Acá van las tareas de recuperación de 4° y 5° año. Deben entregarlas a sus profesores por correo o por whatsapp. El plazo máximo es el lunes 6 de abril. Y de esta manera no nos vamos atrasando. La actividad del cuarto año del turno vespertino va en forma de un enlace. ¡Suerte!
ESCUELA DE COMERCIO DR. VICTORINO DE LA PLAZA
TAREAS PARA LA CUARENTENA- 4TO AÑO 1RA DIVISION TURNO MAÑANA y LOS OTROS 4° AÑOS
PROF. ADRIANA TARUSELLI
¡Hola chicos! Aquí van tareas, háganlas con amor y paciencia. Del mismo modo yo las corregiré.
Respeten las indicaciones siguientes:
ü Deben armar el texto en WORD.
ü COLOCAR SU NOMBRE Y APELLIDO en el archivo cuando lo guarden y les diga GUARDAR COMO…
ü Háganle caso a la computadora o celular… cuando les marque con rojo o azul; ¡el botón derecho del mouse les dará opciones, UTILICENLAS!!
ETAPA 1
Leer con atención el texto LA CONQUISTA DE LA GOBERNACION… que consta de cuatro carillas (ustedes tienen las fotocopias o entran al sitio www.portaldesalta.gov.ar y lo leen allí), escrito por Rafael Gutiérrez.
Mientras lean, seleccionen información importante, subrayándola.
ETAPA 2
Según lo leído contestar con claridad:
· Razones por las que las fundaciones se iniciaron en el NORTE de la actual Argentina.
· Motivo del fallo de la primera fundación de Salta.
· Identidad del virrey que ordena la fundación e inconvenientes ocasionados por el enviado…
· ¿Dudas entre Siancas y Salta? Especificar.
· Fundamentos para llamarla SAN FERNANDO DE LERMA, VALLE DE SALTA y motivo para modificar luego esta denominación.
· Fecha de la fundación y solares designados.
· Razón por la que Lerma abandona Salta.
· Posibles significados del nombre SALTA.
· Sintéticamente aclarar las dos versiones que existen sobre la personalidad de HERNANDO DE LERMA
ETAPA 3
Ya sabes cómo fue la fundación de nuestra bella ciudad y todos los inconvenientes que hubo. Ahora la tarea es la siguiente:
A) Buscar una foto antigua de algún lugar de SALTA y recolectar algunos datos sobre el mismo. INSERTAR LA IMAGEN e indicar adonde corresponde
B) Inventar una pequeña historia referida a la imagen escogida. Puede ser algo real o ficticio. La extensión del texto será: una carilla como mínimo y dos como máximo.
¡Gracias y suerte!
Correos para entregar el 6 de abril: Profesora Ana Albornoz animanicuni@yahoo.com
Profesora Elina Vides elinavides3150@gmail.com
................................................................................................................................................................
Escuela De Comercio N° 5083.”Dr. Victorino de la Plaza ”
Actividades de Recuperación Marzo 2020
Asignatura: Lengua y Literatura
Curso: 5to año
Profesoras: Ana Albornoz, Alejandra Sandoval, Cecilia Ovalle
Tema: La Tragedia Griega
Trabajo Práctico N° 1 - Comprensión Lectora acerca del texto dramático “Antígona” de Sófocles
Criterios De Corrección
· Correcta interpretación y desarrollo de las consignas de pre-lectura y de lectura de “Antígona”.
· Manejo del vocabulario específico y adecuado a la materia y al año de estudio.
· Manejo de la coherencia y de la cohesión textual
· Conocimiento acerca del origen de la tragedia griega.
Consigna: El estudiante de 5to deberá leer, responsablemente, la obra de teatro ANTíGONA de Sófocles, y desarrollar luego las actividades de Pre-lectura y de Lectura de la obra que se detallan abajo:
Pre- lectura
Todas las culturas del mundo tienen normas sociales o religiosas que establecen ritos o ceremonias fúnebres y la sepultura de los restos humanos. De esta manera, los familiares honran a la persona fallecida y se aseguran de que su alma descanse en paz.
1. ¿Qué significado tiene para vos realizar la ceremonia fúnebre de un ser querido?
2. ¿Qué conocés acerca de las diferentes tradiciones culturales, en cuanto a las ceremonias fúnebres? Comentá lo que conozcás. Buscá información en la WEB acerca de las diferencias según las tradiciones. Indicá después qué fuentes consultaste.
