viernes, 20 de marzo de 2020

ACTIVIDADES DE BIOLOGÍA - 3° AÑO
Buenos días, aquí se comparte el teórico - práctico de Reproducción de las plantas para los estudiantes de 3° año. Recuerden de resolverlo completo en estas semanas y llevarlo para corregirlo cuando retomemos las clases. 
TEÓRICO – PRÁCTICO N° 1
Reproducción de las plantas
La reproducción es el proceso mediante el cual los seres vivos generan nuevos organismos iguales o semejantes a sus progenitores1 con el fin de perpetuar la especie. La gran variedad de formas que emplean las plantas para reproducirse se agrupa en dos grandes grupos: la reproducción asexual y la reproducción sexual.
La reproducción asexual
El individuo se origina a partir de una célula o grupo de células que se desarrolla por mitosis, hasta lograr seres semejantes a otro individuo de la especie. Como resultado de este hecho, estos individuos son auténticas réplicas del individuo inicial, lo que permite a las plantas colonizar grandes extensiones de tierra. En este tipo de reproducción no existe variabilidad genética.
La reproducción sexual
Este tipo de reproducción es más compleja que la asexual y requiere de individuos de otro sexo para lograrse. El nuevo individuo surge a partir de dos células especiales denominadas gametos que se han originado por meiosis y que proceden de dos parental. La diversidad genética que se produce tiene grandes ventajas. Si cambia algún factor ambiental y la descendencia presenta variabilidad, puede haber individuos que sobrevivan a las nuevas condiciones.
Esta variabilidad genética es la base del proceso de la evolución. Mientras que en la reproducción sexual se presenta esta variabilidad genética, en la asexual esto no sucede.
La reproducción asexual de las plantas
En la reproducción asexual o vegetativa, las nuevas plantas se generan a partir de un fragmento del progenitor (raíz, tallo, hoja o rama). Por ejemplo, de una simple hoja de begonia se genera otra planta. Un objetivo de esta reproducción es obtener plantas de forma rápida.
Las formas más habituales de reproducción asexual son:
Método natural: Tubérculos: son tallos subterráneos que acumulan sustancias de reserva. Un ejemplo típico de tubérculo es el de la papa. Sus «ojos» son zonas meristemáticas que pueden emitir tallos y raíces.
Bulbos: son tallos subterráneos rodeados de hojas carnosas. La cebolla, el ajo o el tulipán se reproducen asexualmente por medio de bulbos.
Rizomas: son tallos subterráneos que crecen paralelos al suelo. Poseen yemas que dan lugar a tallos y raíces. Es quizás, el tipo de reproducción asexual más común entre los vegetales. Algunos ejemplos son la caña, muchas aromáticas como el orégano y el romero y pasto o grama.
Estolones: son tallos rastreros que cuando están en contacto con el suelo emiten raíces y tallos verticales. Cuando las nuevas raíces comienzan a absorber agua y sales minerales, el estolón se marchita y las plantas hijas se hacen independientes. Las fresas, por ejemplo, emiten estolones.


