jueves, 26 de marzo de 2020


MATERIA  ECONOMÍA CURSO 3°  AÑO TP N°1
ESCUELA  DE  COMERCIO N° 5083 Dr. VICTORINO  DE  LA  PLAZA           
               TURNO  MAÑANA   TARDE   VESPERTINO
DOCENTES  ROSA  TORRES,  ANASTASIA  ROMANO,  GLADYS VILLAGRA  SUSANA GUARACHE
Objetivo:
Reconocer la importancia de la economía ante el conflicto entre las necesidades y los recursos de la sociedad
Contenido:
Economía, Necesidades y Bienes

L
as personas necesitan alimentarse, vestirse, recibir una educación, etc. Para ello tienen unos ingresos o recursos que siempre son insuficientes a la hora de conseguir todos los bienes y servicios que desean para satisfacer sus necesidades. También la sociedad, ósea, el conjunto de personas, tienen necesidades colectivas, como la defensa, la justicia, las carreteras, etc.; y, al igual que ocurre con las personas individuales, también tienen más necesidades que medios para satisfacerlas. La economía se ocupa de las preguntas que se generan en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y la sociedad.
La satisfacción de necesidades materiales (vivienda, alimento) y no materiales (educación) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se producen los bienes y servicios que se necesitan y que posteriormente se distribuyen para su consumo entre los miembros de la sociedad. En este proceso de producción y consumo se plantean y resuelven muchos problemas de carácter económico.

Conceptos de economía: La economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
La economía es la ciencia que estudia las actividades humanas motivadas por el principio de escasez en sus múltiples facetas de producción, consumo y distribución.
La economía es una ciencia de carácter social siendo su objeto de estudio la sociedad humana, con capacidad de modificar las condiciones socioeconómicas.


 En la actualidad, se percibe una renovación de la ciencia económica que presenta ciertas tendencias:

v  Es más realista, no se basa en supuestos abstractos sino en los comportamientos ciertos de los diferentes grupos sociales
v  Es más humana, analiza la actividad libre de individuos y grupos sociales que condicionan el sistema económico, considerando al hombre sujeto y actor responsable de la actividad relacionada con los bienes y servicios
v  Es más social, tiene como objetivos esencialmente comunitarios el pleno empleo, la economía del bienestar, la justicia social
v  Es más normativa, aceptando que no solo sirve como instrumento para interpretar la realidad, sino también como guía para actuar sobre la misma

La explicación de estas tendencias demuestra, que la ciencia económica no es una disciplina completa y terminada, sino que es una ciencia viva en continuo desarrollo.

Clasificación de la economía:

a) Según su naturaleza:
- Positiva: Se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos. Observa los hechos y evalúa las consecuencias observadas. Se ocupa de lo que es o podría ser por ejemplo. Cuantas personas perciben subsidios
- Normativa: Ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor acerca de lo que es deseable, se ocupa de lo que debería ser, hay diversidad de opiniones por ejemplo. Otorgamiento de subsidios

b) Según su objeto:
- Microeconomía: Se refiere al análisis del comportamiento de las unidades que intervienen en el proceso productivo, tales como los consumidores, familias, empresas y sus inter relaciones. Así por ejemplo cuando hablamos de un aumento del precio de las tarifas de luz, como consecuencia de un incremento de la demanda de este tipo de energía, se está realizando un planteamiento microeconómico.

- Macroeconomía: Se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto, obteniendo una visión simplificada de la actividad económica de un país determinado, o conjunto de países. Algunos temas de estudio son: el empleo, la inflación, balanza comercial.

c) Según su funcionamiento:
- De mercado: Economía en la cual las preguntas Que, Como, Cuando y Para quien producir se responden por las acciones de individuos y empresas en el mercado y no por el gobierno.

- Dirigida: Economía en la cual las preguntas Que, Como, Cuando y Para quien producir se responden por la acción del gobierno exclusivamente.

- Mixta: Economía en al cual el mercado privado y el gobierno comparten las acciones en los referente a Que, Cuando, y Para quien debe producirse.

