MATERIA ECONOMÍA CURSO 3° AÑO TP N°1
ESCUELA DE COMERCIO N° 5083 Dr. VICTORINO DE LA PLAZA
ESCUELA DE COMERCIO N° 5083 Dr. VICTORINO DE LA PLAZA
TURNO
MAÑANA TARDE VESPERTINO
DOCENTES ROSA TORRES,
ANASTASIA ROMANO, GLADYS VILLAGRA SUSANA GUARACHE
Objetivo:
Reconocer
la importancia de la economía ante el conflicto entre las necesidades y los
recursos de la sociedad
Contenido:
Economía,
Necesidades y Bienes
L
|
as personas
necesitan alimentarse, vestirse, recibir una educación, etc. Para ello tienen
unos ingresos o recursos que siempre son insuficientes a la hora de conseguir
todos los bienes y servicios que desean para satisfacer sus necesidades.
También la sociedad, ósea, el conjunto de personas, tienen necesidades
colectivas, como la defensa, la justicia, las carreteras, etc.; y, al igual que
ocurre con las personas individuales, también tienen más necesidades que medios
para satisfacerlas. La economía se ocupa de las preguntas que se generan en
relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y la
sociedad.
La satisfacción de
necesidades materiales (vivienda, alimento) y no materiales (educación) de una
sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades
productivas. Mediante estas actividades se producen los bienes y servicios que
se necesitan y que posteriormente se distribuyen para su consumo entre los
miembros de la sociedad. En este proceso de producción y consumo se plantean y
resuelven muchos problemas de carácter económico.
Conceptos de
economía:
La economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos,
con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo
entre los miembros de la sociedad.
La economía es la
ciencia que estudia las actividades humanas motivadas por el principio de
escasez en sus múltiples facetas de producción, consumo y distribución.
La economía es una
ciencia de carácter social siendo su objeto de estudio la sociedad humana, con
capacidad de modificar las condiciones socioeconómicas.
En la actualidad, se percibe una renovación
de la ciencia económica que presenta ciertas tendencias:
v Es más realista,
no se basa en supuestos abstractos sino en los comportamientos ciertos de los
diferentes grupos sociales
v Es más humana,
analiza la actividad libre de individuos y grupos sociales que condicionan el
sistema económico, considerando al hombre sujeto y actor responsable de la
actividad relacionada con los bienes y servicios
v Es más social,
tiene como objetivos esencialmente comunitarios el pleno empleo, la economía
del bienestar, la justicia social
v Es más
normativa, aceptando que no solo sirve como instrumento para interpretar la
realidad, sino también como guía para actuar sobre la misma
|
La explicación de
estas tendencias demuestra, que la ciencia económica no es una disciplina
completa y terminada, sino que es una ciencia viva en continuo desarrollo.
Clasificación
de la economía:
a) Según su
naturaleza:
- Positiva: Se
define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de
los fenómenos económicos. Observa los hechos y evalúa las consecuencias
observadas. Se ocupa de lo que es o podría ser por ejemplo. Cuantas personas
perciben subsidios
- Normativa:
Ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor acerca de lo
que es deseable, se ocupa de lo que debería ser, hay diversidad de opiniones
por ejemplo. Otorgamiento de subsidios
b) Según su
objeto:
- Microeconomía:
Se refiere al análisis del comportamiento de las unidades que intervienen en el
proceso productivo, tales como los consumidores, familias, empresas y sus inter
relaciones. Así por ejemplo cuando hablamos de un aumento del precio de las
tarifas de luz, como consecuencia de un incremento de la demanda de este tipo
de energía, se está realizando un planteamiento microeconómico.
- Macroeconomía:
Se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto,
obteniendo una visión simplificada de la actividad económica de un país
determinado, o conjunto de países. Algunos temas de estudio son: el empleo, la
inflación, balanza comercial.
c) Según su
funcionamiento:
- De mercado:
Economía en la cual las preguntas Que, Como, Cuando y Para quien producir se
responden por las acciones de individuos y empresas en el mercado y no por el
gobierno.
- Dirigida:
Economía en la cual las preguntas Que, Como, Cuando y Para quien producir se
responden por la acción del gobierno exclusivamente.
- Mixta: Economía
en al cual el mercado privado y el gobierno comparten las acciones en los
referente a Que, Cuando, y Para quien debe producirse.
