ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA - 3° AÑO
Buenos días, aquí se comparte el teórico - práctico de Reproducción de las plantas para los estudiantes de 3° año. Recuerden de resolverlo completo en estas semanas y llevarlo para corregirlo cuando retomemos las clases.
Buenos días, aquí se comparte el teórico - práctico de Reproducción de las plantas para los estudiantes de 3° año. Recuerden de resolverlo completo en estas semanas y llevarlo para corregirlo cuando retomemos las clases.
TEÓRICO – PRÁCTICO N° 1
Reproducción de las plantas
La reproducción es el proceso
mediante el cual los seres vivos generan nuevos organismos iguales o semejantes
a sus progenitores1 con el fin de perpetuar la especie. La gran variedad de
formas que emplean las plantas para reproducirse se agrupa en dos grandes
grupos: la reproducción asexual y la reproducción sexual.
La reproducción asexual
El individuo se origina a partir
de una célula o grupo de células que se desarrolla por mitosis, hasta lograr seres
semejantes a otro individuo de la especie. Como resultado de este hecho, estos
individuos son auténticas réplicas del individuo inicial, lo que permite a las
plantas colonizar grandes extensiones de tierra. En este tipo de reproducción
no existe variabilidad genética.
La reproducción sexual
Este tipo de reproducción es más
compleja que la asexual y requiere de individuos de otro sexo para lograrse. El
nuevo individuo surge a partir de dos células especiales denominadas gametos
que se han originado por meiosis y que proceden de dos parental. La diversidad
genética que se produce tiene grandes ventajas. Si cambia algún factor
ambiental y la descendencia presenta variabilidad, puede haber individuos que
sobrevivan a las nuevas condiciones.
Esta variabilidad genética es la
base del proceso de la evolución. Mientras que en la reproducción sexual se
presenta esta variabilidad genética, en la asexual esto no sucede.
La reproducción asexual de las plantas
En la reproducción asexual o
vegetativa, las nuevas plantas se generan a partir de un fragmento del
progenitor (raíz, tallo, hoja o rama). Por ejemplo, de una simple hoja de
begonia se genera otra planta. Un objetivo de esta reproducción es obtener
plantas de forma rápida.
Las formas más habituales de
reproducción asexual son:
Método natural: Tubérculos: son tallos subterráneos que acumulan
sustancias de reserva. Un ejemplo típico de tubérculo es el de la papa. Sus
«ojos» son zonas meristemáticas que pueden emitir tallos y raíces.
Bulbos: son tallos subterráneos rodeados de hojas carnosas.
La cebolla, el ajo o el tulipán se reproducen asexualmente por medio de bulbos.
Rizomas: son tallos subterráneos que crecen paralelos al
suelo. Poseen yemas que dan lugar a tallos y raíces. Es quizás, el tipo de
reproducción asexual más común entre los vegetales. Algunos ejemplos son la
caña, muchas aromáticas como el orégano y el romero y pasto o grama.
Estolones: son tallos rastreros que cuando están en contacto
con el suelo emiten raíces y tallos verticales. Cuando las nuevas raíces
comienzan a absorber agua y sales minerales, el estolón se marchita y las
plantas hijas se hacen independientes. Las fresas, por ejemplo, emiten
estolones.
Método Artificial:
Acodo: terrestre y aéreo es un método artificial de
propagación de plantas, que consiste en obligar por medio del calor, la humedad
de la tierra preparada y de incisiones o ligaduras a que se echen raíces las
ramas acodadas formando nuevos individuos dotados de cualidades idénticas a las
de la planta de que derivan.
Esqueje: son fragmentos de tallo cortados e introducidos en
tierra o agua, para producir raíces.
Injerto: se presenta cuando una parte de tejido procedente
de una planta se une sobre otra ya asentada, de tal modo que el conjunto de
ambos crezca como un solo organismo. Ambas plantas deben tener rasgos genéticos
similares.
Reproducción sexual en plantas
Una forma de reproducción sexual
en las plantas es a través de la flor.
Angiospermas: Son las plantas más comunes, desarrollan sus órganos
reproductores en estructuras llamadas flores y las semillas están recubiertas
por envolturas que forman el fruto. La planta desarrolla la flor, que está
formada por las siguientes partes:
Cáliz: envoltura más externa formada por sépalos, éstos a su
vez protegen y dan estructura a la flor.
Corola: envoltura formada por pétalos. La función de los
pétalos es proteger y con colores llamativos y exhalando diversos olores,
atraer a los insectos para que se posen sobre la flor.
Estambre o androceo: órganos reproductores masculinos. Cada
estambre está formado por el filamento y la antera.
