jueves, 26 de marzo de 2020


Escuela de Comercio N° 5083 “Victorino de la Plaza
Materia: Geografía                                                Ciclo Lectivo : 2020
Curso :4° Año                                                           Div.: (1°-2-3° )
Nivel: Ciclo Orientado (C.O.)                                 Turno: M-T-V°
Docentes: Sotomayor Victor-Guevara Patricia-(T.M.)-Guarache Marta-Temer Marta- Guevara Patricia (T.T)-Erazo Rosa (T.V°.)
Tema : División Política Mundial
Criterios de Evaluación:
*    Reconocer con precisión la localización geográfica de un país en cada continente
*    Desarrollar  la capacidad de analizar e interpretar mapas políticos



Trabajo Practico N° 1 :
Actividades para desarrollar en el domicilio:
1)-En un mapa planisferio Político N° 5, nombrar y ubicar:
A)- Continentes y Océanos. Colorear cada continente
B)- Paralelos identificar con un (color rojo), Meridianos (color verde)
C)-hemisferios (Norte-Sur), (Occidental-Oriental). Identificar con un resaltador
2)-En un mapa político de los siguientes continentes (Asia, África, Europa, América) nombrar y ubicar:
A)-Países y capitales. Colorear cada país
B)-Océanos y Mares
C)-Líneas imaginarias
3)-Observar e interpretar mapa planisferio político y responde:
A)-¿Cuáles son los limites de Asia , hacia el Norte-Sur-Este y Oeste?
B)- ¿Cuáles son los países de Asia y África que atraviesan la línea del Ecuador?
C)-¿Cuáles son los países insulares de Europa y Asia ?


Observaciones:
*      El estudiante puede optar por realizar las actividades digitalmente, luego descargar, imprimir y adjuntar en su carpeta. O bien copiar y desarrollar las actividades propuestas
*      Presentación de cada uno de los trabajos prácticos completo, prolijo y ordenado
*      Fecha de presentación del trabajo práctico N°1 : (31/03/20)
*       Por consultas o dudas que van surgiendo durante el desarrollo de los trabajos prácticos enviar mail a la profesora que esta a cargo de su curso y división. Profesora: Erazo Rosa - Curso: (4-1°) Turno V° - Correo : rosaerazo1975@yahoo.com.ar-
*      Profesora: Guevara Patricia- Curso (4°-2°)- T.T.Correo: patriciaraquelguevara@gmail.com
     Profesora: Marta Temer Correo: regionmtv@yahoo.com.ar
A continuación, se anexan los mapas para su consulta y desarrollo de las consignas:



















                                               







Tema: Estados Nacionales y sus Territorios
Capacidades:
ü      Reconocer y analizar Territorios y Estados.
ü      Analizar y organizar la información a través del armado de cuadros sinópticos y textos para completa:
Trabajo Practico N° 2 :
Actividades para desarrollar en el domicilio:
1)-Leer e interpretar el siguiente texto y completa las consignas que figuran a continuación:
Introducción:
Estados Nacionales:
En la actualidad existen más de 190 Estados reconocidos internacionalmente como unidades políticas y con capacidad de ejercer sus derechos soberanos a través de los organismos de gobierno con los que cuentan.
El concepto de Estado se refiere a una estructura política y administrativa para ejercer el poder. Por su parte, la idea de Nación está asociada a un grupo de personas que comparten valores y tradiciones históricas y culturales, también un destino común y un sentimiento de identidad nacional.
Derecho a la nacionalidad:
La nacionalidad sigue siendo uno de los derechos más importantes que vinculan a las personas con un Estado: la nacionalidad obliga al Estado a proteger a las personas defendiendo sus derechos civiles, económicos y políticos en cualquier lugar que se encuentren. A su vez, la nacionalidad obliga a las personas a respetar las leyes del país al cual pertenecen. Incluso, debido a la movilidad creciente de la población, hay convenios entre países por los cuales se acepta que las personas tengan más de una ciudanía.
Los elementos comunes a todo Estado son:
El Estado está integrado por 4 elementos que son indispensables para su formación:
1) UN TERRITORIO = Es la base física sobre la que se asienta la población y desarrolla sus actividades, corresponde a un sector de la superficie terrestre sobre la cual el Estado ejerce SOBERANÍA, es decir máxima autoridad.
2) UN PUEBLO = Es la totalidad de habitante que vive en el Territorio Argentino.
3) UN GOBIERNO = Es el que administra el Estado y se encarga de velar por el bienestar y seguridad de sus habitantes.
4) UN SISTEMA JURÍDICO = Es la organización que regula los derechos y deberes de todos los habitantes del Estado.
Fuente: Geografía, El Mundo y la Globalización. Santillana – Nuevo saber es clave.



