miércoles, 25 de marzo de 2020

ADMINISTRACIÓN DE 4° C.O. TURNO TARDE, MAÑANA Y VESPERTINO.


ESC. DE COM. N° 5083 DR. VICTORINO DE LA PLAZA
MATERIA: ADMINISTRACIÓN
CURSO: 4 AÑO C.O.    
DOCENTES: JOSE LICUIME, TELMA ESCOBAR, SUSANA GUARACHE, MARCELA CUELLAR, CARMEN MORALES Y PATRICIA CERETTI.
TURNO: MAÑANA, TARDE Y VESPERTINO.

TRABAJO PRÁCTICO: TEMA: PYMES – EMPRESAS FAMILIARES.

ACTIVIDAD N° 1: Leer el material bibliográfico seleccionado. Extraer ideas principales.

ACTIVIDAD N° 2: Responder verdadero o falso. Justificar.
a. Se puede decir que cuando hablamos de PyME,  se habla también de empresas familiares.
b. Una importancia de la PyME es que se vinculan a la gran empresa.
c. La característica de una empresa familiar es el tamaño del emprendimiento.
d. Un conflicto dentro de las empresas familiares es la sucesión.

ACTIVIDAD N°3: Caso Práctico
a.       Investigar acerca de empresas familiares de su comunidad e indicar:
-          ¿Quién es su fundador?
-          ¿Cuántos empleados trabajan en ellas?
-          ¿Cuál es el rubro al que se dedican?
-          ¿en qué mercado actúan?

ACTIVIDAD N° 4: Completar el cuadro.
EMPRESAS
PyMES
EMPRESAS
FAMILIARES
CONCEPTO





CARACTERÍSTICAS
GENERALES



ADMINISTRACIÓN




NOTA: CADA ALUMNO DEBE MANDAR POR CORREO ELECTRÓNICO EL TRABAJO A SU PROFESOR. A CONTINUACIÓN SE DETALLAN LOS CORREOS:


PROF. JOSE LICUIME  joselicuime@gmail.com
PROF. TELMA ESCOBAR  telmygt@gmail.com
PROF. GUARACHE SUSANA susy_ms08@hotmail.com
PROF. CUELLAR MARCELA  profmaralej19@gmail.com
PROF. MORALES CARMEN milagromora@yahoo.com.ar
PROF. CERETTI PATRICIA  patriciaceretti@hotmail.com

MATERIAL DE LECTURA
TEMA: PyMES – EMPRESAS FAMILIARES.

PyMES
Tipos de criterios utilizados para definir una PyME
Las diversas definiciones existentes para delimitar a las unidades económicas según su tamaño, se basan en dos tipos de criterios: cualitativos y cuantitativos.
1.       Criterio de carácter cualitativo
Responden a características que poseen las entidades a ser clasificadas, estas cualidades son difíciles de valorar numéricamente, entre éstas podemos mencionar las siguientes:
· Grado de identificación o independencia entre la propiedad y los gestores, en el caso de la PYME existe una estrecha relación entre los propietarios y los dirigentes, es muy común encontrar situaciones donde los mismos dirigentes son a su vez los propietarios. Esta situación conlleva a una relación muy directa entre la empresa y sus dueños.
· Cuota de participación de mercado, para la PYME en forma individual esta participación es insignificante, es decir, no posee gran presencia en mercados específicos.
· Control organizativo, este tipo de cualidad se presenta poco desarrollada, en especial en las entidades de menor tamaño.
· Sistema de información interno y externo, en este sentido la PYME suele poseer rudimentarios sistemas de información, es por esto, que sus decisiones se basan más en la intuición que en fundamentos formales, además proporcionan información externa muy simple.
2.       Criterio de carácter cuantitativo
La particularidad de este criterio es la capacidad que tienen las PyMEs para ser medidos, en este sentido existen dos grupos: uno relativo a personas y otro relativo a factores monetarios. De los primeros podemos indicar, entre otros los siguientes:
· Número de empleados.
· Número de accionistas o socios.
· Número de clientes.
Referente a los factores monetarios podemos indicar:
· Cifras de ventas o negocio.
· Total de inversión.
· Beneficio obtenido.
· Valor añadido.

