ESCUELA DE COMERCIO N° 5083 Dr. VICTORINO DE LA PLAZA
CICLO ORIENTADO
TURNO MAÑANA TARDE
VESPERTINO
DOCENTES ROSA TORRES,
ANASTASIA ROMANO, GLADYS VILLAGRA SUSANA GUARACHE
TRABAJO PRÁCTICO N° 2 AGENTES
ECONOMICOS.
Los agentes económicos fundamentales
son: las economías
domésticas, las empresas
y el sector
público.
·
Las
economías domésticas consumen bienes y
servicios y por
otro lado venden
sus recursos (trabajo y
capital) en los
mercados de factores.
·
Las
empresas realizan dos
funciones básicas por una
parte elaboran bienes
y los venden, y por
la otra emplean
recursos en el
mercado de factores.
·
El
sector público establece
en el marco
jurídico institucional y es
el responsable de la política
económica.
La actividad económica
se concreta en la
producción de una
amplia gama de bienes
y servicios cuyo destino último es la satisfacción
de las necesidades
humanas. Los hombres mediante
su capacidad de
trabajo, son los organizadores
y ejecutores de la
producción.
Las actividades productivas
se realizan a través
de numerosas unidades de producción
o empresas, cada una de las
cuales
emplea trabajo, capital y recursos
naturales para producir
bienes y servicios.
En la economía, la
diversidad de papeles
que desempeñan los
agentes económicos, éstos
son las
familias, las empresas
y el sector público, se pueden
clasificar en tres
grandes grupos:
·
Sector
primario: son las actividades
vinculadas con el aprovechamiento de
los recursos y procesos
naturales. Ej agricultura.
·
Sector
secundario son las
actividades que utilizan
y transforman las
materias primas para
obtener un producto. Ej actividad
industrial.
·
Sector
terciario incluye a las
actividades del transporte, comercio y servicios.
Ej distribución.
Sistema
económico: es el
conjunto de relaciones básicas, técnicas e
institucionales que caracterizan
la organización económica de
una sociedad. Estas relaciones
condicionan el sentido general
de las decisiones
fundamentales que se
toman en toda sociedad.
Todo sistema
económico debe tratar
de dar respuesta
a tres preguntas
básicas:
·
¿Qué
bienes y servicios
producir y en
qué cantidad? Por ejemplo
se debe elegir
entre producir más
alimentos o más
bienes de inversión.
·
¿Cómo
producir tales bienes
y servicios? Toda
sociedad debe determinar
quiénes vas a ser
responsables de la producción,
qué técnicas se
emplearán, etc.
·
¿Para
quién producir? Cómo
se va a
distribuir el total
de la producción nacional entre
los diferentes individuos o
familias.
Además de la
producción y el
consumo hay otra actividad
que también es
común a cualquier
sistema económico y
que tiene una gran
importancia: el intercambio. El
intercambio es diferente
en cada sistema
e incluso dentro de un mismo
sistema
Actividades a desarrollar
1.
Realizar una
lectura comprensiva y
extraer las ideas principales.
2.
¿cómo
definirían a la economía
familiar?
3.
Describir
la economía familiar
de su casa: quién
es el que
administra la economía familiar, cuánto miembros
de la familia
son los que
trabajan.
4.
Completar
la siguiente tabla con 3
ejemplos como mínimo
para los distintos
sectores económicos.
SECTOR PRIMARIO
|
SECTOR SECUNDARIO
|
SECTOR TERCIARIO
|
5.
Cuestionario:
a.
¿Qué
se entiende por
trueque?
b.
¿Qué
es el dinero?
c.
¿el
trueque permite las
transacciones multilaterales?
d.
¿Qué
ventaja aporta el dinero
al intercambio?
e.
¿Quién
ofrece los bienes? Dar
ejemplos
f.
¿ en
qué sector productivo
se engloban las siguientes
actividades: agricultura, pesca
y construcción de
automóviles?
g.
¿Qué
efectos tiene sobre la
producción por persona la división
del trabajo?
6.
Completar
el siguiente cuadro,
clasificando las actividades
según el sector al
que pertenecen:
Actividades
|
Sector Primario
|
Sector Secundario
|
Sector Terciario
|
La venta
de un TV
|
|||
Actividad financiera
|
|||
Agencia de
viajes
|
|||
Empresa de distribución de bienes
|
|||
Actividades
pesqueras
|
|||
Actividades de la
construcción
|
7.
Las
dos funciones básicas
de las familias son:
a. consumir bienes y
servicios, b. ofrecer sus servicios (trabajo y capital).
Clasificar las siguientes actividades
en a) o b) según corresponda:
-
Ir
de compras
-
Ir al cine
-
Comprar una
casa
-
Ir de
vacaciones a Mar
del Plata
-
Trabajar en un
banco
-
Tomar
un colectivo
-
Trabajar en una fábrica.
Los
alumnos deben presentar
las actividades del
trabajo práctico N° 2 hasta
el 1 de Abril a
los correos de sus docentes:
Romano
profesoraanastacia@gmail.com
Guarache
susy_ms08@hotmail.com
Villagra
gladysvillagra163@gmail.com
Torres
moemy67@gmail.com