martes, 31 de marzo de 2020

TP3 ADM 4° año


PLAN RECUPERACION POR COVID-19

Estimados alumnos
                               Continuando con el desarrollo de estas actividades de recuperación y práctica en este caso les envío la Actividad número 3.

EJE 1: Administración estratégica. Concepto. Dimensiones de la estrategia. Declaración de la misión. Visión estratégica.

                             Ya saben que  cada alumno debe desarrollar las actividades y enviarlas a su profesor por el correo electrónico de cada docente.

Fecha de presentación: viernes 10 de abril.



ACLARACION: El asunto del correo debe decir: actividad N° 3 de Administración de 4to año.          


Un abrazo virtual, a cuidarse y estudiar.














Descripción: Descripción: comerci22Escuela de Comercio N° 5083 “Dr. Victorino de la Plaza”
                                                              ESCUELA ASOCIADAA LA UNESCO
                                                J. M. Leguizamón N° 129/e-mail sec5083@hotmail.com


TRABAJO PRACTICO N° 3 DE ADMINISTRACION DE 4TO C.O.
CONSIGNAS:
1.       Elaborar un concepto de Administración Estratégica. Y explicar ¿Cuál es su importancia dentro de las empresas?
2.       ¿Cuáles son sus características?
3.       Describir los elementos que la conforman.
4.       Buscar y describir ¿Cuáles son las dimensiones de la estrategia?
5.       ¿Qué es la misión y la visión estratégica? ¿cuáles son sus características?
6.       Realizar la Misión, Visión y los valores de la Empresa Textil de este año 2020.
7.       Tomando en cuenta a la Administración Estratégica ¿Cómo la implementaría dentro de la Empresa Textil de este año? ¿Qué elementos utilizaría?
















Descripción: Descripción: comerci22Escuela de Comercio N° 5083 “Dr. Victorino de la Plaza”
                                                              ESCUELA ASOCIADAA LA UNESCO
                                                J. M. Leguizamón N° 129/e-mail sec5083@hotmail.com

MATERIAL DE LECTURA

Administración Estratégica.

La administración estratégica es un proceso que evalúa de forma sistemática un negocio, define sus objetivos a largo plazo, desarrolla estrategias e identifica metas para alcanzarlos y al mismo tiempo encontrar los recursos correspondientes para realizarlos.
El proceso de esta administración que es dinámico por naturaleza, se encuentra compuesto por un conjunto de decisiones, compromisos y actos que la organización requiere para que pueda lograr la competitividad estratégica y así obtener utilidades que sean superiores al promedio.
Se puede definir como la ciencia que formula, implementa y evalúa todas las decisiones que pueden llegar a permitir el enlace de los objetivos de una empresa. Es una administración que se enfoca en la integración de la administración, las finanzas, la producción, las operaciones, la contabilidad, el desarrollo de las investigaciones, de los sistemas de información y el marketing para favorecer a la empresa.

Características de la administración estratégica

Descripción: https://www.webyempresas.com/wp-content/uploads/2019/08/Administraci%C3%B3n-estrategica-600x503.jpg
Entre sus características se pueden distinguir las siguientes:
  • Formula e implementa diferentes estrategias en la empresa.
  • Se encarga de proporcionar ventajas competitivas.
  • Observa los aspectos internos y externos de la empresa.
  • Establece la misiónvisión y los valores de la empresa.
  • Se encarga de hacer los análisis situacionales de la empresa.

Objetivos de la administración estratégica

Una empresa se enfoca en sus objetivos que desea cumplir y es por eso que para lograrlo existe la intuición que implica el riesgo, ya que no dirige las acciones concretamente y la estrategia que están basadas en las metas, a las que se les da un plazo de ejecución con la finalidad de ver si llega a ser exitosa o no.
Para que las estrategias tengan éxito, se deben diseñar y evaluar los planes consecuentemente. De esa forma se puede llegar a obtener un feedback constante de lo que se está implementando y el impacto que tienen las acciones ejecutadas.
Lograr los objetivos de una empresa dependerá de los productos y servicios ofrecidos, para que puedan alcanzar el nivel competitivo y para esto se debe crear una eficaz estrategia y un eficiente plan de acción.

Beneficios de la administración estratégica

Uno de los mayores beneficios de este tipo de administración en las empresas es que tienen las mejores estrategias, ya que utilizan un enfoque sistemático, racional y lógico para poder hacer una buena selección de sus estrategias. Entre otros beneficios importantes se encuentran:
  • Facilita la detección de oportunidades y clasificarlas por prioridad para poder explotarlas.
  • Permite tener una visión justa de los problemas administrativos.
  • Contiene un marco de coordinación para controlar las actividades eficientemente.
  • Favorece la actitud positiva en caso de cambios.
  • Facilita el mejoramiento de las asignaciones de recursos.
  • Ofrece formalidad ante la administración de los negocios.
  • Estimula e incorpora la conducta de las personas para un mayor esfuerzo.
  • Disminuye las consecuencias ante los cambios adversos.
  • Concede una base con la finalidad de delimitar las responsabilidades de forma individual.

