TRABAJO DE
INTEGRACIÓN 3º AÑO CICLO ORIENTADO.
Turnos: mañana, tarde y vespertino.
Tema: La Revolución
Industrial 1º y 2º Etapa.
Criterios
de Evaluación:
·
Desarrollar por escrito en carpeta todas las
actividades que se enviaron por este medio.
·
Utilizar y analizar los vídeos, textos que se
adjuntan.
·
Buscar información alternativa en libros,
manuales e Internet que dispongan en casa.
Transformaciones
socioeconómicas de la Revolución Industrial: La edad contemporánea se inicia
con el impulso de la revolución Industrial y la Revolución Francesa. Estas
revoluciones afectaron al sistema económico mundial y crearon una nueva forma
de producción, el capitalismo industrial, que rápidamente se extendió más allá
de las fronteras nacionales. Además el cambio en las formas de producción fue
acompañado de una revolución social y política conocida como revolución
burguesa o “liberal”, que afectó a todos los aspectos de la actividad humana.
Capitalismo
Industrial: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de la producción (como las fabricas y las maquinas),
la búsqueda del máximo beneficio, la existencia de un mercado en el que se
compran y venden mercancías, en especial la fuerza de trabajo, y en la acumulación
y producción de capital. La estructura social de este sistema se caracteriza
por la división de clases entre proletarios
(trabajadores) y burguesía
(empresarios).
A partir de la
revolución Industrial se consolidó el sistema capitalista, un régimen económico
basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la utilización
de mano de obra asalariada como factor fundamental del proceso productivo.
Desarrollo del capitalismo: Aunque la acumulación del
capital comenzara en la etapa mercantilista, la industrialización, iniciada a finales
del siglo XVIII, sería el vehículo de mayor eficacia en el desarrollo de la
economía capitalista porque hizo posible, como nunca antes, el aumento
progresivo de la generación
de capitales—principal
objetivo de este sistema— al reinvertirse las utilidades obtenidas en la
producción industrial.
La fundamentación teórica del
capitalismo tiene
su expresión más importante en
la teoría del economista escocés Adam Smith (1725-1790), a quien se considera
fundador de la ciencia económica y cuya obra más conocida, Investigación sobre la naturaleza y las
causas de las riquezas de las naciones, publicada en 1776, establece las bases de la teoría del
liberalismo económico o economía
clásica del capitalismo.
Según Adam Smith la conducta
humana es dirigida, “en forma natural”, por seis motivaciones
Que son: el egoísmo, la
conmiseración, el deseo de ser libre, el sentido de la propiedad, el hábito del
trabajo y la tendencia a cambiar un objeto por otro. El mecanismo de estas
motivaciones permite que se dé un equilibrio natural en la conducta humana, de
tal modo que cada individuo, al buscar su propio provecho, es “conducido por
una mano invisible a promover un fin que no entraba en su propósito”.
Nuevas relaciones sociales de
producción: El
sistema económico industrial capitalista, al tener como propósito esencial el
afán de lucro y el constante incremento de los capitales, dio origen a que el
trabajo humano se considerara como una mercancía que podía comprarse con el
pago de un salario. De esta manera, entre patrones y trabajadores se
establecieron unas relaciones frías e impersonales que contrastaban grandemente
con el trato paternal que antes de la Revolución Industrial se prodigaba a los
trabajadores e incluso a los siervos durante la época feudal. Estas nuevas
relaciones entre los empresarios y los obreros industriales tendrían por
consecuencia serios conflictos sociales, al exagerarse el interés egoísta de la
mayoría de los patronos a costa de la explotación desmedida de los obreros y de
la pésima condición laboral de los mismos.
Transformación de las zonas
urbanas: Al
producirse bruscamente el paso de la vida rural
a la urbana, sin que las
ciudades estuvieran preparadas para recibir los enormes contingentes
humanos que llegaban a ellas
desde el campo, se generaron graves problemas por las dificultades enfrentadas
durante el proceso de adaptación de la nueva clase trabajadora industrial a las
condiciones de vida en la ciudad: la insalubridad en las fábricas y las
condiciones de hacinamiento en que vivía el grueso de la población obrera; los
horarios y reglamentos estrictos a que debía sujetarse el trabajador en las
fábricas; el descontento que se generalizaba cuando las fluctuaciones de la
economía provocaban desempleo y hacían la vida más cara; el rompimiento de la
vida familiar a causa del trabajo de las mujeres y los niños. Todo esto,
agregado a la explotación a la que generalmente era objeto la clase obrera,
hicieron imposible la existencia de una vida común armónica en la sociedad
urbana de la Gran Bretaña del siglo XIX.
Actividades Completen el cuadro sobre
“Las consecuencias de la Revolución” de acuerdo a lo que falta en las columnas,
la primer fila está completa es el ejemplo de cómo debe quedar el cuadro.
DIMENSIONES-ASPECTOS
|
CONSECUENCIAS
|
CLASES
SOCIALES
………………………………………….
|
Surgimiento
de dos clases sociales: Burguesía capitalista( dueña de los medios de
producción: capital y fabricas-tierra) Proletariado-Obreros(que trabaja a
cambio de un salario, solo es dueño de su fuerza de trabajo)
|
………………………………………..
|
Los nuevos
trabajadores que acudían a las ciudades en busca de empleo se fueron
estableciendo en barrios que crecían alrededor de las fábrica. Hubo un
crecimiento de las ciudades como por ejemplo Londres, Manchester,etc.
|
PRODUCCIÓN DE MANUFACTURAS-Fabricas
|
………………………………………………..
|
CAPITALISMO
INDUSTRIAL
|
……………………………………………………
|
INNOVACIONES
|
……………………………………………………
|
…………………………………………………….
|
|
Las
nuevas condiciones de trabajo de los obreros fueron un gran problema: Trabajo
durante seis días a la semana, con jornadas de 16 horas diarias. Salarios
bajos, determinados por la producción y no por la cantidad de horas trabajadas,
para mejorar sus condiciones debían someterse a grandes esfuerzos. Una parte
de sus sueldos lo cobraban es especie, es decir en productos, que ellos
mismos fabricaban. Pésimas condiciones de higiene y seguridad. Nadie
controlaba los riesgos a los que estaba expuesto el trabajador. Si sufría
algún tipo de accidente laboral nadie se hacía cargo.
|
|
2-
Busquen información sobre las condiciones laborales del proletariado en la
revolución industrial, especialmente el trabajo de mujeres y niños, en qué
condiciones trabajaban, qué derechos tenían, que obligaciones? Cómo Vivían? Qué
alimentación recibían? Qué nuevas enfermedades sufrían como consecuencia de la
industrialización?
3 –
Elabore un texto de argumentación sobre los aspectos positivos y los negativos
de la revolución Industrial, especialmente reflexione en aspectos
socio-ambientales, calidad de vida, salud, enfermedades, primeras vacunas,
importancia de la higiene, etc.
Bibliografia