La secretaria de PyMe (SecPyME) de la República Argentina a través de su resolución 154/18 realizo esta clasificación para las categorías de PyMe. (El primer cuadro indica cantidad de empleados, el segundo promedio según ventas declaradas tres últimos años)

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/image1.jpg
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/image2.jpg

Importancia de las Pymes
La indiscutible relevancia que presentan este tipo de unidades económicas puede ser explicada por varias características, de entre las cuales mencionaremos las siguientes:
a)      Receptor de gran volumen de empleo.
b)      Mínimas barreras de entrada.
c)       Aproximación de la producción al consumo
d)      Vinculación con la Gran Empresa
e)      Adaptación rápida a la coyuntura económica.

a)    Receptor de gran volumen de empleo: El gran porcentaje de empleo que absorbe la PYME está relacionado al gran número de empresas de pequeña dimensión que existen

b)    Mínimas barreras de entrada: En general las PYMEs presentan barreras de entrada con niveles muy bajos. Es muy común encontrar empresas que nacen tan sólo de la experiencia de sus propietarios en determinados oficios; el capital no cumple una gran importancia a la hora de crear una PYME, aún cuando será un importante factor de crecimiento.

c)    Aproximación de la producción al consumo: Las grandes empresas no están presentes en todas las actividades económicas en forma predominante, debido, a que existen mercados reducidos para productos muy especiales que no llaman la atención de las grandes organizaciones, ya que o no le son rentables o no le son interesantes a largo plazo. Existen sectores de la economía donde predomina la PYME. Ej alimentación; calzado; piel; madera y muebles; maquinaria mecánica, etc. Además otra característica que posee la PYME, en este sentido, es la adaptabilidad de su sistema de producción para la elaboración de productos que sólo ella es capaz de realizar.

d)    Vinculación con la gran empresa: La gran empresa no podría cumplir sus objetivos sin la ayuda de las pequeñas y medianas, "...ambas son complementarias: unas no puede subsistir sin las otras". Este vínculo estrecho lo podemos definir por las siguientes circunstancias:

1.       Una gran cantidad de la producción de las pequeñas unidades económicas va dirigida a las grandes empresas como componente en sus respectivos procesos productivos.

2.       Cada vez se estrecha más la relación entre gran empresa y pequeña, un aporte a este fenómeno lo representa la utilización de subcontratación por parte de las grandes entidades.

e)    Adaptación rápida a la coyuntura económica: Otra característica que hace importante a la PYME es su adaptabilidad, gracias a su estructura flexible estas entidades pueden mutar según sean las condiciones económicas imperantes en su entorno "Son las pequeñas empresas quienes inyectan al sistema económico la flexibilidad, la astucia, la facultad de adaptabilidad y la maniobrabilidad de sus estructuras". Podemos agregar además, que estas ventajas exclusivas de estas unidades económicas de menor tamaño, son a la vez un gran inconveniente para las mismas, principalmente, por la vulnerabilidad de sus frágiles estructuras.

EMPRESAS FAMILIARES
Se define como Empresa Familiar a:"Aquella cuya propiedad y dirección está en manos de miembros de una o más familias".
Lo que caracteriza, entonces, la categoría "EF" es la propiedad y la dirección, no el tamaño del emprendimiento. Decimos esto porque, por lo general, se asocia el concepto de EF con pequeñas unidades productivas y poco profesionalizadas.
En Argentina, excluyendo a las multinacionales y empresas del Estado, casi todas las demás empresas, tuvieron su origen en algún proyecto familiar. Vamos a encontrar ejemplos en bancos, supermercados, laboratorios farmacéuticos, empresas constructoras, molinos y muchos otros.