Actividad Económica:
Llamamos actividad económica a toda actividad humana que modifica el conjunto de medios útiles y escasos a disposición de un sujeto (individuo o grupo social) para los fines de la vida. Son específicamente humanas las actividades económicas.
La economía como actividad: Los seres humanos interactuamos constantemente con dos realidades. La primera de estas es la natural ya que se nos impone como realidad física, como nuestro entorno. La según realidad que circunda al hombre es el mundo de las actividades humanas, en las que las personas se relacionan entre sí. Estas relaciones pueden ser voluntarias e involuntarias.

Las necesidades:
El problema económico por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas.
La necesidad es una carencia, una angustia, una inquietud, un exceso que siente una persona y que la obliga a desarrollar acciones destinadas a remediarlas.



CARACTERISTICAS:
v  Ilimitadas en cantidad. A medida que las necesidades se desarrollan existen más y nuevos bienes o servicios que los usuarios desean. Por ejemplo: teléfono celular, lavarropas, etc.
v  Limitadas en su capacidad de satisfacción: Ese una característica relativa porque se va a dar en ciertas necesidades frente a diferentes personas. No es posible satisfacer la totalidad de las necesidades de la sociedad.
v  Principio de la utilidad decreciente. Para satisfacer de una necesidad es suficiente disponer de una determinada cantidad
v  Una necesidad suele engendrar otra u otras necesidades que las complementan.
v  Algunos productos que satisfacen las necesidades pueden sustituirse por sucedáneos.
v  Las necesidades pueden convertirse en costumbre.

CLASIFICACION:

1) Según de quienes surjan:

Necesidades del individuo:
a) Naturales. Ejemplo comer, vestimenta.
b) Sociales: vivir en sociedad, Ejemplo casamiento, educación, recreación.

Necesidades de la sociedad:
a) Colectivas: parten el individuo y pasan a ser de la sociedad. Ej. Transporte.
b) Públicas: surgen de la misma sociedad. Ej. Orden público, seguridad.

2) Según su naturaleza

a) Necesidades Primarias: Son prioritarias, porque si no son satisfechas a su debido tiempo ponen en peligro la conservación de la vida. Por ejemplo: Alimentos
b) Necesidades Secundarias: Tienen importancia pero su satisfacción puede demorarse o aun desecharse. Son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo, y varían de acuerdo al medio cultural, social o económico de cada individuo. Por ejemplo: Estudiar un idioma

3) Según el tiempo de satisfacción

a) Presentes: De satisfacción inmediata (alimentación, vestimenta)
b) Futuras: Surgen de la previsión voluntaria u obligatoria (ahorros, seguros)

4) Según la relación existente entre dos o más necesidades

a) Concurrentes: Es una de las características de las necesidades que absorben, neutralizan o substituyen a otras. Ejemplo: La sustitución del ventilador de pie, por el ventilador de techo y más tarde por el aire acondicionado.
b) Complementarias: Aquellas que no pueden satisfacerse aisladamente. Una depende de otra para lograr satisfacer la carencia. Ejemplo: Adquisición de un bien para luego poder consumirlo.
c) Recurrentes: Se trata de las necesidades que se repiten frecuentemente (alimentarse)

5) Según su naturaleza del bien utilizado
a) De bienes: Satisfechas por cosas materiales (alimentos, vestimenta)
b) De servicios: Satisfechas por el hacer de otras personas (salud, educación)

BIENES O RECURSOS

Son todas aquellas cosas materiales o inmateriales que están a disposición del hombre para su consumo, con el fin de satisfacer sus necesidades.


Características:
a) Resultan escasos en relación con la necesidad, las personas deben esforzarse para conseguirlas.            
b) Están disponibles para su uso o apropiación.
c) Son transferibles, de manera onerosa.

TIPOS DE BIENES: Son de dos tipos.
1- Libres: Ilimitado o en cantidad y no son de propiedad de nadie. Su obtención no demanda esfuerzo.
2- Económicos: escasos, no abundantes y son apropiables.