Actividad
Económica:
Llamamos actividad
económica a toda actividad humana que modifica el conjunto de medios útiles y
escasos a disposición de un sujeto (individuo o grupo social) para los fines de
la vida. Son específicamente humanas las actividades económicas.
La economía como
actividad: Los seres humanos interactuamos constantemente con dos realidades.
La primera de estas es la natural ya que se nos impone como realidad
física, como nuestro entorno. La según realidad que circunda al hombre es el
mundo de las actividades humanas, en las que las personas se relacionan
entre sí. Estas relaciones pueden ser voluntarias e involuntarias.
Las
necesidades:
El problema
económico por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas
son virtualmente ilimitadas.
La necesidad es
una carencia, una angustia, una inquietud, un exceso que siente una persona y
que la obliga a desarrollar acciones destinadas a remediarlas.
CARACTERISTICAS:
v Ilimitadas en
cantidad. A medida que las necesidades se desarrollan existen más y nuevos
bienes o servicios que los usuarios desean. Por ejemplo: teléfono celular,
lavarropas, etc.
v Limitadas en su
capacidad de satisfacción: Ese una característica relativa porque se va a dar
en ciertas necesidades frente a diferentes personas. No es posible satisfacer
la totalidad de las necesidades de la sociedad.
v Principio de la
utilidad decreciente. Para satisfacer de una necesidad es suficiente disponer
de una determinada cantidad
v Una necesidad
suele engendrar otra u otras necesidades que las complementan.
v Algunos productos
que satisfacen las necesidades pueden sustituirse por sucedáneos.
v Las necesidades
pueden convertirse en costumbre.
CLASIFICACION:
1)
Según de quienes surjan:
Necesidades
del individuo:
a)
Naturales. Ejemplo comer, vestimenta.
b)
Sociales: vivir en sociedad, Ejemplo casamiento, educación, recreación.
Necesidades
de la sociedad:
a)
Colectivas: parten el individuo y pasan a ser de la sociedad. Ej.
Transporte.
b)
Públicas: surgen de la misma sociedad. Ej. Orden público, seguridad.
2) Según su
naturaleza
a)
Necesidades Primarias: Son prioritarias, porque si no son satisfechas a
su debido tiempo ponen en peligro la conservación de la vida. Por ejemplo:
Alimentos
b)
Necesidades Secundarias: Tienen importancia pero su satisfacción puede
demorarse o aun desecharse. Son las que tienden a aumentar el bienestar del
individuo, y varían de acuerdo al medio cultural, social o económico de cada
individuo. Por ejemplo: Estudiar un idioma
3) Según el tiempo
de satisfacción
a)
Presentes: De satisfacción inmediata (alimentación, vestimenta)
b)
Futuras: Surgen de la previsión voluntaria u obligatoria (ahorros,
seguros)
4) Según la
relación existente entre dos o más necesidades
a)
Concurrentes: Es una de las características de las necesidades que
absorben, neutralizan o substituyen a otras. Ejemplo: La sustitución del
ventilador de pie, por el ventilador de techo y más tarde por el aire
acondicionado.
b)
Complementarias: Aquellas que no pueden satisfacerse aisladamente. Una
depende de otra para lograr satisfacer la carencia. Ejemplo: Adquisición de un
bien para luego poder consumirlo.
c)
Recurrentes: Se trata de las necesidades que se repiten frecuentemente
(alimentarse)
5) Según su
naturaleza del bien utilizado
a)
De bienes: Satisfechas por cosas materiales (alimentos, vestimenta)
b)
De servicios: Satisfechas por el hacer de otras personas (salud,
educación)
BIENES
O RECURSOS
Son todas aquellas
cosas materiales o inmateriales que están a disposición del hombre para su
consumo, con el fin de satisfacer sus necesidades.
Características:
a) Resultan
escasos en relación con la necesidad, las personas deben esforzarse para
conseguirlas.
b) Están
disponibles para su uso o apropiación.
c) Son transferibles,
de manera onerosa.
TIPOS DE BIENES: Son de dos tipos.
1- Libres:
Ilimitado o en cantidad y no son de propiedad de nadie. Su obtención no demanda
esfuerzo.
2- Económicos:
escasos, no abundantes y son apropiables.
Clasificación de
los Bienes Económicos:
En
función de las necesidades de consumo:
a) Medios de producción: no atienden directamente las necesidades
humanas, sirven para producir otros bienes. Son también llamados bienes de
capital. Serán durables aquellos que
conforman el aparato productivo de un país como por ejemplo: maquinarias,
medios de transporte. Serán no durables
aquellos que quedan eliminados en una producción, el gas utilizado para el
funcionamiento de un horno industrial.
b)
De consumo:
se destinan a la satisfacción directa de las necesidades. Su utilidad consiste
en cubrir la demanda final de los consumidores. Pueden ser:
Durables:
que permiten un uso prolongado. Pueden
utilizarse varias veces.