Pistilo o gineceo: órgano reproductor femenino. Está formado
por estigma, el estilo y ovario. El estigma es el orificio que permite la
entrada del polen hacia el ovario para que se produzca la unión de gametos. Los
ovarios contienen los óvulos en su interior.
En la antera de los estambres se
forman los granos de polen, que contienen los gametos masculinos. Cuando
maduran los granos de polen, se liberan para efectuar la polinización. Esta
puede ser zoogama, si el transporte de los granos de polen lo realizan
animales, principalmente insectos y aves. Estos insectos son atraídos por los
colores y/o aromas de las flores y al intentar obtener el néctar que obtienen
de los nectarios, glándulas que lo producen y que se encuentran en la base de
las flores (corola), se impregnan de polen. La otra forma de polinización es la
anemógama, realizada por el viento. Cuando el grano de polen llega al pistilo,
crea el tubo polínico por el que descienden los gametos masculinos, hasta
llegar al ovario. En el interior del ovario se produce la fecundación del
óvulo. Tras la fecundación, el óvulo se desarrolla y da lugar a la semilla,
mientras que el ovario crece y forma el fruto, con diversas envueltas carnosas,
conteniendo a la semilla en su interior.
La semilla
La semilla tiene una cubierta o
tegumento que sirve para protegerla y al mismo tiempo a través de esta
cubierta, se realiza el intercambio de agua con el exterior.
El cotiledón, cuyo objetivo es
asegurar la nutrición y el desarrollo de la plántula, ocupa gran parte de la
semilla siendo el embrión. Son las primeras hojas que le saldrán a la plántula
una vez que la semilla ha germinado.
El endospermo lo forma la reserva
de nutrientes que tiene la semilla para alimentarla durante la germinación.
La radícula son las primeras
raíces que surgirán de la semilla cuando esta se encuentra en proceso de
germinación.
En la plúmula tenemos la parte
del embrión del que saldrá la parte externa de la planta: las hojas y el tallo.
El micrópilo es otro punto por el
que accede al agua durante el proceso de la germinación. También tiene una
función muy importante en la fecundación de la semilla.
Según el número de cotiledones
que tenga la semilla, podemos distinguir entre dicotiledóneas, que son semillas
con dos cotiledones y monocotiledóneas, que son las semillas que tienen sólo un
cotiledón.
Periodo de latencia es el tiempo
necesario para que, después de madurar dentro de los frutos y de ser
dispersadas por el viento o por los animales, las semillas se sitúen en algún
lugar donde permanecen “aparentemente” inactivas durante un periodo de tiempo.
Esto significa que el embrión de la planta está vivo pero no crece, hasta que
lleguen las condiciones climáticas como temperatura y humedad para que comience
a crecer.
Fuente: Miller K y Levine J,
(2010) Biología, New Jersey, Pearson.
Actividades propuestas
1) Después de leer todo el
material, marca cuál es la respuesta correcta.
1. En este tipo de reproducción
interviene un solo progenitor y no hay células especializadas o sexuales.
a) Sexual.
b) Gemación.
c) Bipartición.
d) Asexual.
2. La reproducción de las plantas
puede ser a través de:
a) Semillas, rizomas, estacas,
bulbos, hojas y acodos.
b) Semillas.
c) Flores, semillas, raíces y
troncos.
d) Rizomas, estacas.
3. ¿Qué tipo de reproducción es
propia de muchas plantas, los animales y el ser humano?
a) Sexual.
b) Bipartición.
c) Asexual.
d) Gemación.
4. ¿Cuál es el tipo de
reproducción asexual en que una parte de tejido procedente de una planta se
coloca sobre otra que está sembrada, de tal modo que el conjunto de ambos
crezca como un solo organismo?
a) Vegetativa.
b) Esporulación.
c) Esqueje.
d) Injerto.
5. ¿En las plantas superiores o
fanerógamas, cómo se le llama al órgano especializado para la reproducción?
a) La raíz.
b) La flor.
c) Las hojas.
d) El tallo.
6. ¿Cómo se lleva a cabo la
fecundación si las plantas no se mueven?
a) Polinización.
b) Inseminación.
c) In vitro.
d) Asistida.
2) Señale las partes del
siguiente esquema. Luego indica qué funciones cumplen estas partes de la flor.
3) Arma un
cuadro comparativo entre la reproducción sexual y asexual en las plantas. Para
ello ten en cuenta estos criterios: número de progenitores, si forman gametas o
no, etc.
4) Realiza un
dibujo de una semilla señalando sus partes.
5) ¿Qué ventajas le otorga a una planta el hecho
de poseer flor y semilla?