 Importancia de las empresas familiares en Argentina
En la Argentina, las empresas familiares representan alrededor de 75% de las unidades económicas, aportan 70% de los puestos de trabajo en la actividad privada y controlan 95% de la comercialización. Son la columna vertebral de nuestro sistema productivo.
Características de las EF
  1. Los negocios se tratan en las reuniones familiares
  2. La dirección formal o legal no funciona
  3. No se documentan ciertos actos, se basa solo en la confianza
  4. Los problemas de la familia repercute en el ámbito de la empresa
  5. La empresa puede crecer en términos de negocios sin cambios en la organización
  6. La sucesión no se prevee
  7. Los asesores externos cumplen tareas de árbitros en conflictos familiares

Objetivos de la EF
La visión de la empresa es que es un instrumento para resolver los problemas de la familia por lo tanto como la empresa está al servicio de la familia los objetivos de la empresa se confunden con los objetivos de las personas.

Relaciones entre los miembros:
Las relaciones de la familia con el personal es de tipo afectiva, la organización se transforma en una familia extendida.

Diferencia entre las empresas familiares y las otras empresas
Empresas familiares
Empresas
Relación de consanguinidad
Relación contractual
Basado en normas sociales
Basado en la ley
Sin aportes de capital
Con aportes de capital
Sin reglamento
Con Reglamento
Sin remuneración formal
Con remuneración formal
Sin forma de rescindir los vínculos
Se puede rescindir el vínculo con un empleado
No se siguen las reglas del mercado
Se siguen las reglas del mercado
Soluciones afectivas
Eficiencia económica
Ciclo de vida de la empresa familiar

Las etapas del ciclo son:
·         Fundación tiene éxito por la fuerza del fundador, aunque no se resuelven todos los problemas
·         Crecimiento: es veloz pero perduran los problemas estructurales
·         Apogeo: es un efecto residual del crecimiento pero el crecimiento se detiene en esta etapa si no se resuelven los conflictos de origen
·         Declinación: surgen por conflictos familiares, divisiones, falta de liderazgo esto lleva a la decadencia de la EF y la crisis

 













           Fundación     Crecimiento      Apogeo                  Declinación

Ventajas de las EF
·         Flexibilidad organizacional
·         Capacidad de adaptación
·         Ausencia de burocracia
·         Sensibilidad social
·         Relaciones personalizadas basadas en el aspecto humano
·         Desarrollo de la innovación en los negocios

Los conflictos más frecuentes en las empresas familiares

Siete de cada diez empresas familiares desaparecen en cada generación. Y la causa es siempre la misma: disenso interno.
A continuación se listan los principales problemas que se presentan en las empresas familiares y las causas más frecuentes que explican su aparición:


PROBLEMA
CAUSAS PROBABLES
Disgustos entre padre e hijos.
* El hijo no acepta abiertamente las indicaciones del padre o viceversa.
* Se “obliga” a los hijos a trabajar en la
empresa familiar.
“Choques” entre hermanos.
* Existen preferencias por uno u otro hijo
y éstas son trasladadas a la empresa.
Sucesión inadecuada o inexistente.

* Falta de objetividad en la evaluación a
hijos o familiares.
* No hay protocolo familiar.
Estados críticos de fluidez económica y limitación en las ganancias.

* Existen cargos asumidos por familiares
o empleados incompetentes.
* Se remunera en exceso a ciertos
miembros de la familia.
Desmotivación de miembros familiares o de empleados no familiares.
* No se remunera adecuadamente.
Tensiones entre miembros ajenos y miembros de la familia.

* Pocas opciones de acceder a los cargos
de dirección alta o intermedia.
*Remuneraciones más altas para familiares con cargos similares.
*Contratación de familiares sin preparación.
La empresa no crece.

*No se invierte en tecnologías recientes.
*No se actualizan los procesos administrativos.
Poco compromiso de miembros activos en la empresa.
*La empresa no genera autorrealización personal para algunos miembros. Las actividades de la empresa no son interesantes para ellos.
Conflictos con socios no familiares.

