PLAN
RECUPERACION POR COVID-19
Estimados alumnos
Continuando con el desarrollo de estas actividades de recuperación y
práctica en este caso les envío la Actividad
número 3.
EJE 1: Administración estratégica. Concepto. Dimensiones de la estrategia.
Declaración de la misión. Visión estratégica.
Ya saben que cada alumno debe desarrollar las actividades
y enviarlas a su profesor por el correo electrónico de cada docente.
Fecha de presentación: viernes 10 de abril.
ACLARACION: El asunto del correo debe decir:
actividad N° 3 de Administración de 4to año.
Un abrazo virtual, a cuidarse y
estudiar.
Escuela de Comercio N° 5083 “Dr. Victorino de la Plaza”
ESCUELA ASOCIADAA LA UNESCO
TRABAJO PRACTICO N° 3 DE ADMINISTRACION DE 4TO
C.O.
CONSIGNAS:
1.
Elaborar
un concepto de Administración Estratégica. Y explicar ¿Cuál es su importancia
dentro de las empresas?
2.
¿Cuáles
son sus características?
3.
Describir
los elementos que la conforman.
4.
Buscar
y describir ¿Cuáles son las dimensiones de la estrategia?
5.
¿Qué
es la misión y la visión estratégica? ¿cuáles son sus características?
6.
Realizar
la Misión, Visión y los valores de la Empresa Textil de este año 2020.
7.
Tomando
en cuenta a la Administración Estratégica ¿Cómo la implementaría dentro de la
Empresa Textil de este año? ¿Qué elementos utilizaría?
Escuela de Comercio N° 5083 “Dr. Victorino de la Plaza”
ESCUELA ASOCIADAA LA UNESCO
MATERIAL DE LECTURA
Administración Estratégica.
La administración
estratégica es un proceso que evalúa de forma sistemática
un negocio, define sus objetivos a largo plazo, desarrolla estrategias e
identifica metas para alcanzarlos y al mismo tiempo encontrar los recursos
correspondientes para realizarlos.
El proceso de esta administración que es dinámico por naturaleza,
se encuentra compuesto por un conjunto de decisiones, compromisos y actos que
la organización requiere para que pueda lograr la competitividad estratégica y
así obtener utilidades que sean superiores al promedio.
Se puede definir como la ciencia que formula, implementa y
evalúa todas las decisiones que pueden llegar a permitir el enlace de los
objetivos de una empresa. Es una administración que se enfoca en la integración
de la administración, las finanzas, la producción, las operaciones, la contabilidad,
el desarrollo de las investigaciones, de los sistemas de información y el
marketing para favorecer a la empresa.
Características
de la administración estratégica
Entre sus características se pueden distinguir las siguientes:
- Formula
e implementa diferentes estrategias en la empresa.
- Se
encarga de proporcionar ventajas
competitivas.
- Observa
los aspectos internos y externos de la empresa.
- Establece
la misión, visión y los valores
de la empresa.
- Se
encarga de hacer los análisis situacionales de la empresa.
Objetivos de la
administración estratégica
Una empresa se enfoca en sus objetivos que desea cumplir y es
por eso que para lograrlo existe la intuición que implica el riesgo, ya que no
dirige las acciones concretamente y la estrategia que están basadas en las
metas, a las que se les da un plazo de ejecución con la finalidad de ver si
llega a ser exitosa o no.
Para que las estrategias tengan éxito, se deben diseñar y
evaluar los planes consecuentemente. De esa forma se puede llegar a obtener
un feedback constante de lo que se está implementando y el impacto que
tienen las acciones ejecutadas.
Lograr los objetivos de una empresa dependerá de los productos y
servicios ofrecidos, para que puedan alcanzar el nivel competitivo y para esto
se debe crear una eficaz estrategia y un eficiente plan de acción.
Beneficios de la
administración estratégica
Uno de los mayores beneficios de este tipo de administración en
las empresas es que tienen las mejores estrategias, ya que utilizan un enfoque
sistemático, racional y lógico para poder hacer una buena selección de sus
estrategias. Entre otros beneficios importantes se encuentran:
- Facilita
la detección de oportunidades y clasificarlas por prioridad para poder
explotarlas.
- Permite
tener una visión justa de los problemas administrativos.
- Contiene
un marco de coordinación para controlar las actividades eficientemente.
- Favorece
la actitud positiva en caso de cambios.
- Facilita
el mejoramiento de las asignaciones de recursos.
- Ofrece
formalidad ante la administración de los negocios.
- Estimula
e incorpora la conducta de las personas para un mayor esfuerzo.
- Disminuye
las consecuencias ante los cambios adversos.
- Concede
una base con la finalidad de delimitar las responsabilidades de forma
individual.
Elementos de la
administración estratégica
Para que una administración se desarrolle de forma eficiente, se
deben tener en cuenta los siguientes elementos:
El análisis
ambiental
Se trata del reconocimiento de las fortalezas y debilidades de
la empresa en diversos ámbitos como el ambiente industrial y social en conjunto
con sus recursos, estructura y cultura. Este paso realiza un proceso que tiene
la capacidad de recolectar todo tipo de información. Debe ser autocrático en el
momento que reconoce las debilidades, ya que de lo contrario no sería preciso
el análisis.
