sábado, 28 de marzo de 2020

Establecimiento: Escuela de Comercio N° 5083 Dr. Victorino de la Plaza
Espacio curricular    Historia                          
Curso: 4° Año.                     División :todas
Turno: Mañana- Tarde - Vespertino
Objetivos:
-Reconocer a que se llaman herramientas económicas
-Distinguir los hechos que pueden influir en la economía de un país
-Comprender de que manera fueron evolucionando las ideas económicas


Distintas Herramientas económicas
Cuando la economía intenta resolver un problema se vale de diversas herramientas.  Entre las primeras herramientas económicas conocidas se pueden mencionar el cobro de impuestos -establecido por los estados para solventar los gastos que determinaban la administración y el gobierno de sus territorios y el reclutamiento de los ejércitos y la construcción de obras publicas-como los diques y los canales de riego- destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población.
   Mas tarde, los gobiernos implementaron otras herramientas económicas, como la emisión de moneda y el otorgamiento de créditos adjudicados a personas y empresas para que concretaran sus proyectos. También se crearon las aduanas, con el objeto de regular el ingreso de las mercancías provenientes del extranjero y la salida de los productos fabricados dentro de sus fronteras.
   En el siglo XX, las herramientas económicas se volvieron crecientemente complejas, abarcando incluso las políticas científicas, tecnológicas, educativas y sociales. Pensemos a modo de ejemplo en los elevados gastos en investigación científica que realizan los países desarrollados para generar nuevas tecnologías que ayuden a sus empresas a ser mas competitivas en el mercado mundial. O en las políticas educativas que implementan esos mismos países para que el nivel de los egresados de sus universidades  publicas y privadas no sea inferior al de otras naciones, ya que, en el mediano plazo, una deficiencia de ese tipo se podría manifestar en la calidad de los bienes producidos.
  Las herramientas económicas mencionadas sirven para influir sobre la marcha de la economía y para generar condiciones propicias para mejorar el nivel de vida de la población. Sin embargo, esto no autoriza a decir que la ciencia económica haya logrado entender por completo todo lo que ocurre en la economía de un país  o que pueda resolver cualquiera de los múltiples problemas económicos que se presentan en la vida cotidiana de la gente.
 
 Una Ciencia donde no siempre hay coincidencias

   En materia económica, cuando se define una meta y se determinan las herramientas que se utilizaran para lograr ese objetivo, nos hallamos ante la presencia de una política económica.
  La ciencia económica admite discrepancias en diferentes aspectos: en los instrumentos de análisis- es decir, en los métodos para estudiar los problemas-, en el diagnostico de los problemas y en la forma de resolverlos, incluso en los fines mismos de la economía.
   Por ejemplo existen escuelas económicas- es decir, pensadores y teorías que comparten una misma visión de los hechos-, que consideran imprescindible el uso de la Matemática para poder comprender los fenomenitos económicos, otros, en tanto, prefieren el uso de estadísticas históricas, y algunos, los conceptos abstractos.
  Ciertas escuelas económicas prefieren describir la realidad – la economía positiva-, mientras que otras se preocupan por encontrar soluciones a los problemas- la llamada economía normativa-.
Finalmente hay autores que sostienen que la economía debe ayudar a administrar los recursos escasos, mientras que otros entienden que debe explicar como incrementar la riqueza disponible.

  