*Desacuerdos en la destinación de las ganancias.
Comunicación inadecuada.

*No hay claridad en las funciones, en las jerarquías o en el nivel de los compromisos.

 Principales soportes en la prevención y solución de problemas de una empresa familiar
  1. Institucionalizar la empresa familiar (Protocolo Familiar): Significa formalizarla, definir o decidir qué tipo de empresa es y elaborar un estatuto o reglamento de funcionamiento (Protocolo familiar). En el mismo se debe aclarar que funciones y roles ocupará cada uno, que participación tendrá cada miembro en la toma de decisiones, etc.
El protocolo familiar es un documento escrito que enuncia en forma clara los valores y la relación entre familiares y sus políticas con respecto a la empresa. El protocolo es ante todo un documento de la familia pero preparado intencionalmente en dirección a los negocios familiares. En él la familia establece una misión que ha de guiar las relaciones familiares y los negocios.
  1. Elaborar un plan estratégico para perpetuar la empresa familiar: Debe preverse qué condiciones deberá reunir el sucesor o cabeza de la empresa, para que quien pueda serlo reciba capacitación acorde con el puesto o rol que le tocará desempeñar.
  2. Formar un consejo administrativo y un consejo familiar. Es necesario eliminar toda interferencia en la toma de decisiones de la empresa, para esto es necesario separar muy bien los temas a discutir entre los que pueden ser familiares y de trabajo. Para ello es oportuno formar un consejo de administración, que aunque el nombre resulte ambicioso, es nada más que sentarse a discutir los problemas de la empresa sin la interposición de los problemas personales o familiares. En el caso de que existan conflictos familiares fuertes, puede ser oportuno establecer una especie de consejo familiar.
  3. Plan de financiamiento personal: Es oportuno establecer el sueldo o la retribución por el trabajo que recibirá cada miembro de la familia que trabaja en la empresa, así sea uno sólo. Con esto se trata de poner fin a lo que sería la coadministración de fondos de la empresa y la familia. Es importante prever el ajuste del financiamiento personal en base a las posibilidades de la empresa y no a las necesidades suntuosas de la familia.
Etapas de las empresas familiares.
 La evolución de la propiedad y la gerencia dentro de la mayoría de las empresas familiares atraviesa las siguientes etapas:
  • Dueño-Gerente: Este es el paso inicial de la existencia de la empresa familiar. La empresa pertenece y es manejada totalmente por el fundador(es). La mayoría de los fundadores podrían pedir consejos a un reducido número de asesores de afuera y/o socios comerciales, pero ellos mismos tomarán la mayoría de las decisiones clave.
  • Sociedad de hermanos: que la gerencia y la propiedad han sido transferidas a los hijos del fundador(es). A medida que más miembros de la familia se involucran ahora en la empresa, los temas de gobierno tienden a volverse relativamente más complejos que los observados durante la etapa inicial de la existencia de la empresa. Algunos de los desafíos habituales de la etapa de la sociedad de hermanos son: mantener la armonía entre los hermanos, formalizar procesos y procedimientos comerciales, establecer canales de comunicación eficientes entre los miembros de la familia y asegurar la planeación de la sucesión para los puestos gerenciales clave.
  • Confederación de primos: el gobierno de la empresa se vuelve más complejo a medida que más miembros de la familia se involucran directamente o indirectamente en la empresa, incluyendo los hijos de los hermanos, los primos y los parientes políticos. Dado que muchos de estos miembros pertenecen a generaciones distintas y diferentes ramas de la familia, estos pueden tener ideas diversas acerca de cómo debería manejarse la empresa y cómo debería fijarse la estrategia general
En la Argentina se estima que el 70% de las empresas familiares se encuentran bajo la forma de dueño-gerente, el 20 a 25% como sociedad de hermanos y entre un 5 a 10% como confederación de primos.