Elementos de la administración estratégica

Para que una administración se desarrolle de forma eficiente, se deben tener en cuenta los siguientes elementos:

El análisis ambiental

Se trata del reconocimiento de las fortalezas y debilidades de la empresa en diversos ámbitos como el ambiente industrial y social en conjunto con sus recursos, estructura y cultura. Este paso realiza un proceso que tiene la capacidad de recolectar todo tipo de información. Debe ser autocrático en el momento que reconoce las debilidades, ya que de lo contrario no sería preciso el análisis.

La formulación de la estrategia

Posee los objetivos, las políticas, las razones y las estrategias para que la empresa trabaje. Todo esto implica la definición de los resultados necesarios y la planificación de todo lo logrado.

La implementación de las estrategias

Se refiere al desarrollo del plan diseñado en el paso anterior y para esto se tiene como base aquellos programas que tienen las actividades a ejecutar, el presupuesto y el proceso que se debe seguir.

Evaluación y control

Se debe considerar el uso de las diversas herramientas de supervisión de todo el desempeño, para que se pueda establecer si la empresa va por el camino correspondiente o si se tienen que hacer algunas correcciones.

Dimensiones éticas y sociales de la administración estratégica

Según la actitud frente al plan estratégico se pueden distinguir las siguientes organizaciones:
  • Defensoras: Son las que tienen un ámbito reducido de mercado para sus productos, donde sus máximos directivos tienen gran eficiencia en esta área operativa, pero no buscan otras oportunidades que esté fuera de su ámbito.
  • Exploradoras: Se encuentran en la búsqueda de oportunidades de mercado continuamente y mayormente experimentan con respuestas potenciales a las tendencias del ambiente.
  • Analizadoras: Suelen operar en dos ámbitos, uno que es estable relativamente y otro que es cambiante.
  • Respondiente: En estas mayormente los administradores se fijan en los cambios y las incertidumbres que podrían llegar a afectar el ambiente de su empresa.

Importancia de la administración estratégica

Este tipo de administración en las empresas es muy importante, esto se debe a que puede definir a donde tiene que ir. Tiene la capacidad de tomar diferentes decisiones que le dan valor a la empresa y también aseguran el bienestar y la supervivencia de la misma a largo plazo.
Del mismo modo, cumple eficientemente con el establecimiento de los factores que definen a la empresa de la siguiente forma:
  • Decisiones de diversificación.
  • De qué forma y en qué mercado tiene que competir la empresa.
  • Estructura organizacional.
  • Cuáles son los pasos que debe seguir a corto y a largo plazo.
  • La administración estratégica se encarga de definir cuáles son los objetivos y metas a corto y a largo plazo, cuál es su misión, visión y estrategia que debe seguir en la empresa. En general se trata de una herramienta de gran utilidad al momento de hacer un análisis situacional o tomar decisiones que le permiten a la empresa tener un desarrollo eficaz para lograr el éxito de la misma.
Misión Visión y Valores « Administración Estratégica
Las empresas que cuentan con una declaración explícita y compartida de su misión, visión y valores pueden orientar mejor sus acciones y hacer frente a las adversidades porque su equipo gerencial y el personal tienen claro su propósito básico, el futuro que quieren construir y los valores que le dan fortaleza moral.
La misión es la formulación del propósito para el cual existe la empresa. Generalmente es expresada en una sola frase. Tiene un carácter bastante duradero, pero pueden ser mejorada o modificada cuando el “concepto” de le empresa así lo requiere.
La visión, también llamada “visión de futuro”, es una formulación de la situación futura deseable para la empresa. La visión puede ser expresada en una o varias frases redactadas de manera atractiva y motivadora. Al ser la visión una situación futura deseable, es una especie de gran objetivo a lograr y, por eso, es la inspiración y el marco para definir objetivos y metas más específicas. Aunque la visión debe tener un carácter duradero, suele actualizarse regularmente o redefinirse cuando las circunstancias estratégicas de la empresa así lo requieren.
Los valores, también llamados “valores corporativos, empresariales u organizacionales”, son las creencias (el credo) acerca de las conductas consideradas correctas y valiosas por la empresa. De los tres elementos mencionados, los valores son los que tienen mayor permanencia. No se trata de una declaración circunstancial o de conveniencia, sino de creencias básicas, esenciales, que tienen valor intrínseco.
 MISIÓN La Misión es la razón de existir de una empresa, con lo que le permite lograr rentabilidad. ¿Qué es la organización HOY? La Misión proyecta la singularidad de su empresa. Idealmente debe constar de 3 partes:
 Descripción de lo que la empresa hace.
 Para quién está dirigido el esfuerzo, el target.
 Presentación de la particularidad, lo singular de la organización, el factor diferencial. No debe confundirse la Misión con el "Lema" de la empresa. Un lema puede enunciar un principio, mas no proyecta lo que la misión, como algo permanente y duradero.
VISIÓN La Visión es una imagen del futuro deseado que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones. Es la brújula que nos guiará a líderes y colaboradores. Será aquello que nos permitirá que todas las cosas que hagamos, tengan sentido y coherencia. La organización en el FUTURO.
Respóndase: ¿Qué es lo que realmente queremos? Debe ser factible alcanzarla, no debe ser una fantasía.
La Visión motiva e inspira.
Debe ser compartida. Debe ser clara y sencilla, de fácil comunicación.