ADMINISTRACIÓN
3ero 1° Turno: Tarde
Prof. CUELLAR,
Marcela
Siguiendo con la idea de comprender el
significado de Administración y administrador iniciado en anteriores clases,
realizar las siguientes tareas:
1)
Leer, analizar, comprender el siguiente informe y realizar un mapa
mental. Puede utilizar una aplicación tic, como Mimind o Cmap tools u otro.
Webscolar
Portal de recursos educativos.
http://www.webscolar.com
¿LA ADMINISTRACIÓN ES
UNA CIENCIA O UN ARTE?
Los administradores pueden trabajar
mejor si utilizan un conocimiento organizado acerca de la administración y es
este conocimiento, ya sea rudimentario o avanzado, exacto o inexacto, el
que compone una ciencia en la medida
en que esté bien organizado y sea claro y pertinente.
De esta manera, la administración como
práctica es un arte; el conocimiento organizado en el
que se apoya puede ser denominado
ciencia. En consecuencia, ciencia y arte no son mutuamente excluyentes sino que
son complementarios.
A medida que progresa la ciencia debe
hacerlo el arte, como ha sucedido en las ciencias
físicas y biológicas. Para ser
precisos, la ciencia que sustenta a la administración es bastante
rudimentaria e inexacta. Esto es
cierto en parte debido a que las numerosas variables con las
que tratan los administradores son
sumamente complejas y, en parte, debido a que ha habido
relativamente poca investigación y
desarrollo en el campo de la administración. Pero ese
conocimiento sobre administración, en
la forma en que se encuentra disponible, puede mejorar
la práctica en administración.
En administración, como en cualquier
otro campo, no existe otro lugar en el que puedan buscar
lineamientos significativos más que en
el conocimiento acumulado que subyace a su práctica, a
menos que los practicantes deban
aprender por ensayo y error (y se ha dicho que los errores
de los administradores son los
intentos de sus subordinados).
LOS ELEMENTOS DE LA
CIENCIA
La ciencia es conocimiento organizado.
La característica esencial de cualquier ciencia es la
aplicación del método científico para
utilizar conocimientos en ese campo. Por ello, se habla de
ciencia cuando se incluyen conceptos
claros, teoría y otros conocimientos acumulados que
fueron desarrollado a partir de
hipótesis (suposiciones de que algo es cierto), experimentación
y análisis.
El método científico
Este método requiere de claridad de concepto (palabras y términos que
sean exactos,
relevantes para lo que se analiza e
informativos tanto para científicos como para practicantes).
El método científico implica
determinar fenómenos a través de la observación de hechos y
verificarlos mediante una observación
continua. Después de clasificar y analizar estos
fenómenos, los científicos buscan
relaciones causales que consideran ciertas. Cuando se
prueba la exactitud de estas
generalizaciones o hipótesis y resultan ser ciertas y reflejan o
explican la realidad y, por lo tanto,
tienen valor para predecir lo que sucederá en circunstancias
similares, se les denomina principios.
Esta designación no siempre implica que sean incuestionables o invariablemente
ciertas, sino que debe considerarse que son lo suficientemente válidas para su
utilización al hacer predicciones.
El papel de la teoría
en la administración
En el campo de la administración el papel
de la teoría es proporcionar un medio para clasificar
conocimientos administrativos
importantes y pertinentes.
Teoría y técnicas de
administración
En esencia, las técnicas son formas de
hacer las cosas, métodos para lograr un determinado
resultado. Son importantes en todos
los campos de la práctica. También lo son en
administración, aunque en realidad se
han inventado sólo unas pocas técnicas administrativas
importantes. Entre éstas se encuentran
la presupuestación, la contabilidad de costos y la planeación y
control mediante redes, etc., las
técnicas normalmente reflejan la teoría y son un medio para ayudar a los
administradores a realizar actividades en forma más efectiva.
CONCLUSION
La gestión administrativa
es un proceso particular consistente en las actividades de planeación,
ejecución y control
desempeñado, para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el
uso de seres humanos y
otros recursos. Nace con el hombre mismo.
Hoy más que nunca se
evidencia lo relevante que es la gestión administrativa, ya que esta
imparte efectividad a los
esfuerzos humanos, la supervivencia de las empresas está en función
de la buena gestión
administrativa que ésta tenga. Los centros educativos son establecimientos
organizados con el
objetivo de brindar enseñanza de ciencias, artes u oficios, que le ayudarán
al individuo a comportarse
en la sociedad y a la vez serle útil.
BIBLIOGRAFIA
CLARK,
D., JENSON, L. & THEODORE, J. Principio de Administración
Escolar,
Editorial Troquel S.A. BS.
AS.1968.
CHIAVENATO,
I. Introducción a la Teoría General de la Administración, McGraw-Hull
Interamericana Editores,
S.A. de C.V. 5ta. Edición, México, 1999.
DARÍO, E.
Introducción al Conocimiento de la Administración, Editora
Universitaria –
UASD, Santo Domingo, 1986.
WILSON, J. “Cómo
valorar la calidad de la enseñanza”. Paidós; España 1992
2)
Definir “ADMINISTRADOR”. Buscar el significado en el diccionario y
una definición en la web.
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3)
Mirar
el video y deducir las capacidades de un administrador. Explica cada una de ellas,
en forma breve.
Aclaración:
·
Realizar
el trabajo en la carpeta.
·
El
mapa mental se enviará al aula virtual, cuando regresemos al aula. (la docente orientará
el ingreso con el código), sí utilizó alguna aplicación tic.