Clasificación de los Bienes Económicos:
En función de las necesidades de consumo:                                                                                                                                                                    a) Medios de producción: no atienden directamente las necesidades humanas, sirven para producir otros bienes. Son también llamados bienes de capital. Serán durables aquellos que conforman el aparato productivo de un país como por ejemplo: maquinarias, medios de transporte. Serán no durables aquellos que quedan eliminados en una producción, el gas utilizado para el funcionamiento de un horno industrial.
b) De consumo: se destinan a la satisfacción directa de las necesidades. Su utilidad consiste en cubrir la demanda final de los consumidores. Pueden ser:
Durables: que permiten un uso prolongado.  Pueden utilizarse varias veces.
No durables. Se ven afectados directamente por el transcurso del tiempo. Se consumen con un único acto.                                                             
En función del nivel de elaboración:
a) Materia prima: se obtiene de la naturaleza. Elemento inicial del proceso productivo. Son de origen vegetal, animal y mineral.
b) Producto terminado: solo se extrae de la naturaleza, listo para satisfacer las necesidades de consumo.
c) Insumos: producto final que se utiliza como elemento inicial del proceso productivo.
d) Intermedios: deben realizarse nuevas trasformaciones antes de convertirse en bines de consumo o de capital.
d) Finales o elaborados: ya han sufrido las trasformaciones necesarias para su uso o consumo.
En función de la relación entre ellos:
a) Complementarios: son aquellos que utilizan conjuntamente para satisfacer una necesidad de consumo o de producción.
b) Sustitutos: son llamados también competitivos, Son aquellos que aunque poseen diferencias entere si; pueden satisfacer la misma necesidad del consumidor.

Los bienes de capital o de inversión son utilizados en la producción de otros bienes.



TIPOS DE BIENES DE  CAPITAL:
A) Físico o real:                                                                                                                                                         1) Fijo: consiste en los instrumentos de toda clase, empleados en la producción.
2) Circulante: consiste en bienes en proceso de preparación para el consumo. Ej. Materia primas y  existencias.
B) Humano: la educación, la formación profesional y la experiencia en general. Todo lo que contribuya a elevar la capacidad productiva de los humanos.
C) Financiero: fondos disponibles para la compra de capital físico o activos financieros, como acciones.

SERVICIOS: son aquellas actividades que sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas.
La necesidad de elegir y el costo de oportunidad: como los recursos son escasos, se deben elegir. Elegir significa optar, es decir cuando uno elige se está renunciando algo y ese es el costo de oportunidad, (a lo que debe renunciar para obtener algo).

Valor de los bienes:
Concepto
En sentido corriente se entiende por valor a la calidad que constituye una cosa digna de estimación o precio. A veces se confunden los términos valor precio, siendo que el precio es solo la expresión numérica del valor.
 En sentido económico el valores una cualidad que sugiere la idea de útil y de esfuerzo (trabajo) para conseguir el bien o servicio de que se trate.

Suelen tomarse de 2 clases de Valor económico:
Valor de uso: es el que le adjudican las personas a los bienes, según el grado de bienestar que les proporcionan en la satisfacción de sus necesidades. Este valor se identifica con el de la utilidad. Es subjetiva e individual.
Valor de cambio: surge de la comparación objetiva de bienes que pueden ser intercambiados, es decir que para obtenerlos es necesario entregar un bien material o un servicio equivalente al valor que la sociedad le asigna. Es social y objetivo.
Precio de los bienes: el precio de un bien es su valor de cambio expresado en moneda. Es decir la cantidad de dinero que recibe una persona como pago de sus productos y su determinación depende fundamentalmente de la cantidad ofrecida y la cantidad requerida de los bienes.

Utilidad:
Es la propiedad que tienen los bienes, razón por la cual son requeridos. Es decir, la capacidad que tiene un bien o servicio de satisfacer alguna necesidad.
Escasez:
En economía se habla de escases de recursos frente a las necesidades ilimitadas.
Entendiendo por escaso aquello que no es poco sino que las posibilidades de utilizarlo son limitadas, se necesita tiempo, esfuerzo, organización, capital entre otras cosas.

ACTIVIDADES  DEL   TRABAJO  PRACTICO     1

Con la teoría anterior desarrollar las siguientes actividades:

A- Relacionar con líneas los conceptos sobre la tendencia que presenta la ciencia económica.


