Establecimiento:
Escuela de Comercio N° 5083 Dr. Victorino de la Plaza
Espacio
curricular Historia
Curso: 4°
Año. División :todas
Turno:
Mañana- Tarde - Vespertino
Objetivos:
-Reconocer
a que se llaman herramientas económicas
-Distinguir
los hechos que pueden influir en la economía de un país
-Comprender
de que manera fueron evolucionando las ideas económicas
Distintas
Herramientas económicas
Cuando la
economía intenta resolver un problema se vale de diversas herramientas. Entre las primeras herramientas económicas
conocidas se pueden mencionar el cobro de impuestos -establecido por los
estados para solventar los gastos que determinaban la administración y el
gobierno de sus territorios y el reclutamiento de los ejércitos y la
construcción de obras publicas-como los diques y los canales de riego-
destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población.
Mas tarde, los gobiernos implementaron otras
herramientas económicas, como la emisión de moneda y el otorgamiento de
créditos adjudicados a personas y empresas para que concretaran sus proyectos. También
se crearon las aduanas, con el objeto de regular el ingreso de las mercancías
provenientes del extranjero y la salida de los productos fabricados dentro de
sus fronteras.
En el siglo XX, las herramientas económicas
se volvieron crecientemente complejas, abarcando incluso las políticas
científicas, tecnológicas, educativas y sociales. Pensemos a modo de ejemplo en
los elevados gastos en investigación científica que realizan los países
desarrollados para generar nuevas tecnologías que ayuden a sus empresas a ser
mas competitivas en el mercado mundial. O en las políticas educativas que
implementan esos mismos países para que el nivel de los egresados de sus universidades publicas y privadas no sea inferior al de
otras naciones, ya que, en el mediano plazo, una deficiencia de ese tipo se
podría manifestar en la calidad de los bienes producidos.
Las herramientas económicas mencionadas
sirven para influir sobre la marcha de la economía y para generar condiciones
propicias para mejorar el nivel de vida de la población. Sin embargo, esto no autoriza
a decir que la ciencia económica haya logrado entender por completo todo lo que
ocurre en la economía de un país o que
pueda resolver cualquiera de los múltiples problemas económicos que se
presentan en la vida cotidiana de la gente.
Una Ciencia donde no siempre hay coincidencias
En materia económica, cuando se define una
meta y se determinan las herramientas que se utilizaran para lograr ese
objetivo, nos hallamos ante la presencia de una política económica.
La ciencia económica admite discrepancias en
diferentes aspectos: en los instrumentos de análisis- es decir, en los métodos
para estudiar los problemas-, en el diagnostico de los problemas y en la forma
de resolverlos, incluso en los fines mismos de la economía.
Por ejemplo existen escuelas económicas- es
decir, pensadores y teorías que comparten una misma visión de los hechos-, que
consideran imprescindible el uso de la Matemática para poder comprender los fenomenitos
económicos, otros, en tanto, prefieren el uso de estadísticas históricas, y
algunos, los conceptos abstractos.
Ciertas escuelas económicas prefieren
describir la realidad – la economía positiva-, mientras que otras se preocupan
por encontrar soluciones a los problemas- la llamada economía normativa-.
Finalmente
hay autores que sostienen que la economía debe ayudar a administrar los
recursos escasos, mientras que otros entienden que debe explicar como
incrementar la riqueza disponible.
La evolución de las Ciencias económicas
El pensamiento económico fue evolucionando a
través del tiempo, hasta desembocar en la creación de la Ciencia económica
moderna.. Esa evolución estuvo muy ligada a los avances de las técnicas
productivas y del modo de intercambiar bienes y servicios.
Antes de analizar como evolucionaron las
ideas económicas veamos como se fueron produciendo esos avances técnicos.
Hacia la producción de alimentos
Los hombres se han ocupado siempre de su
propia subsistencia, encarando diversas actividades para poder alimentarse y
contar con los bienes necesarios para la
vida.
Durante gran parte de la Prehistoria ,
obtuvieron sus alimentos mediante la caza, la pesca y la recolección de raíces,
frutos y semillas, pues no conocían la agricultura ni la cría de animales. Para
realizar estas actividades se organizaban en bandas y en clanes, que agrupaban
a todos los individuos que se consideraban descendientes de un antepasado común.
Estos frutos eran nómadas porque habitaban en cuevas o en refugios precarios
que trasladaban con facilidad de un lugar a otro para conseguir nuevos
alimentos.
Con el tiempo, algunos pueblos fueron
aprendiendo una serie de técnicas productivas que les permitieron, entre otras
cosas, criar ganado, sembrar y cosechar, fabricar piezas de cerámica y otro
enseres útiles para la vida cotidiana.
