiento de su salud.
·
Participación activa y cooperativa en el
Proyecto Institucional Anual de vivero, interviniendo tanto en sus etapas de
desarrollo como las de evaluación.
·
Fortalecer las competencias
comunicativas de los alumnos, desde la lectura, redacción y oralidad.
CRITERIOS DE TRABAJO:
● El
alumno deberá presentar todos los trabajos prácticos en tiempo y forma.
● Utilizar un vocabulario
adecuado, teniendo en cuenta la ortografía, los signos de puntuación y la
prolijidad.
● Utilizar
los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones problemáticas.
● Adecuarse
a las normas de convivencia establecidas
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Se tendrá en cuanta a la hora de evaluar al alumno:
● Notas de seguimiento del desempeño
académico (en trabajos prácticos, exposiciones, etc.).
● Notas de evaluación (por evaluaciones por temática /trimestrales/etc.).
·
Nota del Proyecto Institucional Anual
(PIA) Vivero.
● Notas de concepto del docente (que
dependen del compromiso, participación, etc.)
● Respeto de las normas de convivencia establecidas
CONTENIDOS:
EJE 1: LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
Biodiversidad y
evolución: concepto. Teorías de
evolución propuestas por Lamarck y Darwin. Clasificación actual con criterios
filogenéticos. Características, importancia y clasificación de cada reino.
EJE 2: REPRODUCCIÓN CELULAR
Reproducción
celular. Moléculas de herencia. ADN y ARN. Características. Cromosomas,
clasificación. Células haploides y diploides: concepto. Mitosis y Meiosis:
características, fases, objetivos.
EJE 3: REPRODUCCIÓN Y ESI
Reproducción: concepto, tipos. Reproducción
sexual y asexual en plantas.
Reproducción
humana: adolescencia como tiempo de cambios físicos, emocionales y sociales. Aparato
reproductor femenino y masculino, menstruación y ovulación, ciclo menstrual,
fecundación y embarazo. Esterilidad y reproducción asistida. Planificación
familiar: métodos anticonceptivos naturales y artificiales.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL ALUMNO:
·
Barderi,
M.G. et al. Citología, Anatomía y Fisiología. Genética. Salud y enfermedad. Ed.
Santillana. Bs As 2007
·
Biología 1. Recopilación de Santillana. Recuperado el 3/03/2020 de: http://199.34.228.77/uploads/5/5/2/9/5529209/libro_de_biologi%CC%81a_1.pdf
·
Cuniglio, G et al. Educación para la salud. Ed. Santillana. Bs As.
·
Harburguer,
L.V. Biología 2. 1ª edición. 5ªreimpresión. Ed. Kapeluz. Bs As. 2009.
·
Recuperado
el 03/03/2020 de https://www.slideshare.net/GabrielRomero20/biologiaparapensarharburguerlkapeluznorma2009
·
Pavichi,
M et al. Salud y Adolescencia: recursos para el docente. - 1a ed. -
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Santillana, 2017. 16 p. ; 28 x 22