jueves, 19 de marzo de 2020

PROGRAMA DE BIOLOGÍA 2º AÑO 2020


PROGRAMA DE CONTENIDOS DE BIOLOGÍA

2º AÑO

TURNO MAÑANA- TARDE Y VESPERTINO

 AÑO 2020

OBJETIVOS GENERALES:

·             Que el alumno logre comprender la relación entre el cuidado del cuerpo y su relación con el mantenimiento de su salud.

·               Participación activa y cooperativa en el Proyecto Institucional Anual de vivero, interviniendo tanto en sus etapas de desarrollo como las de evaluación. 

·         Fortalecer las competencias comunicativas de los alumnos, desde la lectura, redacción y oralidad.      

CRITERIOS DE TRABAJO:

         El alumno deberá presentar todos los trabajos prácticos en tiempo y forma.

         Utilizar un vocabulario adecuado, teniendo en cuenta la ortografía, los signos de puntuación y la prolijidad.

         Utilizar los conocimientos adquiridos en la resolución de situaciones problemáticas.

         Adecuarse a las normas de convivencia establecidas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se tendrá en cuanta a la hora de evaluar al alumno:

         Notas de seguimiento del desempeño académico (en trabajos prácticos, exposiciones, etc.).

         Notas de evaluación (por evaluaciones por temática /trimestrales/etc.).

·                    Nota del Proyecto Institucional Anual (PIA) Vivero.

         Notas de concepto del docente (que dependen del compromiso, participación, etc.)

         Respeto de las normas de convivencia establecidas

CONTENIDOS:

EJE 1: LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

Biodiversidad y evolución:  concepto. Teorías de evolución propuestas por Lamarck y Darwin. Clasificación actual con criterios filogenéticos. Características, importancia y clasificación de cada reino.

EJE 2: REPRODUCCIÓN CELULAR

Reproducción celular. Moléculas de herencia. ADN y ARN. Características. Cromosomas, clasificación. Células haploides y diploides: concepto. Mitosis y Meiosis: características, fases, objetivos.

EJE 3: REPRODUCCIÓN Y ESI

Reproducción: concepto, tipos. Reproducción sexual y asexual en plantas.

Reproducción humana: adolescencia como tiempo de cambios físicos, emocionales y sociales. Aparato reproductor femenino y masculino, menstruación y ovulación, ciclo menstrual, fecundación y embarazo. Esterilidad y reproducción asistida. Planificación familiar: métodos anticonceptivos naturales y artificiales.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL ALUMNO:

·         Barderi, M.G. et al. Citología, Anatomía y Fisiología. Genética. Salud y enfermedad. Ed. Santillana. Bs As 2007

·         Biología 1. Recopilación de Santillana. Recuperado el 3/03/2020 de: http://199.34.228.77/uploads/5/5/2/9/5529209/libro_de_biologi%CC%81a_1.pdf

·         Cuniglio, G et al. Educación para la salud. Ed. Santillana. Bs As.

·         Harburguer, L.V. Biología 2. 1ª edición. 5ªreimpresión. Ed. Kapeluz. Bs As. 2009.


·         Pavichi, M et al. Salud y Adolescencia: recursos para el docente. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Santillana, 2017. 16 p. ; 28 x 22