Escuela
de Comercio N° 5083 “Victorino de la
Plaza “
Materia: Geografía
Ciclo Lectivo : 2020
Curso :4° Año
Div.: (1°-2-3° )
Nivel: Ciclo Orientado (C.O.) Turno: M-T-V°
Docentes:
Sotomayor
Victor-Guevara Patricia-(T.M.)-Guarache Marta-Temer Marta- Guevara Patricia
(T.T)-Erazo Rosa (T.V°.)
Tema : División Política Mundial
Criterios de Evaluación:
Reconocer con precisión la localización
geográfica de un país en cada continente
Desarrollar la capacidad de
analizar e interpretar mapas políticos
|
Trabajo
Practico N° 1 :
Actividades
para desarrollar en el domicilio:
1)-En un mapa planisferio Político
N° 5, nombrar y ubicar:
A)- Continentes y Océanos. Colorear cada continente
B)-
Paralelos
identificar con un (color rojo), Meridianos (color verde)
C)-hemisferios (Norte-Sur),
(Occidental-Oriental). Identificar con un resaltador
2)-En un mapa político de los
siguientes continentes (Asia, África, Europa, América) nombrar y ubicar:
A)-Países y capitales.
Colorear cada país
B)-Océanos y Mares
C)-Líneas imaginarias
3)-Observar e interpretar
mapa planisferio político y responde:
A)-¿Cuáles son los limites de
Asia , hacia el Norte-Sur-Este y Oeste?
B)- ¿Cuáles son los países de
Asia y África que atraviesan la línea del Ecuador?
C)-¿Cuáles son los países
insulares de Europa y Asia ?
Observaciones:
El
estudiante puede optar por realizar las actividades digitalmente, luego
descargar, imprimir y adjuntar en su carpeta. O bien copiar y desarrollar las
actividades propuestas
Presentación
de cada uno de los trabajos prácticos completo, prolijo y ordenado
Fecha
de presentación del trabajo práctico N°1 : (31/03/20)
Por consultas o dudas que van surgiendo
durante el desarrollo de los trabajos prácticos enviar mail a la profesora que
esta a cargo de su curso y división. Profesora: Erazo Rosa - Curso:
(4-1°) Turno V° - Correo : rosaerazo1975@yahoo.com.ar-
Profesora:
Guevara Patricia- Curso (4°-2°)- T.T.Correo: patriciaraquelguevara@gmail.com
Profesora: Marta Temer Correo: regionmtv@yahoo.com.ar
Profesora: Marta Temer Correo: regionmtv@yahoo.com.ar
A continuación, se anexan los mapas para su consulta y desarrollo de las
consignas:
Tema: Estados Nacionales y sus Territorios
Capacidades:
ü
Reconocer y analizar Territorios y Estados.
ü
Analizar y organizar la información a través del
armado de cuadros sinópticos y textos para completa:
Trabajo Practico N° 2 :
Actividades para
desarrollar en el domicilio:
1)-Leer e
interpretar el siguiente texto y completa las consignas que figuran a continuación:
Introducción:
Estados Nacionales:
En la actualidad existen más de 190 Estados reconocidos
internacionalmente como unidades políticas y con capacidad de ejercer sus
derechos soberanos a través de los organismos de gobierno con los que cuentan.
El concepto de Estado
se refiere a una estructura política y administrativa para ejercer el poder.
Por su parte, la idea de Nación está asociada a un grupo de personas que
comparten valores y tradiciones históricas y culturales, también un destino
común y un sentimiento de identidad nacional.
Derecho a la nacionalidad:
La nacionalidad sigue siendo uno de los derechos más importantes
que vinculan a las personas con un Estado: la nacionalidad obliga al Estado a
proteger a las personas defendiendo sus derechos civiles, económicos y
políticos en cualquier lugar que se encuentren. A su vez, la nacionalidad
obliga a las personas a respetar las leyes del país al cual pertenecen.
Incluso, debido a la movilidad creciente de la población, hay convenios entre
países por los cuales se acepta que las personas tengan más de una ciudanía.
