Escuela de Comercio Nº 5083“Dr. Victorino de la Plaza” ESCUELA ASOCIADA A LA UNESCO J. M. Leguizamón Nº 129 / e-mail: sec5083@hotmail.com “Gral Martín Miguel de Gûemes Héroe de la Nación Argentina
PROGRAMA DE CONTENIDOS DE ADMINISTRACIÓN 3°AÑO AÑO 2020
TURNO MAÑANA- TARDE Y VESPERTINO
ESTABLECIMIENTO: Escuela de Comercio N° 5.083 “Dr. Victorino de La Plaza”
MODALIDAD: Bachiller en Economía y Administración
ESPACIO CURRICULAR: ADMINISTRACIÓN 3º Año Ciclo Orientado
PROFESORES: Rosa, Torres – José, Licuime – Mirta, Mamani – Sandra, Aleman - Marcela, Cuellar- Susana Valle - Marcelo Di Pauli
OBJETIVOS GENERALES:
• Reconocer la importancia creciente de las Organizaciones y los desafíos que deben enfrentar en el siglo XXI.
• Analizar y relacionar conceptos y modelos para lograr una visión integrada y dinámica de las organizaciones.
• Aplicar, desde otra perspectiva política y estratégica, las teorías y métodos de la administración como proceso integral para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
• Distinguir y analizar las funciones e interrelaciones de las áreas funcionales de las organizaciones y explicar las estrategias que las organizaciones pueden aplicar en cada una de ellas.
CRITERIOS DE APROBACIÓN:
• Tener una carpeta completa, prolija, ordenada y limpia. • Aprobar los contenidos específicos del espacio curricular. • Participación en los talleres correspondientes. • Presentar la carpeta del proyecto, completa, prolija y ordenada. • Defensa del proyecto. NOTA: En caso de reprobar el espacio curricular, el alumno debe presentarse a la Mesa Examinadora con el proyecto revisado, uniforme y DNI.
CONTENIDOS
EJE TEMÁTICO N° 1: LAS ORGANIZACIONES Y SU ADMINISTRACIÓN
La Administración: Concepto. Los principios de la administración: económicos, administrativos, éticos. Las funciones administrativas: planeamiento, organización, dotación de recursos humanos, dirección y control. Las Organizaciones: Concepto. Tipos de organizaciones. Las organizaciones según las estructuras: formal, informal. Cultura de las organizaciones: factores sociales, factores culturales y geográficos. Características de las organizaciones. Los objetivos organizacionales. Los elementos de las organizaciones. La Empresa: Concepto y evolución. Clasificación de las empresas. Distintos tipos de sociedades. Factores que condicionan la empresa. El entorno: fuerzas directas e indirectas. El análisis FODA. Elementos constitutivos de la empresa: el planeamiento estratégico; misión, visión, objetivos y estrategias.
EJE TEMÁTICO N° 2: ESTRUCTURA INTERNA DE LAS ORGANIZACIONES
La estructura empresarial: Niveles jerárquicos. La división del trabajo: centralización y descentralización. Tipos de organización: lineal, funcional, departamentalización. Organigrama: Concepto. Tipos.
EJE TEMÁTICO N° 3: PRINCIPALES ÁREAS DE LAS ORGANIZACIONES Gerencia de Comercialización: funciones. Mercadotecnia o Marketing Mix: Producto. Precio. Plaza o Mercado. Promoción y Publicidad. Canales de distribución. Gerencia de Producción: Elaboración de planes y programas. El programa de tiempos o diagrama de GANTT. Departamento de compras. Procesos de compras. Selección de proveedores. El proceso de fabricación. Gerencia de Administración: Funciones.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL ALUMNO:
• Administración de Empresa. Editorial.: ATENEO – Graciela Di Lonardo • Administración de las Organizaciones. Editorial: KAPELUSZ – Mabel S. Galati de Perez Raffo • Tecnología de Gestión. Editorial: AIQUE – Héctor Fainstein, M. Abadi, K. Baigros. • La Microempresa en el Aula – Editorial: Aula Empresarial Pedro Pablo Valsecchi • Administración y Gestión de las Organizaciones. Editorial: Ediciones Macchi – Alicia B. Cortagenera – Claudia F. Freigedo