Lectura de la obra
Para contestar el cuestionario, tener en cuenta lo siguiente: los alumnos cuya inicial de apellido comience con A hasta la M, deben contestar las preguntas pares; los que comiencen con la N hasta la Z, deben contestar las preguntas impares. La última consigna (la 12) deben hacerla todos.
1- Durante el prólogo (escena que precede a la entrada del coro), Antígona dialoga con su hermana Ismene. ¿Qué le pide Antígona? ¿Cuál es la respuesta de Ismene? ¿Qué diferencia de opinión hay entre ellas? Escribí un breve texto justificando tu respuesta ( 10 líneas como máximo)
2- ¿Cuál era el castigo que había impuesto Creonte para quien sepultara el cadáver de Polinices?
3- ¿Quiénes conforman el coro? ¿Cuál es su actitud frente al conflicto que se plantea por la sepultura del cuerpo de Polinices?
4- Ante el coro, Creonte pronuncia un parlamento en el que justifica su postura. ¿Cuáles son sus argumentos?
5- Durante su segunda intervención, el coro reflexiona sobre la historia de la humanidad. ¿Qué ideas expone? ¿Quién delata a Antígona? ¿Por qué lo hace?
6- Analizá el diálogo entre Creonte y Antígona. Hacé un cuadro (tres columnas) comparando los argumentos de ambos y las intervenciones del coro.
7- Ismene interviene en el enfrentamiento entre Creonte y su hermana. ¿qué dice? ¿Ha cambiado su actitud?
8- ¿Qué le dice Hemón a su padre sobre el poder del pueblo? ¿Por qué Hemón se retira enfurecido?
9- ¿Qué le advierte Creonte a su hijo sobre las mujeres? Ante su hijo, ¿Creonte habla como gobernante o como padre? Justificar.
10- Antígona se despide del pueblo con un parlamento lítico lleno de emoción. Allí justifica su desobediencia a la ley del rey. Compará estos argumentos con los que la misma Antígona ha expuesto ante Creonte. ¿Son los mismos? ¿Qué es lo que más lamenta al saber que morirá?
11- ¿Quién es Tiresias? ¿Qué le aconseja a Creonte? ¿Qué sucede finalmente con Hemón? Describe la escena. ¿Qué dice Eurídice antes de morir?
12- Después de leer y responder a la guía, elaborá un breve texto donde des una opinión personal acerca de la obra. Fundamenta tu opinión.
Plazo máximo de entrega: 31 de marzo
Correos electrónicos:
Prof. Alejandra Sandoval 5°1°,5°2° y 5°3° turno mañana ma_alejandra_san@hotmail.com
........................................................................................................
SCUELA DE COMERCIO DR. VICTORINO DE LA PLAZA
TAREAS PARA LA CUARENTENA- 5TO AÑO 3RA DIVISION TURNO TARDE
PROF. ADRIANA TARUSELLI
¡Hola chicos! Aquí van tareas, háganlas con amor y paciencia. Del mismo modo yo las corregiré.
Respeten las indicaciones siguientes:
ü Deben armar el texto en WORD.
ü COLOCAR SU NOMBRE Y APELLIDO en el archivo cuando lo guarden y les diga GUARDAR COMO…
ü Háganle caso a la computadora o celular… cuando les marque con rojo o azul; ¡el botón derecho del mouse les dará opciones, UTILICENLAS!!
ETAPA 1
Ustedes disponen del archivo descargado de la obra ANTIGONA, de Sófocles. Les pido que con mucha concentración lean la obra y anoten en una hoja auxiliar las páginas de tres momentos importantes, nombres de por lo menos tres dioses mencionados y los lugares donde transcurren los hechos…
ETAPA 2
Según la información que se seleccionó, (lo que les marqué en negrita), escribir por qué son importantes esos momentos, quienes son esas divinidades y una breve reseña de esos lugares (ubicándolos en un mapa, si es que saben hacer eso…)
ETAPA 3
Se las enviaré si sigue esta cuarentena.
Es muy importante la lectura total de la obra. No se manejen con resúmenes de internet porque no podrán fundamentar sus próximos escritos.
¡Gracias chicos y suerte!
............................................................................................................
Acá están las actividades de cuarto año turno vespertino. Solo deben hacer click en el enlace para acceder.