Los elementos comunes a todo
Estado son:
El Estado está integrado por 4
elementos que son indispensables para su formación:
1) UN TERRITORIO = Es la base física sobre la que se asienta la
población y desarrolla sus actividades, corresponde a un sector de la
superficie terrestre sobre la cual el Estado ejerce SOBERANÍA, es decir máxima
autoridad.
2) UN PUEBLO = Es la totalidad de habitante que vive en el
Territorio Argentino.
3) UN GOBIERNO = Es el que administra el Estado y se encarga de
velar por el bienestar y seguridad de sus habitantes.
4) UN SISTEMA JURÍDICO = Es la organización que regula los derechos
y deberes de todos los habitantes del Estado.
Fuente: Geografía, El Mundo y la Globalización. Santillana
– Nuevo saber es clave.
Consignas:
1)-¿Qué es el Estado y cuales son sus principales
elementos ? Explicar cada elemento mencionado
2)-Explicar en que consiste el derecho a la Nacionalidad
-3) Busca el significado de los siguientes
conceptos: Nación-Estado Nacional-Espacio Geográfico,
Nacionalismo-Territorialidad – Conflictos Territoriales
Fecha de presentación del trabajo practico N° N°2 : (01/04/20)
Tema: Cambios Territoriales ( Ex URSS)
Ø
Reconoce causas y efectos significativas de la desintegración de la
(U.R.S.S.)
Ø
Adquiere la capacidad de extraer conceptos claves para la comprensión del
tema planteado y dominio cartográfico
|
Introducción:
El Mundo post (U.R.S.S) :
Desde 1922 la Unión Soviética
ejerció una gran influencia sobre varios países de Europa del Este, como por
ejemplo Rumania, Bulgaria o Checoslovaquia (denominados Estados satélite), o
impuso una ocupación militar sobre otros países como Alemania Oriental y las Repúblicas
Bálticas (Letonia, Estonia y Lituania). Este avance produjo, en muchos casos,
reacciones adversas en las poblaciones de los países ocupados o controlados, lo
cual decanto en levantamientos populares y descontento popular, como en el caso
de Checoslovaquia con la llamada Primavera de Praga.
Desde 1985 comenzaron a producirse reformas
políticas y económicas en la Unión Soviética. Los mercados soviéticos paulatinamente
se fueron abriendo al libre juego del mercado a partir de una iniciativa del
gobierno para aumentar la producción. Al mismo tiempo se introdujeron
mecanismos democráticos con el objetivo de transparentar las acciones poéticas.
Estos cambios fueron impulsados por Mijail Gorbachov, cuyo plan de reformas se
define con los términos perestroika y glasnot.
Si bien en principio no era el
objetivo terminar con el modelo soviético, el proceso se profundizo y termino
en 1991 con la desintegración de la URSS. A
raíz de esta ruptura, el poder y la influencia del bloque socialista se
debilitaron, lo que termino con la bipolaridad del mundo y dejo el campo libre
al bloque occidental, es decir, al mundo capitalista, liderado por los Estados
Unidos.
Bibliografía:
Geografía
El mundo y la Globalización.
Editorial Santillana
Trabajo Practico N° 3
Actividades:
Completar las siguientes consignas
1-) De acuerdo al texto “El Mundo
post Unión Soviética (URSS)” ¿De qué manera se fue conformando este cambio?
¿Quién impulso estos cambios? ¿Con que nombre se conoce este plan de reformas?
2-)- Observa e interpreta el mapa y
responde: ¿Qué países que antes formaban parte de la Unión de Repúblicas
Soviéticas Socialistas formaron al independizarse la C.E .I .(Confederación
de Estados Independientes)?.Completa el cuadro comparativo :
Países:
|
Europa:
|
Asia:
|
||
Países:
|
Capitales:
|
Países:
|
Capitales:
|
|
Desintegración
de la antigua (U.R.S.S.)
|
3)- Investiga que efectos se originaron
entre estos Estados una vez conformada la CEI.
Observación:
Ø
Presentación del trabajo practico N° 3 ( 08/04/20)