jueves, 26 de marzo de 2020


                                                                 
FORMACIÓN, ÉTICA Y CIUDADANA             CURSO: 5° AÑO 

                                                           ACTIVIDAD N°2
  
  TURNO: MAÑANA, TARDE Y VESPERTINO

TEMA: CORRIENTES Y TEORÍAS ÉTICAS

      1)  Lea atentamente los textos fuentes de información. Si es necesario despeja dudas de las palabras desconocidas buscando significado en el diccionario.

  1.   2)  Por cada teoría corriente ética extrae 4 ideas destacadas.


           3) Realiza una breve síntesis con las ideas destacadas en cada teoría corriente ética.


BIBLIOGRAFÍA:

EL FENÓMENO MORAL Y EL CONCEPTO DEL DEBER
LAS CORRIENTES ÉTICAS:
Las distintas posiciones que plantean los filósofos, nos periten agrupar las respuestas éticas en : éticas normativas y éticas metaéticas
ÉTICA  NORMATIVA: a) Ética  Teleológica o consecuencialista. b) Ética Deontológica
ÉTICA METAETICA: a) El Intuicionismo,  b) El Emotivismo,  c) El prescriptivismo.
ETICA NORMATIVA: centra su estudio en la fundamentación racional delas normas, los valores y los criterios morales, así también en la justificación de los juicios morales. Sin embargo, las éticas normativas difieren en cuanto a los criterios de apreciación en los que se funda la vida moral, Estos distintos criterios se expresan en dos posturas
a)    ËticaTeleológica: teleogía: tiene su origen telos; fin o finalidad, logos: doctrina o saber. Se traducen el conocimiento referido a los fines. Consideran que el concepto ético mas importante es el bien.
b)    Ética Deontológica: deontología tiene su origen griego: deon- deontos: deber, privilegia el deber y no el bien, y considera que pese a las diversidades culturales los principios morales deben cumplirse.
ÉTICA METAETICA: metaéticas  proviene del griego meta: mas allá y ethike: costumbres. Centra su estudio en el interés, en el análisis de los conceptos y del lenguaje moral en general se pregunta: ¿Qué significa la palabra bueno? ¿es posible definir bueno? ¿Qué se entiende por moral?, etc.
a)    El Intuicismo: una acción es moralmente buena si por intuición reconocemos que es buena.
b)    El Emotivismo: sostiene que los juicios éticos tienen un uso dinámico, dado que su principal propósito es suscitar en otros hombres determinadas emociones o actitudes.
c)     El Prescriptivismo: el individuo esquíen se otorga a si mismo los mandatos morales.
PRINCIPIOS ÉTICOS:
Los principios éticos son normas morales a ejecutar, esto es para regular las interacciones éntrelos individuos para reducir los conflictos y facilitar la convivencia, “buscando que los individuos actúen por convicción y no por temor” algunos de estos principios son:
Ø  Haz a los demás, lo que quisieras que te hagan a ti.
Ø  Si  una acción no es correcta para todos, no es correcta para nadie.
Ø  Si una acción no puede ser llevada a cabo de manera repetida, entonces no debe ser llevada a cabo nunca.
Ø  Se debe tomar acción que permite alcanzar el valor mas elevado o el mas importante.
Ø  Se debe llevar a cabo la acción que menos daño provoque.
MAXIMAS PARA SU HIJA DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTIN
Cuando San Martin partió de Mendoza para cruzar los Andes, su hija Mercedes tenía cuatro meses y se volvieron a ver en 1818 después del triunfo de Chacabuco.
Debido a la enfermedad de su esposa Remedios, su hija Mercedes, fue criada y educada por sus abuelos, lo que derivó en una niña caprichosa y maleducada.
En 1924 se embarcaron juntos a Europa y una vez en Francia, el General San Martin se ocupó de reeducarla y entre otras cosas escribió estas máximas en el año 1825:
Ø  Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican.
Ø  Inspirarla en el amor a la verdad y odio a la mentira.
Ø  Inspirarla en la gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.
Ø  Estimular en Mercedes la caridad con los pobres.
Ø   Respeto sobre la propiedad ajena
Ø  Acostumbrarla a aguardar un secreto
Ø  Inspirarla en sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.
Ø  Dulzura con los criados, pobres y viejos.
Ø  Que hable poco y lo preciso.
Ø  Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
Ø  Amor al aseo y desprecio al lujo.
Ø  Inspirarla en el amor a la patria y por la libertad
DECISIONES Y ACCIONES
