ESCUELA DE COMERCIO No5083 “DR. VICTORINO DE LA PLAZA”
Programa de Historia 3o AÑO C.O
AÑO: 2020.
TURNOS: MAÑANA, TARDE Y VESPERTINO.
Criterios de Evaluación:
• Escribir en forma clara, correcta y legible con tinta empleando el lenguaje propio de la
disciplina.
• Ubicar correctamente el espacio geográfico en el mapa.
• Compromiso y cumplimiento con los proyectos interdisciplinarios.
• Presentar trabajos solicitados en tiempo y forma.
• Interés y participación en clase respetando las normas de convivencia.
• Uso de herramientas tecnológicas (TICs) cuando lo autorice el docente.
• Exponer oral, individual y grupalmente con el vocabulario específico del área.
• Presentar carpeta de contenidos completa, ordenada y prolija en cada trimestre.
• Contar con el material didáctico necesario en el desarrollo de clases durante el año
(libro, cartilla, mapas, útiles, etc.)
Contenidos
EJE I: La Consolidación del capitalismo
Objetivos: * Comprender las características, causas y consecuencias fundamentales de la 1 y 2
fase de la revolución industrial.
• Obtener información y comunicarla a partir de la lectura de diversas fuentes históricas.
Revolución Industrial, concepto. Causa y consecuencias en la producción, sociales, económicas
y la organización de la fábrica.
EJE II: La Revolución e Independencia en el Río de la Plata.
• Narrar las múltiples causas y consecuencias del proceso revolucionario
independentista.
Los movimientos juntistas en España y América: causas y consecuencias. Gobiernos provisorios
(1810-1820) Crisis del año ́20. Las provincias unidas (1820-1829). La Confederación en tiempos
de Rosas. La construcción del estado argentino. Las presidencias liberales: Mitre, Sarmiento y
Avellaneda.
EJEIII: La División Internacional del Trabajo.
• Comprender la importancia de las consecuencias de la división internacional del
trabajo, especialmente para Argentina.
Concepto de División Internacional del trabajo, países protagonistas. Rol de la Argentina. El
modelo Agroexportador.
ESCUELA DE COMERCIO No5083 “DR. VICTORINO DE LA PLAZA”
Programa de 2o AÑO C.B
AÑO: 2020.
TURNOS: MAÑANA, TARDE Y VESPERTINO.
Criterios de Evaluación:
• Escribir en forma clara, correcta y legible con tinta empleando el lenguaje propio de la
disciplina.
• Ubicar correctamente el espacio geográfico en el mapa.
• Compromiso y cumplimiento con los proyectos interdisciplinarios.
• Presentar trabajos solicitados en tiempo y forma.
• Interés y participación en clase respetando las normas de convivencia.
• Uso de herramientas tecnológicas (TICs) cuando lo autorice el docente.
• Exponer oral, individual y grupalmente con el vocabulario específico del área.
• Presentar carpeta de contenidos completa, ordenada y prolija en cada trimestre.
• Contar con el material didáctico necesario en el desarrollo de clases durante el año
(libro, cartilla, mapas, útiles, etc.)
Contenidos
EJE INTRODUCTORIO: Definición de Edad moderna, características, la expansión comercial y
territorial europea.
Objetivo*Obtener información y comunicarla a partir de la lectura de diversas fuentes
históricas.
EJE I: América Precolombina.
Objetivo:*Comprender la diversidad cultural y su influencia a través del tiempo.
Características generales de sociedades precolombinas: mayas, aztecas e incas. Pueblos
originarios en Argentina. La economía prehispánica y su relación con el suelo, el entorno
natural, la cosmovisión, la producción textil.
EJE II: Etapa Hispano colonial.
Objetivo:*Analizar causas y consecuencias del proceso de conquista y colonización.
Proceso de conquista y colonización europea en América. Imposición de modelo de vida,
producción minera, uso de suelos, el mercado, etc.