(  ) HUMANA                                              (  ) Entre sus objetivos se encuentra                                                                            la economía del bienestar

(  ) REALISTA                                            (  ) Sirve como guía para actuar sobre                                                                         la realidad

(  ) NORMATIVA                                         (  ) Considera al hombre como actor                                                                       responsable de las Act. Económicas

(  ) SOCIAL                                                (  ) Se basa en comportamientos                                                                               ciertos de diferentes grupos sociales                 


B – Reconocer a qué tipo de economía le corresponde el estudio de las siguientes afirmaciones (micro economía o macro economía) Justificar.
-      1) La familia López realiza depósitos en plazo fijo en diferentes bancos
-      2) La inflación provocada en el mes de Enero en Argentina
-      3) El incremento de precios de los productos lácteos
-      4) El incremento de precios del pescado tiende a subir en semana santa
-      5) La tasa de desempleo que se produjo en la Provincia de Santa Fe durante el primer trimestre del año.
-      6) Venta de terrenos de empresas particulares.
-      7) La inflación provocada en el mes de enero del 2017 en Argentina.
-      8) El incremento de las exportaciones de los productos agrícolas durante el segundo semestre del año
-      9) El incremento de la cuota de educación privada en todo el país.


C - Clasificar los siguientes bienes según distintos puntos de vista

EJEMPLO
-      X) El mechero de un horno industrial de una fábrica de galleta
       Medio de producción, Durable, Terminado, Final
1) La mesa de comedor de una casa de familia
       _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  _ _ _ _ _  _ _ _

2) La computadora que utiliza un diseñador de una editorial de libros
       _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

3) La sierra de una maquina utilizada en un aserradero para cortar madera
       _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

4) Una prenda de vestir utilizada por una niña para vestirse
      _ _ _ _ _ _ __ __ _ __ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

5) El gas consumido por un auto que se utiliza en una agencia de taxis
    _ _ _ _  _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

6) El alimento que se distribuye en los comedores escolares
    _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


D – Responder las siguientes preguntas
-      1) ¿Qué características presentan los bienes económicos que los diferencian de los bienes libres?
-      2) ¿Por qué las necesidades son limitadas en su capacidad?
-      3) ¿En que se distinguen los bienes de consumo con respecto a los bienes de producción?
-      4) ¿Son las necesidades limitadas en cantidad? Fundamente
-      5) ¿A qué se considera un servicio?
-      6) ¿Qué diferencias existen entre necesidades concurrentes y recurrentes?
-      7) ¿Cuándo un bien es considerado útil?
-      8) En economía ¿Tiene el mismo significado valor y precio?
-       

E – Completar el crucigrama dada las siguientes referencias
-      1) Problema económico por excelencia
-      2) Trabajo que no está destinado a la producción de bienes materiales
-      3) Bienes destinados a la elaboración de otros bienes
-      4) Cosas materiales o inmateriales que satisfacen las necesidades del hombre
-      5) Bienes que cumplen con las siguientes características: escasos – transferible
-      6) Rama de la economía que se encarga del estudio del funcionamiento del agregados económicos
-      7) Necesidades que surgen del individuo y luego pasan a ser de la sociedad
-      8) Necesidades que tienden a aumentar el bienestar de las personas
-      9) Rama de la economía que se refiere a la constatación o verificación de hechos de índole económica


         1                                             E _ _ _ _ _ _
         2                                  _ _ _ _ _ C _ _ _
         3                                        _ _ O _ _ _ _ _ _ _
         4                                      _ _ _ N _ _
         5                                     _ _ _ _ O _ _ _ _ _
         6                                               M _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
7                                 _ _ _ _ _ _ I _ _ _
8                                           _ _ C _ _ _ _ _ _ _ _
9                               _ _ _ _ _ _ _ A


F – Indicar un ejemplo de cada tipo de bien, estableciendo la necesidad que satisface

BIEN
EJEMPLO
NECESIDAD
LIBRE


DE USO ÚNICO


INTERMEDIO


DE INVERSIÓN


FINAL


PUBLICO


DE USO DURABLE




EVALUACIÓN:

ü  CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Utilizar el lenguaje técnico.
  • Comprender la importancia  de la economía  como una ciencia social y como un aspecto de la realidad
  • Capacidad de comprensión de textos para identificar el problema y tomar decisiones.

ü  INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • Desarrollo y presentación de trabajo practico de aplicación.
  • Revisión y corrección de actividades.  


Los  alumnos  deben  presentar  las  actividades  del  trabajo  práctico N° 1  a  los  correos de  sus docentes:
 Romano                                                               profesoraanastaciagmail.com
 Guarache                                                           susy_ms08hotmail.com
  Villagra                                                               gladysvillagra163gmail.com
    Torres                                                               moemy67gmail.com