  La evolución de las Ciencias económicas
   El pensamiento económico fue evolucionando a través del tiempo, hasta desembocar en la creación de la Ciencia económica moderna.. Esa evolución estuvo muy ligada a los avances de las técnicas productivas y del modo de intercambiar bienes y servicios.
  Antes de analizar como evolucionaron las ideas económicas veamos como se fueron produciendo esos avances técnicos.
  Hacia la producción de alimentos
   Los hombres se han ocupado siempre de su propia subsistencia, encarando diversas actividades para poder alimentarse y contar  con los bienes necesarios para la vida.
   Durante gran parte de la Prehistoria, obtuvieron sus alimentos mediante la caza, la pesca y la recolección de raíces, frutos y semillas, pues no conocían la agricultura ni la cría de animales. Para realizar estas actividades se organizaban en bandas y en clanes, que agrupaban a todos los individuos que se consideraban descendientes de un antepasado común. Estos frutos eran nómadas porque habitaban en cuevas o en refugios precarios que trasladaban con facilidad de un lugar a otro para conseguir nuevos alimentos.
   Con el tiempo, algunos pueblos fueron aprendiendo una serie de técnicas productivas que les permitieron, entre otras cosas, criar ganado, sembrar y cosechar, fabricar piezas de cerámica y otro enseres útiles para la vida cotidiana.
La necesidad de vigilar los cultivos y los rebaños hizo que estos pueblos se volvieran sedentarios y que los clanes se fueran agrupando en aldeas. En las aldeas, los individuos estrecharon  vínculos con sus semejantes y a través de la cooperación y el intercambio pudieron acceder a más altos niveles de vida, a mejores y mayores cantidades de bienes y a numerosas prestaciones “inmateriales” denominadas servicios.
   El aumento de la productividad del trabajo
 Los avances en el conocimiento de las técnicas productivas  y el perfeccionamiento de la organización social permitieron aumentar la productividad  del trabajo, es decir, lo producido por una persona en una cantidad de tiempo determinada.. De este modo, se llegó a superar los antiguos y sencillos productos  y se pudieron satisfacer de manera creciente nuevas necesidades.
   Así se dejo atrás la epoca en la cual lo que se producia apenas alcanzaba para garantizar la subsistencia. Al respecto, puede decirse que cuando la producción supera el limite de lo necesario para cubrir las necesidades basicas de una población, se genera un excedente de producción.
   Gracias a la existencia de excedentes, no toda la sociedad necesita ocuparse en la producción de bienes de subsistencia, y algunas personas pueden dedicar sus esfuerzos a nuevos emprendimientos tanto productivos como no productivos (desde tareas artísticas hasta otras relacionadas con la guerra).
  A medida que las sociedades fueron desarrollándose, gradualmente se diferenciaron actividades productivas y no productivas intelectuales y manuales, etc.
   También se produjeron conflictos en torno de las riquezas producidas. Cuanto mas prospera se tornaba una sociedad, y mayores riquezas se generaban, aumentaba el deseo de dominar y utilizar esa riqueza para provecho personal.
   En muchos casos, las tareas organizativas y administrativas necesarias para que funcionara la economía fueron asumidas por personajes poderosos, que ejercían el poder en forma absoluta.
     Los frutos de la especialización en el trabajo
   A medida que las sociedades se tornaban mas complejas y las actividades productivas se diversificaban se fue produciendo una progresiva división del trabajo, por la cual las personas se especializaron en determinadas tareas. Así muchos se dedicaron a trabajar los metales, el cuero o el barro; otros a producir alimentos- como el pan, el aceite o el vino-, algunos se ocuparon de perfeccionar las técnicas de los cultivos, o bien, a construir canales para que el agua llegara a regiones desérticas, etc.
   La especialización creciente reforzó la necesidad de intercambiar lo que cada persona producía en exceso respecto de sus necesidades, con los productos que otros tenían para ofrecer a partir de su propio esfuerzo. Este fue el origen del comercio, que empezó a desarrollarse bajo la forma de trueque.

   Del Trueque al uso del dinero
   Por medio del trueque, las personas intercambiaban objetos o servicios, sin utilizar dinero. El inconveniente de esta forma de intercambio es que lo que una persona esta dispuesta a dar debe coincidir con lo que la otra persona desea recibir, y viceversa.
   La paulatina aparición del dinero, que podía ser cualquier bien que, gracias a sus propiedades, pudiera intercambiarse por cualquier otro, significó un progreso, ya que facilitó las  transacciones y permitió satisfacer una cantidad mayor de necesidades.
   Por ejemplo, en algunas regiones la sal era usada como dinero, ya que era útil y apreciada por todos y cualquiera estaba dispuesto a recibirla como forma de pago. En otros lugares se utilizaban cueros so camellos.
   Como muchos de los bienes usados como moneda local eran perecederos – es decir que se destruían con el tiempo-y, no servían para comerciar con otras regiones- ya que alli  no los valoraban de la misma forma-, progresivamente se fueron adoptando los metales preciosos( en especial, oro y plata),, que tenían tres ventajas: eran aceptados por diversos pueblos, eran resistentes al tiempo debido a sus características físicas y podían ser transportados con mayor comodidad que otros objetos.

Actividades; en base al texto responde:
1)¿Qué son las herramientas económicas?
2) ¿Para que se las utiliza?
3))¿Por qué puede afirmarse que las políticas científicas y educativas que implementa un país influye sobre la marcha de la economía?.
4) ¿Qué otros hechos pueden influir en la economía de los países?.Fundamenta con ejemplos.
5)¿Por qué se afirma que la ciencia económica admite discrepancias en diferentes aspectos?

6) Explica por medio de un cuadro la evolución de las ideas económicas.