La formulación
de la estrategia
Posee los objetivos, las políticas, las razones y las estrategias para que la empresa trabaje.
Todo esto implica la definición de los resultados necesarios y la planificación de todo lo logrado.
La
implementación de las estrategias
Se refiere al desarrollo del plan diseñado en el paso anterior y
para esto se tiene como base aquellos programas que tienen las actividades a
ejecutar, el presupuesto y el proceso que se debe seguir.
Evaluación y
control
Se debe considerar el uso de las diversas herramientas de
supervisión de todo el desempeño, para que se pueda establecer si la empresa va
por el camino correspondiente o si se tienen que hacer algunas correcciones.
Dimensiones
éticas y sociales de la administración estratégica
Según la actitud frente al plan estratégico se pueden distinguir
las siguientes organizaciones:
- Defensoras: Son las que
tienen un ámbito reducido de mercado para sus productos, donde sus máximos
directivos tienen gran eficiencia en esta área operativa, pero no buscan
otras oportunidades que esté fuera de su ámbito.
- Exploradoras: Se encuentran
en la búsqueda de oportunidades de mercado continuamente y mayormente
experimentan con respuestas potenciales a las tendencias del ambiente.
- Analizadoras: Suelen operar
en dos ámbitos, uno que es estable relativamente y otro que es cambiante.
- Respondiente: En estas
mayormente los administradores se fijan en los cambios y las
incertidumbres que podrían llegar a afectar el ambiente de su empresa.
Importancia de
la administración estratégica
Este tipo de administración en las empresas es
muy importante, esto se debe a que puede definir a donde tiene que ir. Tiene la
capacidad de tomar diferentes decisiones que le dan valor
a la empresa y también aseguran el bienestar y la supervivencia de la misma
a largo plazo.
Del
mismo modo, cumple eficientemente con el establecimiento de los factores que
definen a la empresa de la siguiente forma:
- Decisiones
de diversificación.
- De
qué forma y en qué mercado tiene que competir la empresa.
- Estructura
organizacional.
- Cuáles
son los pasos que debe seguir a corto y a largo plazo.
- La administración
estratégica se encarga de definir cuáles son los
objetivos y metas a corto y a largo plazo, cuál es su misión, visión y
estrategia que debe seguir en la empresa. En general se trata de una
herramienta de gran utilidad al momento de hacer un análisis situacional o
tomar decisiones que le permiten a la empresa tener un desarrollo eficaz para
lograr el éxito de la misma.
Misión Visión y Valores « Administración Estratégica
Las empresas que cuentan con una declaración explícita y
compartida de su misión, visión y valores pueden orientar mejor sus acciones y
hacer frente a las adversidades porque su equipo gerencial y el personal tienen
claro su propósito básico, el futuro que quieren construir y los valores que le
dan fortaleza moral.
La misión es la formulación del propósito para el cual existe
la empresa. Generalmente es expresada en una sola frase. Tiene un carácter
bastante duradero, pero pueden ser mejorada o modificada cuando el “concepto”
de le empresa así lo requiere.
La visión, también llamada “visión de futuro”, es una
formulación de la situación futura deseable para la empresa. La visión puede
ser expresada en una o varias frases redactadas de manera atractiva y
motivadora. Al ser la visión una situación futura deseable, es una especie de
gran objetivo a lograr y, por eso, es la inspiración y el marco para definir
objetivos y metas más específicas. Aunque la visión debe tener un carácter
duradero, suele actualizarse regularmente o redefinirse cuando las
circunstancias estratégicas de la empresa así lo requieren.
Los valores, también llamados “valores corporativos,
empresariales u organizacionales”, son las creencias (el credo) acerca de las
conductas consideradas correctas y valiosas por la empresa. De los tres
elementos mencionados, los valores son los que tienen mayor permanencia. No se
trata de una declaración circunstancial o de conveniencia, sino de creencias
básicas, esenciales, que tienen valor intrínseco.
MISIÓN La Misión es
la razón de existir de una empresa, con lo que le permite lograr rentabilidad.
¿Qué es la organización HOY? La Misión proyecta la singularidad de su empresa.
Idealmente debe constar de 3 partes:
Descripción de lo que
la empresa hace.
Para quién está
dirigido el esfuerzo, el target.
Presentación de la
particularidad, lo singular de la organización, el factor diferencial. No debe
confundirse la Misión con el "Lema" de la empresa. Un lema puede
enunciar un principio, mas no proyecta lo que la misión, como algo permanente y
duradero.
VISIÓN La Visión es una imagen del futuro deseado que
buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones. Es la brújula que nos guiará
a líderes y colaboradores. Será aquello que nos permitirá que todas las cosas
que hagamos, tengan sentido y coherencia. La organización en el FUTURO.
Respóndase: ¿Qué es lo que realmente queremos? Debe ser
factible alcanzarla, no debe ser una fantasía.
La Visión motiva e inspira.
Debe ser compartida. Debe ser clara y sencilla, de fácil
comunicación.