miércoles, 25 de marzo de 2020

Actividades de Química 2º Año para los 3 Turnos



Escuela de Comercio N° 5083: Dr. Victorino de la Plaza
Espacio curricular: Química 2° Año
Profesora: Mónica Gabriela Panzeri


Trabajo práctico N°:1
Tema: Transmisión de la energía térmica
Actividades:
1.      Responda en forma breve: a) ¿El calor es lo mismo que la energía térmica? En caso de ser falso explique ¿Por qué no es lo mismo? B) ¿Qué es el equilibrio térmico y la temperatura? C) ¿Con qué instrumento mide la temperatura? D) ¿Qué escala de temperatura usamos? E) Dé un ejemplo de transferencia de energía térmica en forma de calor.
2.      A) ¿Cuáles son los procesos de intercambio de calor? Escríbalos y explíquelos. Dé un ejemplo de cada uno elaborando un cuadro. B) ¿Qué es la conductividad térmica, los conductores y los aisladores o aislantes? C) ¿Qué son las corrientes de convección y Para qué sirven? Dé tres ejemplos (página 136)
3.      Lea los siguientes paratextos: a) ¿es correcto hablar de frío? b) Contagio de energía (página 134) c) ¿Dónde colocamos las estufas? (página 135) d) Pinturas y textura (página 136) luego extraiga las palabras desconocidas, elabore un glosario, marque las ideas principales, transcríbalas en la carpeta.
4.      Martín Fierro… ¡sabía Física? Lea y responda las actividades con la letra a (página 136)
5.      Resuelva las actividades experimentales en su casa y escriba en la carpeta los resultados (página 137)
Libro a utilizar: Ciencias Naturales ES1- Tinta Fresca


Trabajo práctico N°:2
Tema: Los materiales, sus propiedades y utilidad
Actividades:
1.      A) Lea el texto de la página 10 y extraiga los siguientes conceptos: material y sus propiedades. B) resuelva la actividad a (página 10)
2.      Elabore un cuadro con las propiedades de los materiales siguientes: fragilidad, dureza, tenacidad, plasticidad, maleabilidad, ductilidad, elasticidad; indique en el cuadro su concepto o explicación y dé un ejemplo de tipo de materiales,  propiedades y objetos usados (páginas 10 y 11)
3.      Ahora vamos a estudiar los metales y sus propiedades, preparación y aplicación: a) ¿dónde se encuentran los metales? ¿Qué significa nativo y minerales metalíferos? b) ¿Qué se realiza para separarlos de las rocas? c) ¿Qué significa fundir? ¿Qué metales son sólidos y líquidos? d) ¿Cómo se denomina la mezcla de metales? e) elabora un cuadro y complétalo:

Aleación o metal
Constitución
Propiedades o características
Acero


Acero inoxidable


Aluminio


Cobre



4.      Investigue la composición de las monedas de $1, $2, $5 y$10, en la Argentina indicando cantidad o porcentaje de cada metal.
5.      A) ¿Cómo se obtiene el vidrio? Explique (página 14) Dé cuatro ejemplos de objetos.
             B) ¿Qué propiedades tienen los vidrios? ¿Qué técnicas se usan para decorarlos? (página 15)    
             C) ¿Qué es una fibra óptica? D) Complete el cuadro con los tipos de vidrios y sus usos:


Tipos de vidrios
Usos












Trabajo práctico N°:3
Tema: Los plásticos, las fibras, las arcillas: propiedades y usos
Actividades:
1.      Complete y responda según el caso: a) ¿Cómo surgen los plásticos? B) se denomina plástico a……………………………………………………… C) ¿Quién inventó el celuloide? ¿Cuáles son sus propiedades? D) ¿Quién inventó la Baquelita? ¿Cuáles son sus propiedades? e) ¿Cuándo los plásticos son termoestables y termoplásticos? Dé dos ejemplos de cada uno y ¿Qué es el reciclaje?
2.      A) ¿A qué se denominan fibras textiles?

Complete el cuadro con ejemplos y usos:

Fibras textiles naturales
Fibras textiles artificiales
Origen vegetal



Origen animal



Origen mineral




B) ¿Qué es el hilado, la urdiembre y la trama? ¿Qué es un telar? C) ¿De dónde se obtienen las fibras de algodón, la lana, el rayón, la viscosa y la seda? Dé dos propiedades y usos de cada una D) ¿De dónde se obtienen las fibras artificiales? E) Complete el cuadro:
Fibras artificiales
Propiedades
Usos
Nailon


Fibras acrílicas


Poliésteres


Poliuretanos


Asbestos o amiantos


Fibra de vidrio



3.      ¿Dónde se encuentran las arcillas? ¿Cómo están formadas y son transportadas? ¿En qué se usan?
4.      Elabore un esquema con las siguientes palabras: variedades de arcillas, de alfarería, para ladrillos o tejas, caolines, refractarias e investigue las propiedades de cada una.
5.      A) Investigue las arenas y cantos rodados. ¿De dónde proceden y propiedades? B) Busque el significado y ¿para qué se usan? De rocas, mármoles y adoquines.
Libro a usar: Ciencias Naturales ES1- Tinta Fresca páginas: 18, 19, 21 y 22






















estas actividades son para cuatro semanas. Gracias.