Escuela de Comercio N° 5083: Dr. Victorino de la Plaza
Espacio curricular: Química 2° Año
Profesora: Mónica Gabriela Panzeri
Trabajo
práctico N°:1
Tema: Transmisión de la energía térmica
Actividades:
1. Responda en forma breve: a) ¿El
calor es lo mismo que la energía térmica? En caso de ser falso explique ¿Por
qué no es lo mismo? B) ¿Qué es el equilibrio térmico y la temperatura? C) ¿Con
qué instrumento mide la temperatura? D) ¿Qué escala de temperatura usamos? E)
Dé un ejemplo de transferencia de energía térmica en forma de calor.
2.
A)
¿Cuáles son los procesos de intercambio de calor? Escríbalos y explíquelos. Dé
un ejemplo de cada uno elaborando un cuadro. B) ¿Qué es la conductividad
térmica, los conductores y los aisladores o aislantes? C) ¿Qué son las
corrientes de convección y Para qué sirven? Dé tres ejemplos (página 136)
3.
Lea
los siguientes paratextos: a) ¿es correcto hablar de frío? b) Contagio de
energía (página 134) c) ¿Dónde colocamos las estufas? (página 135) d) Pinturas
y textura (página 136) luego extraiga las palabras desconocidas, elabore un
glosario, marque las ideas principales, transcríbalas en la carpeta.
4.
Martín
Fierro… ¡sabía Física? Lea y responda las actividades con la letra a (página
136)
5. Resuelva las actividades
experimentales en su casa y escriba en la carpeta los resultados (página 137)
Libro
a utilizar: Ciencias Naturales ES1- Tinta Fresca
Trabajo
práctico N°:2
Tema: Los materiales, sus propiedades y
utilidad
Actividades:
1. A) Lea el texto de la página 10 y
extraiga los siguientes conceptos: material y sus propiedades. B) resuelva la
actividad a (página 10)
2.
Elabore
un cuadro con las propiedades de los materiales siguientes: fragilidad, dureza,
tenacidad, plasticidad, maleabilidad, ductilidad, elasticidad; indique en el
cuadro su concepto o explicación y dé un ejemplo de tipo de materiales, propiedades y objetos usados (páginas 10 y
11)
3. Ahora vamos a estudiar los metales
y sus propiedades, preparación y aplicación: a) ¿dónde se encuentran los
metales? ¿Qué significa nativo y minerales metalíferos? b) ¿Qué se realiza para
separarlos de las rocas? c) ¿Qué significa fundir? ¿Qué metales son sólidos y
líquidos? d) ¿Cómo se denomina la mezcla de metales? e) elabora un cuadro y
complétalo:
Aleación
o metal
|
Constitución
|
Propiedades
o características
|
Acero
|
||
Acero
inoxidable
|
||
Aluminio
|
||
Cobre
|
4. Investigue la composición de las
monedas de $1, $2, $5 y$10, en la Argentina indicando cantidad o porcentaje de
cada metal.
5. A) ¿Cómo se obtiene el vidrio?
Explique (página 14) Dé cuatro ejemplos de objetos.
B) ¿Qué propiedades tienen los
vidrios? ¿Qué técnicas se usan para decorarlos? (página 15)
C) ¿Qué es una fibra óptica? D) Complete el cuadro con los tipos de
vidrios y sus usos:
Tipos
de vidrios
|
Usos
|
Trabajo práctico N°:3
Tema: Los plásticos, las fibras, las
arcillas: propiedades y usos
Actividades:
1. Complete y responda según el caso:
a) ¿Cómo surgen los plásticos? B) se denomina plástico a………………………………………………………
C) ¿Quién inventó el celuloide? ¿Cuáles son sus propiedades? D) ¿Quién inventó
la Baquelita? ¿Cuáles son sus propiedades? e) ¿Cuándo los plásticos son
termoestables y termoplásticos? Dé dos ejemplos de cada uno y ¿Qué es el
reciclaje?
2. A) ¿A qué se denominan fibras
textiles?
Complete
el cuadro con ejemplos y usos:
Fibras
textiles naturales
|
Fibras
textiles artificiales
|
Origen
vegetal
|
|
Origen
animal
|
|
Origen
mineral
|
|
B)
¿Qué es el hilado, la urdiembre y la trama? ¿Qué es un telar? C) ¿De dónde se
obtienen las fibras de algodón, la lana, el rayón, la viscosa y la seda? Dé dos
propiedades y usos de cada una D) ¿De dónde se obtienen las fibras artificiales?
E) Complete el cuadro:
Fibras artificiales
|
Propiedades
|
Usos
|
Nailon
|
||
Fibras
acrílicas
|
||
Poliésteres
|
||
Poliuretanos
|
||
Asbestos
o amiantos
|
||
Fibra
de vidrio
|
3. ¿Dónde se encuentran las arcillas?
¿Cómo están formadas y son transportadas? ¿En qué se usan?
4. Elabore un esquema con las
siguientes palabras: variedades de arcillas, de alfarería, para ladrillos o
tejas, caolines, refractarias e investigue las propiedades de cada una.
5. A) Investigue las arenas y cantos
rodados. ¿De dónde proceden y propiedades? B) Busque el significado y ¿para qué
se usan? De rocas, mármoles y adoquines.
Libro
a usar: Ciencias Naturales ES1- Tinta Fresca páginas: 18, 19, 21 y 22
estas actividades son para cuatro semanas. Gracias.