La
necesidad de vigilar los cultivos y los rebaños hizo que estos pueblos se
volvieran sedentarios y que los clanes se fueran agrupando en aldeas. En las
aldeas, los individuos estrecharon
vínculos con sus semejantes y a través de la cooperación y el
intercambio pudieron acceder a más altos niveles de vida, a mejores y mayores
cantidades de bienes y a numerosas prestaciones “inmateriales” denominadas
servicios.
El aumento de la productividad del trabajo
Los avances en el conocimiento de las técnicas
productivas y el perfeccionamiento de la
organización social permitieron aumentar la productividad del trabajo, es decir, lo producido por una
persona en una cantidad de tiempo determinada.. De este modo, se llegó a
superar los antiguos y sencillos productos
y se pudieron satisfacer de manera creciente nuevas necesidades.
Así se dejo atrás la epoca en la cual lo que
se producia apenas alcanzaba para garantizar la subsistencia. Al respecto,
puede decirse que cuando la producción supera el limite de lo necesario para
cubrir las necesidades basicas de una población, se genera un excedente de
producción.
Gracias a la existencia de excedentes, no
toda la sociedad necesita ocuparse en la producción de bienes de subsistencia,
y algunas personas pueden dedicar sus esfuerzos a nuevos emprendimientos tanto
productivos como no productivos (desde tareas artísticas hasta otras
relacionadas con la guerra).
A medida que las sociedades fueron desarrollándose,
gradualmente se diferenciaron actividades productivas y no productivas
intelectuales y manuales, etc.
También se produjeron conflictos en torno de
las riquezas producidas. Cuanto mas prospera se tornaba una sociedad, y mayores
riquezas se generaban, aumentaba el deseo de dominar y utilizar esa riqueza
para provecho personal.
En muchos casos, las tareas organizativas y
administrativas necesarias para que funcionara la economía fueron asumidas por
personajes poderosos, que ejercían el poder en forma absoluta.
Los frutos de la especialización en el
trabajo
A medida que las sociedades se tornaban mas
complejas y las actividades productivas se diversificaban se fue produciendo
una progresiva división del trabajo, por la cual las personas se especializaron
en determinadas tareas. Así muchos se dedicaron a trabajar los metales, el
cuero o el barro; otros a producir alimentos- como el pan, el aceite o el
vino-, algunos se ocuparon de perfeccionar las técnicas de los cultivos, o
bien, a construir canales para que el agua llegara a regiones desérticas, etc.
La especialización creciente reforzó la
necesidad de intercambiar lo que cada persona producía en exceso respecto de
sus necesidades, con los productos que otros tenían para ofrecer a partir de su
propio esfuerzo. Este fue el origen del comercio, que empezó a desarrollarse
bajo la forma de trueque.
Del Trueque al uso del dinero
Por medio del trueque, las personas
intercambiaban objetos o servicios, sin utilizar dinero. El inconveniente de
esta forma de intercambio es que lo que una persona esta dispuesta a dar debe
coincidir con lo que la otra persona desea recibir, y viceversa.
La paulatina aparición del dinero, que podía
ser cualquier bien que, gracias a sus propiedades, pudiera intercambiarse por
cualquier otro, significó un progreso, ya que facilitó las transacciones y permitió satisfacer una
cantidad mayor de necesidades.
Por ejemplo, en algunas regiones la sal era
usada como dinero, ya que era útil y apreciada por todos y cualquiera estaba
dispuesto a recibirla como forma de pago. En otros lugares se utilizaban cueros
so camellos.
Como muchos de los bienes usados como moneda
local eran perecederos – es decir que se destruían con el tiempo-y, no servían
para comerciar con otras regiones- ya que alli no los valoraban de la misma forma-,
progresivamente se fueron adoptando los metales preciosos( en especial, oro y
plata),, que tenían tres ventajas: eran aceptados por diversos pueblos, eran
resistentes al tiempo debido a sus características físicas y podían ser
transportados con mayor comodidad que otros objetos.
Actividades;
en base al texto responde:
1)¿Qué son
las herramientas económicas?
2) ¿Para
que se las utiliza?
3))¿Por qué
puede afirmarse que las políticas científicas y educativas que implementa un
país influye sobre la marcha de la economía?.
4) ¿Qué
otros hechos pueden influir en la economía de los países?.Fundamenta con
ejemplos.
5)¿Por qué
se afirma que la ciencia económica admite discrepancias en diferentes aspectos?
6) Explica
por medio de un cuadro la evolución de las ideas económicas.