Consignas:
1)-¿Qué es el Estado y cuales son sus principales elementos ? Explicar cada elemento mencionado
2)-Explicar en que consiste el derecho a la Nacionalidad
-3) Busca el significado de los siguientes conceptos: Nación-Estado Nacional-Espacio Geográfico, Nacionalismo-Territorialidad – Conflictos Territoriales

Fecha de presentación del trabajo practico N° N°2 : (01/04/20)







Tema: Cambios Territoriales ( Ex URSS)

Ø      Reconoce causas y efectos significativas de la desintegración de la (U.R.S.S.)
Ø      Adquiere la capacidad de extraer conceptos claves para la comprensión del tema planteado y dominio cartográfico

Introducción:
El Mundo post (U.R.S.S) :

Desde 1922 la Unión Soviética ejerció una gran influencia sobre varios países de Europa del Este, como por ejemplo Rumania, Bulgaria o Checoslovaquia (denominados Estados satélite), o impuso una ocupación militar sobre otros países como Alemania Oriental y las Repúblicas Bálticas (Letonia, Estonia y Lituania). Este avance produjo, en muchos casos, reacciones adversas en las poblaciones de los países ocupados o controlados, lo cual decanto en levantamientos populares y descontento popular, como en el caso de Checoslovaquia con la llamada Primavera de Praga.
   Desde 1985 comenzaron a producirse reformas políticas y económicas en la Unión Soviética. Los mercados soviéticos paulatinamente se fueron abriendo al libre juego del mercado a partir de una iniciativa del gobierno para aumentar la producción. Al mismo tiempo se introdujeron mecanismos democráticos con el objetivo de transparentar las acciones poéticas. Estos cambios fueron impulsados por Mijail Gorbachov, cuyo plan de reformas se define con los términos perestroika y glasnot.
   Si bien en principio no era el objetivo terminar con el modelo soviético, el proceso se profundizo y termino en 1991 con la desintegración de la URSS. A raíz de esta ruptura, el poder y la influencia del bloque socialista se debilitaron, lo que termino con la bipolaridad del mundo y dejo el campo libre al bloque occidental, es decir, al mundo capitalista, liderado por los Estados Unidos.                          
Bibliografía:

*      Geografía El mundo y la Globalización. Editorial Santillana


Trabajo Practico N° 3
Actividades: Completar las siguientes consignas                                 
1-) De acuerdo al texto “El Mundo post Unión Soviética (URSS)” ¿De qué manera se fue conformando este cambio? ¿Quién impulso estos cambios? ¿Con que nombre se conoce este plan de reformas?
2-)- Observa e interpreta el mapa y responde: ¿Qué países que antes formaban parte de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas formaron al independizarse la C.E.I .(Confederación de Estados Independientes)?.Completa el cuadro comparativo :
Países:
Europa:
Asia:
Países:
Capitales:
Países:
Capitales:
Desintegración de la antigua (U.R.S.S.)





3)- Investiga que efectos se originaron entre estos Estados una vez conformada la CEI.

Observación:
Ø      Presentación del trabajo practico N° 3 ( 08/04/20)