Si la ética trata del obrar humano debemos detenernos a analizar nuestras acciones., ¿Porqué ante una misma situación o situaciones similares actuamos de diferentes maneras? En ocasiones actuamos por impulso, otras veces actuamos por obligación, es necesario pensar lo que vamos a hacer. Cuando nos detenemos a reflexionar para resolver una situación, y pensamos las posibles vías de solución y sus consecuencias, hacemos un proceso deliberativo.
Las consecuencias que se derivan de cada camino a seguir, se llaman consideraciones y una de ellas, la que preferimos, será el criterio de nuestra acción.
Esta consideración que guía la acción es el criterio que se prefiere, que elegimos haciendo uso de nuestra libertad. La consideración que se nos presenta con mas fuerza es la que tiene mas valor. Para una mejor comprensión es necesario que afiancemos tres conceptos primordiales que repercuten enla conducta humana y estos son: la norma, el deber y la responsabilidad.
Ø  La norma es una regla de conducta. Precepto, enunciado descriptivo ordena y es general, obligatoria y valida.
Ø  El deber: es la necesidad moral de una acción u omisión, impuesta porla norma para un servicio o beneficio.
Ø  La responsabilidad: es la obligación de reparar el mal ocasionado, es la capacidad de aceptar las consecuencias de un acto consciente y voluntario.
VALIDEZ DE LAS CREENCIAS ÉTICAS:
Desde que empezaron a existir comunidades humanas se han venido elaborando concepciones de una sana convivencia y de una buena vida para el ser humano individual. En todas las culturas se han elaborado modelos éticos para el comportamiento, una ética elemental. Las religiones y las filosofías sobre todo han concretado y sistematizado estas normas. Pero en el mundo pluralista de hoy, ninguna religión, filosofía o ideología particular puede imponer por si misma una ética semejante a toda la sociedad. Y sin embargo es imposible redescubrir y recordar los elementos comunes existentes en la ética de las diferentes religiones.
El sentido moral opera en los seres humanos de distintas maneras, a veces obramos por nuestras convicciones, otras por temor  QUE NOS CRITIQUEN O A QUE NOS CASTIGUEN. Es aquí donde se presenta un interrogante ¿Cuándo sabemos si una forma moral de actuar es válida? La respuesta a esta pregunta no es sencilla y existen diferentes posiciones filosóficas al respecto, que desde tiempos muy antiguos se posesionaron en dos tesis: la tesis relativista y la tesis universalista.
a)TESIS RELATIVISTA: sostiene que la validez de las normas dependen del reconocimiento que les otorgan las personas .Como no todas las sociedades reconocen las mismas normas, las condiciones son culturalmente diferentes. Los individuos pertenecen a pueblos y culturas diferentes y es por ello que tienen creencias diferentes respecto del modo de juzgar la índole moral de las acciones y es por ello que los principios morales son variados. El relativismo ético concluye que la oreal esta muy influenciada por los convencionalismos sociales que se dan en una cultura determinada y muestran las costumbres de un pueblo. Desde este punto de vista para comprender la moral de un pueblo conviene atender a sus propias tradiciones. Unas tradiciones que no son universales sino específicas de uno.
Quienes están en contra de esta forma de interpretar la ética concluye quela verdad no es un concepto relativo que depende de la mera opinión personal sino que es un concepto absoluto que tiene validez en todos los casos posibles. Una verdad que dignifica al ser humano puesto que la realización del bien perfecciona ala persona al igual que el conocimiento de la verdad también le ayuda a crecer como persona. Por el contrario el realivismo ético llevado al extremo bien podría parecer una forma de actuar conformista en la que algo es bueno solamente porque lo es para mi. Es decir en la que se absolutiza el valor del punto de vista personal y subjetivo dando lugar a muchas interpretaciones posibles de una norma.
El relativismo se basa en tres principios fundamentales:
1°- Lo correcto o incorrecto varia por sociedad.
2° La actuación correcta del individuo depende de las sociedades a la que pertenece.
3°- Por lo tanto no hay principios éticos universales para todas las culturas y para todas las personas en todo tiempo.
El relativismo ético sostiene… que las creencias morales son relativas a cada cultura. Entonces lo correcto o incorrecto es lo que cada sociedad considere como tal.