No
durables. Se ven afectados directamente por el transcurso del tiempo. Se
consumen con un único acto.
En
función del nivel de elaboración:
a)
Materia prima:
se obtiene de la naturaleza. Elemento inicial del proceso productivo. Son de
origen vegetal, animal y mineral.
b)
Producto terminado:
solo se extrae de la naturaleza, listo para satisfacer las necesidades de
consumo.
c)
Insumos:
producto final que se utiliza como elemento inicial del proceso productivo.
d)
Intermedios:
deben realizarse nuevas trasformaciones antes de convertirse en bines de
consumo o de capital.
d)
Finales o elaborados:
ya han sufrido las trasformaciones necesarias para su uso o consumo.
En
función de la relación entre ellos:
a)
Complementarios:
son aquellos que utilizan conjuntamente para satisfacer una necesidad de
consumo o de producción.
b)
Sustitutos: son llamados también competitivos, Son aquellos que aunque
poseen diferencias entere si; pueden satisfacer la misma necesidad del
consumidor.
Los
bienes de capital o de inversión son utilizados en la producción de otros
bienes.
TIPOS DE BIENES
DE CAPITAL:
A) Físico o real: 1)
Fijo: consiste en los instrumentos de toda clase, empleados en la producción.
2)
Circulante: consiste en bienes en proceso de preparación para el consumo. Ej.
Materia primas y existencias.
B) Humano: la
educación, la formación profesional y la experiencia en general. Todo lo que
contribuya a elevar la capacidad productiva de los humanos.
C) Financiero:
fondos disponibles para la compra de capital físico o activos financieros, como
acciones.
SERVICIOS: son aquellas
actividades que sin crear objetos materiales, se destinan directa o
indirectamente a satisfacer necesidades humanas.
La necesidad de elegir y el
costo de oportunidad:
como los recursos son escasos, se deben elegir. Elegir significa optar, es
decir cuando uno elige se está renunciando algo y ese es el costo de
oportunidad, (a lo que debe renunciar para obtener algo).
Valor de los bienes:
Concepto
En
sentido corriente se entiende por valor a la calidad que constituye una
cosa digna de estimación o precio. A veces se confunden los términos valor precio,
siendo que el precio es solo la expresión numérica del valor.
En sentido económico el valores una
cualidad que sugiere la idea de útil y de esfuerzo (trabajo) para conseguir el
bien o servicio de que se trate.
Suelen
tomarse de 2 clases de Valor económico:
Valor de uso: es el que le
adjudican las personas a los bienes, según el grado de bienestar que les
proporcionan en la satisfacción de sus necesidades. Este valor se identifica
con el de la utilidad. Es subjetiva e individual.
Valor de cambio: surge de la
comparación objetiva de bienes que pueden ser intercambiados, es decir que para
obtenerlos es necesario entregar un bien material o un servicio equivalente al
valor que la sociedad le asigna. Es social y objetivo.
Precio
de los bienes: el precio de un bien es su valor de cambio expresado en moneda.
Es decir la cantidad de dinero que recibe una persona como pago de sus
productos y su determinación depende fundamentalmente de la cantidad ofrecida y
la cantidad requerida de los bienes.
Utilidad:
Es
la propiedad que tienen los bienes, razón por la cual son requeridos. Es decir,
la capacidad que tiene un bien o servicio de satisfacer alguna necesidad.
Escasez:
En
economía se habla de escases de recursos frente a las necesidades ilimitadas.
Entendiendo
por escaso aquello que no es poco sino que las posibilidades de utilizarlo son
limitadas, se necesita tiempo, esfuerzo, organización, capital entre otras
cosas.
ACTIVIDADES DEL
TRABAJO PRACTICO N° 1
Con
la teoría anterior desarrollar las siguientes actividades:
A-
Relacionar con líneas los conceptos sobre la tendencia que presenta la ciencia
económica.
