martes, 31 de marzo de 2020

HISTORIA-ACTIVIDADES Nº3- TERCERO CICLO ORIENTADO




TRABAJO DE INTEGRACIÓN 3º AÑO CICLO ORIENTADO.

Turnos: mañana, tarde y vespertino.


Tema: La Revolución Industrial 1º y 2º Etapa.

Criterios de Evaluación:
·         Desarrollar por escrito en carpeta todas las actividades que se enviaron por este medio.
·         Utilizar y analizar los vídeos, textos que se adjuntan.
·         Buscar información alternativa en libros, manuales e Internet que dispongan en casa.

Transformaciones socioeconómicas de la Revolución Industrial: La edad contemporánea se inicia con el impulso de la revolución Industrial y la Revolución Francesa. Estas revoluciones afectaron al sistema económico mundial y crearon una nueva forma de producción, el capitalismo industrial, que rápidamente se extendió más allá de las fronteras nacionales. Además el cambio en las formas de producción fue acompañado de una revolución social y política conocida como revolución burguesa o “liberal”, que afectó a todos los aspectos de la actividad humana.
Capitalismo Industrial: Sistema económico y social basado en la propiedad privada  de la producción (como las fabricas y las maquinas), la búsqueda del máximo beneficio, la existencia de un mercado en el que se compran y venden mercancías, en especial la fuerza de trabajo, y en la acumulación y producción de capital. La estructura social de este sistema se caracteriza por la división de clases entre proletarios (trabajadores) y burguesía (empresarios).
A partir de la revolución Industrial se consolidó el sistema capitalista, un régimen económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la utilización de mano de obra asalariada como factor fundamental del proceso productivo.
Desarrollo del capitalismo: Aunque la acumulación del capital comenzara en la etapa mercantilista, la industrialización, iniciada a finales del siglo XVIII, sería el vehículo de mayor eficacia en el desarrollo de la economía capitalista porque hizo posible, como nunca antes, el aumento progresivo de la generación de capitales—principal objetivo de este sistema— al reinvertirse las utilidades obtenidas en la producción industrial.
La fundamentación teórica del capitalismo tiene su expresión más importante en la teoría del economista escocés Adam Smith (1725-1790), a quien se considera fundador de la ciencia económica y cuya obra más conocida, Investigación sobre la naturaleza y las causas de las riquezas de las naciones, publicada en 1776, establece las bases de la teoría del liberalismo económico o economía clásica del capitalismo.
Según Adam Smith la conducta humana es dirigida, “en forma natural”, por seis motivaciones
Que son: el egoísmo, la conmiseración, el deseo de ser libre, el sentido de la propiedad, el hábito del trabajo y la tendencia a cambiar un objeto por otro. El mecanismo de estas motivaciones permite que se dé un equilibrio natural en la conducta humana, de tal modo que cada individuo, al buscar su propio provecho, es “conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en su propósito”.

Nuevas relaciones sociales de producción: El sistema económico industrial capitalista, al tener como propósito esencial el afán de lucro y el constante incremento de los capitales, dio origen a que el trabajo humano se considerara como una mercancía que podía comprarse con el pago de un salario. De esta manera, entre patrones y trabajadores se establecieron unas relaciones frías e impersonales que contrastaban grandemente con el trato paternal que antes de la Revolución Industrial se prodigaba a los trabajadores e incluso a los siervos durante la época feudal. Estas nuevas relaciones entre los empresarios y los obreros industriales tendrían por consecuencia serios conflictos sociales, al exagerarse el interés egoísta de la mayoría de los patronos a costa de la explotación desmedida de los obreros y de la pésima condición laboral de los mismos.
Transformación de las zonas urbanas: Al producirse bruscamente el paso de la vida rural
a la urbana, sin que las ciudades estuvieran preparadas para recibir los enormes contingentes
humanos que llegaban a ellas desde el campo, se generaron graves problemas por las dificultades enfrentadas durante el proceso de adaptación de la nueva clase trabajadora industrial a las condiciones de vida en la ciudad: la insalubridad en las fábricas y las condiciones de hacinamiento en que vivía el grueso de la población obrera; los horarios y reglamentos estrictos a que debía sujetarse el trabajador en las fábricas; el descontento que se generalizaba cuando las fluctuaciones de la economía provocaban desempleo y hacían la vida más cara; el rompimiento de la vida familiar a causa del trabajo de las mujeres y los niños. Todo esto, agregado a la explotación a la que generalmente era objeto la clase obrera, hicieron imposible la existencia de una vida común armónica en la sociedad urbana de la Gran Bretaña del siglo XIX.

Actividades Completen el cuadro sobre “Las consecuencias de la Revolución” de acuerdo a lo que falta en las columnas, la primer fila está completa es el ejemplo de cómo debe quedar el cuadro.
DIMENSIONES-ASPECTOS
CONSECUENCIAS

CLASES SOCIALES
………………………………………….
Surgimiento de dos clases sociales: Burguesía capitalista( dueña de los medios de producción: capital y fabricas-tierra) Proletariado-Obreros(que trabaja a cambio de un salario, solo es dueño de su fuerza de trabajo)

………………………………………..
Los nuevos trabajadores que acudían a las ciudades en busca de empleo se fueron estableciendo en barrios que crecían alrededor de las fábrica. Hubo un crecimiento de las ciudades como por ejemplo Londres, Manchester,etc.
PRODUCCIÓN DE MANUFACTURAS-Fabricas


………………………………………………..
CAPITALISMO INDUSTRIAL


……………………………………………………

INNOVACIONES TÉCNICAS
……………………………………………………
 SOCIO AMBIENTALES

…………………………………………………….
 .............................................................
Las nuevas condiciones de trabajo de los obreros fueron un gran problema: Trabajo durante seis días a la semana, con jornadas de 16 horas diarias. Salarios bajos, determinados por la producción y no por la cantidad de horas trabajadas, para mejorar sus condiciones debían someterse a grandes esfuerzos. Una parte de sus sueldos lo cobraban es especie, es decir en productos, que ellos mismos fabricaban. Pésimas condiciones de higiene y seguridad. Nadie controlaba los riesgos a los que estaba expuesto el trabajador. Si sufría algún tipo de accidente laboral nadie se hacía cargo.




2- Busquen información sobre las condiciones laborales del proletariado en la revolución industrial, especialmente el trabajo de mujeres y niños, en qué condiciones trabajaban, qué derechos tenían, que obligaciones? Cómo Vivían? Qué alimentación recibían? Qué nuevas enfermedades sufrían como consecuencia de la industrialización?
3 – Elabore un texto de argumentación sobre los aspectos positivos y los negativos de la revolución Industrial, especialmente reflexione en aspectos socio-ambientales, calidad de vida, salud, enfermedades, primeras vacunas, importancia de la higiene, etc.




Bibliografia