B)- LA TESIS UNIVERSALISTA:  el universalismo moral es la postura ética que defiende la existencia de una verdad moral universal sobre cada cuestión moral concreta. Una de las defensas al universalismo moral radica en la  consideración de que la moral permite dictar responsabilidades y obligaciones, lo que implica deberes éticos y por lo tanto, permite mantener un sentido de orden y de valores universales en la sociedad.
Plantea que existe una ética universal con principios y normas morales que puedan sr reconocidas por todos los miembros de la especie humana en cualquier situación, época y cultura.
Afirma que la validez de las normas morales depende dela adecuación a principios morales básicos y de alcance universal, porque constituyen deberes universalmente válidos.
El universalismo ético sostiene que la validez de las creencias éticas, es decir lo correcto o incorrecto surge de las creencias morales universales.
COMPARACIÓN ENTRE AMBAS TESIS
A lo largo de la historia de la educación ética y moral de una persona se vio reflejada con el paso del tiempo en tres enfoques: tradicionalista, relativista y basado en valores universales.
ENFOQUE TRADICIONALISTA: es una educación a partir de un orden de valores y normas de la vida buena. Es una educación moral o moralizante. El modelo es el adulto. La educación es  un adoctrinamiento.
ENFOQUE RELATIVISTA: surgió en la década de los 60 es un enfoque totalmente opuesto al tradicionalista, se presento como una rebeldía contar los principios del enfoque tradicionalista. Según este enfoque no hay norma, todo vale, es la liberación del deber, todo depende de las preferencias personales y delas consideraciones de cada persona.
ENFOQUE BASADO EN LOS VALORES UNIVERSALES: surge de la década de los 90, como un conjunto de ideas modernas cuya base esta en las sociedades democráticas. Se pone en práctica un enfoque crítico-ético, para construir la autonomía moral, se forman éntrelas personas códigos éticos sociales, que permiten que cada persona y según sus posibilidades y desarrollo evolutivo logre construir razonamientos y juicios de valor. Los principios que sustentan esta postura son; tolerancia, consenso, pluralismo. Compromiso. Autonomía, etc.
TEORÍAS RETRIBUCIONISTAS: consideran que el castigo es un fin en si mismo, por que posee un valor intrínseco. No debe castigarse con el objetivo de lograr determinados resultados, por ejemplo, para prevenir acciones similares en el futuro, si no porque el castigo constituye un acto de justicia. Quien ha violado la ley voluntariamente es culpable y merece expiar su culpa. Es importante tener en cuenta que la pena debe guardar estricta relación con la gravedad de la falta cometida.
Las teorías retribucionistas responden ala pregunta ¿por qué castigar? Mirando hacia el pasado, es decir, castigando una acción que ocurrió apelando a la pena para compensarla culpabilidad de quien transgredió la ley y respetando siempre la proporcionalidad entre la falta y el castigo.
TEORÍAS CONSECUENCIALISTAS: quienes defienden la tesis consecuencialista no creen que el castigo posea un valor en sí mismo, una cualidad intrínseca que lo convierta en valioso: solo debe castigarse si las consecuencias que se espera resultaran dela aplicación del castigo lo justifican, a diferencia del retribucionismo, el consecuencialismo mira hacia el futuro. Si se probara que castigar a alguien no produciría ningún efecto beneficioso, los consecuencialista  recomendarían no castigar, por mas grave que haya sido la falta cometida.
LA TEORÍA UTILITARISTA DEL CASTIGO: a ética utilitarista sostiene que la felicidad, entendida como la posesión del placer y la ausencia del dolor, es el bien supremo de la vida humana. El bien (la felicidad) y el mail (el dolor) son las nociones básicas de la ética. Para la teoría utilitarista del castigo, el criterio de la justicia es la felicidad. Una acción será justa en función de la cantidad de felicidad que se obtenga de ella o en función de la cantidad de dolor que se logre evitar. También se explicó que el criterio de corrección de las acciones es el principio de mayor utilidad: “La mayor felicidad de todos aquellos cuyos intereses están en cuestión es el fin correcto, adecuado y universalmente deseable de toda acción humana”. La teoría utilitarista del castigo se guiia por este principio. En tanto el castigo produce dolor y es, por consiguiente, un mal solo estaría justificado si contribuye a procurar, al particular afectado por el delito o al conjunto social, alguna cuota de felicidad o a evitar un mal mayor al que se le causa a la persona castigada.