( ) HUMANA
( ) Entre sus objetivos se
encuentra la economía del bienestar
( ) REALISTA
( ) Sirve como guía para actuar
sobre la realidad
( ) NORMATIVA ( ) Considera al hombre como actor responsable de las Act. Económicas
( ) SOCIAL
( ) Se basa en comportamientos ciertos de diferentes grupos sociales
B
– Reconocer a qué tipo de economía le corresponde el estudio de las siguientes
afirmaciones (micro economía o macro economía) Justificar.
-
1)
La familia López realiza depósitos en plazo fijo en diferentes bancos
-
2)
La inflación provocada en el mes de Enero en Argentina
-
3)
El incremento de precios de los productos lácteos
-
4)
El incremento de precios del pescado tiende a subir en semana santa
-
5)
La tasa de desempleo que se produjo en la Provincia de Santa Fe durante el
primer trimestre del año.
-
6)
Venta de terrenos de empresas particulares.
-
7)
La inflación provocada en el mes de enero del 2017 en Argentina.
-
8)
El incremento de las exportaciones de los productos agrícolas durante el
segundo semestre del año
-
9)
El incremento de la cuota de educación privada en todo el país.
C
- Clasificar los siguientes bienes según distintos puntos de vista
EJEMPLO
-
X)
El mechero de un horno industrial de una fábrica de galleta
Medio de producción, Durable, Terminado,
Final
1) La mesa de comedor de una
casa de familia
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _
2) La computadora que utiliza
un diseñador de una editorial de libros
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _
3) La sierra de una maquina
utilizada en un aserradero para cortar madera
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _
4) Una prenda de vestir
utilizada por una niña para vestirse
_ _ _ _ _ _ __ __ _ __ _ _ _ _ __ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _
5) El gas consumido por un auto
que se utiliza en una agencia de taxis
_ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
6) El alimento que se
distribuye en los comedores escolares
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _
D
– Responder las siguientes preguntas
-
1)
¿Qué características presentan los bienes económicos que los diferencian de los
bienes libres?
-
2)
¿Por qué las necesidades son limitadas en su capacidad?
-
3)
¿En que se distinguen los bienes de consumo con respecto a los bienes de
producción?
-
4)
¿Son las necesidades limitadas en cantidad? Fundamente
-
5)
¿A qué se considera un servicio?
-
6)
¿Qué diferencias existen entre necesidades concurrentes y recurrentes?
-
7)
¿Cuándo un bien es considerado útil?
-
8)
En economía ¿Tiene el mismo significado valor y precio?
-
E
– Completar el crucigrama dada las siguientes referencias
-
1)
Problema económico por excelencia
-
2)
Trabajo que no está destinado a la producción de bienes materiales
-
3)
Bienes destinados a la elaboración de otros bienes
-
4)
Cosas materiales o inmateriales que satisfacen las necesidades del hombre
-
5)
Bienes que cumplen con las siguientes características: escasos – transferible
-
6)
Rama de la economía que se encarga del estudio del funcionamiento del agregados
económicos
-
7)
Necesidades que surgen del individuo y luego pasan a ser de la sociedad
-
8)
Necesidades que tienden a aumentar el bienestar de las personas
-
9)
Rama de la economía que se refiere a la constatación o verificación de hechos
de índole económica
1 E _ _ _ _ _ _
2 _ _ _ _ _ C _ _
_
3 _ _ O _
_ _ _ _ _ _
4 _ _ _ N _
_
5 _ _ _ _ O _
_ _ _ _
6 M
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
7 _ _ _ _ _ _ I _ _ _
8 _ _ C _
_ _ _ _ _ _ _
9 _ _ _ _ _ _ _ A
F
– Indicar un ejemplo de cada tipo de bien, estableciendo la necesidad que
satisface
BIEN
|
EJEMPLO
|
NECESIDAD
|
LIBRE
|
||
DE
USO ÚNICO
|
||
INTERMEDIO
|
||
DE
INVERSIÓN
|
||
FINAL
|
||
PUBLICO
|
||
DE
USO DURABLE
|
EVALUACIÓN:
ü CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
- Utilizar el lenguaje
técnico.
- Comprender la
importancia de la economía como una ciencia social y como un
aspecto de la realidad
- Capacidad de
comprensión de textos para identificar el problema y tomar decisiones.
ü INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
- Desarrollo y
presentación de trabajo practico de aplicación.
- Revisión y corrección
de actividades.
Los alumnos deben
presentar las actividades
del trabajo práctico N° 1
a los correos de
sus docentes:
Romano profesoraanastaciagmail.com
Guarache
susy_ms08hotmail.com
Villagra
gladysvillagra163gmail.com
Torres
moemy67gmail.com