Método Artificial:
Acodo: terrestre y aéreo es un método artificial de propagación de plantas, que consiste en obligar por medio del calor, la humedad de la tierra preparada y de incisiones o ligaduras a que se echen raíces las ramas acodadas formando nuevos individuos dotados de cualidades idénticas a las de la planta de que derivan.
Esqueje: son fragmentos de tallo cortados e introducidos en tierra o agua, para producir raíces.
Injerto: se presenta cuando una parte de tejido procedente de una planta se une sobre otra ya asentada, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo. Ambas plantas deben tener rasgos genéticos similares.
Reproducción sexual en plantas
Una forma de reproducción sexual en las plantas es a través de la flor.
Angiospermas: Son las plantas más comunes, desarrollan sus órganos reproductores en estructuras llamadas flores y las semillas están recubiertas por envolturas que forman el fruto. La planta desarrolla la flor, que está formada por las siguientes partes:
Cáliz: envoltura más externa formada por sépalos, éstos a su vez protegen y dan estructura a la flor.
Corola: envoltura formada por pétalos. La función de los pétalos es proteger y con colores llamativos y exhalando diversos olores, atraer a los insectos para que se posen sobre la flor.
Estambre o androceo: órganos reproductores masculinos. Cada estambre está formado por el filamento y la antera.
Pistilo o gineceo: órgano reproductor femenino. Está formado por estigma, el estilo y ovario. El estigma es el orificio que permite la entrada del polen hacia el ovario para que se produzca la unión de gametos. Los ovarios contienen los óvulos en su interior.
En la antera de los estambres se forman los granos de polen, que contienen los gametos masculinos. Cuando maduran los granos de polen, se liberan para efectuar la polinización. Esta puede ser zoogama, si el transporte de los granos de polen lo realizan animales, principalmente insectos y aves. Estos insectos son atraídos por los colores y/o aromas de las flores y al intentar obtener el néctar que obtienen de los nectarios, glándulas que lo producen y que se encuentran en la base de las flores (corola), se impregnan de polen. La otra forma de polinización es la anemógama, realizada por el viento. Cuando el grano de polen llega al pistilo, crea el tubo polínico por el que descienden los gametos masculinos, hasta llegar al ovario. En el interior del ovario se produce la fecundación del óvulo. Tras la fecundación, el óvulo se desarrolla y da lugar a la semilla, mientras que el ovario crece y forma el fruto, con diversas envueltas carnosas, conteniendo a la semilla en su interior.
La semilla
La semilla tiene una cubierta o tegumento que sirve para protegerla y al mismo tiempo a través de esta cubierta, se realiza el intercambio de agua con el exterior.
El cotiledón, cuyo objetivo es asegurar la nutrición y el desarrollo de la plántula, ocupa gran parte de la semilla siendo el embrión. Son las primeras hojas que le saldrán a la plántula una vez que la semilla ha germinado.
El endospermo lo forma la reserva de nutrientes que tiene la semilla para alimentarla durante la germinación.
La radícula son las primeras raíces que surgirán de la semilla cuando esta se encuentra en proceso de germinación.
En la plúmula tenemos la parte del embrión del que saldrá la parte externa de la planta: las hojas y el tallo.
El micrópilo es otro punto por el que accede al agua durante el proceso de la germinación. También tiene una función muy importante en la fecundación de la semilla.
Según el número de cotiledones que tenga la semilla, podemos distinguir entre dicotiledóneas, que son semillas con dos cotiledones y monocotiledóneas, que son las semillas que tienen sólo un cotiledón.
Periodo de latencia es el tiempo necesario para que, después de madurar dentro de los frutos y de ser dispersadas por el viento o por los animales, las semillas se sitúen en algún lugar donde permanecen “aparentemente” inactivas durante un periodo de tiempo. Esto significa que el embrión de la planta está vivo pero no crece, hasta que lleguen las condiciones climáticas como temperatura y humedad para que comience a crecer.
Fuente: Miller K y Levine J, (2010) Biología, New Jersey, Pearson.
Actividades propuestas
1) Después de leer todo el material, marca cuál es la respuesta correcta.
1. En este tipo de reproducción interviene un solo progenitor y no hay células especializadas o sexuales.
a) Sexual.
b) Gemación.
c) Bipartición.
d) Asexual.
2. La reproducción de las plantas puede ser a través de:
a) Semillas, rizomas, estacas, bulbos, hojas y acodos.
b) Semillas.
c) Flores, semillas, raíces y troncos.
d) Rizomas, estacas.
3. ¿Qué tipo de reproducción es propia de muchas plantas, los animales y el ser humano?
a) Sexual.
b) Bipartición.
c) Asexual.
d) Gemación.
4. ¿Cuál es el tipo de reproducción asexual en que una parte de tejido procedente de una planta se coloca sobre otra que está sembrada, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo?
a) Vegetativa.
b) Esporulación.
c) Esqueje.
d) Injerto.
5. ¿En las plantas superiores o fanerógamas, cómo se le llama al órgano especializado para la reproducción?
a) La raíz.
b) La flor.
c) Las hojas.
d) El tallo.
6. ¿Cómo se lleva a cabo la fecundación si las plantas no se mueven?
a) Polinización.
b) Inseminación.
c) In vitro.
d) Asistida.
2) Señale las partes del siguiente esquema. Luego indica qué funciones cumplen estas partes de la flor.








 
3) Arma un cuadro comparativo entre la reproducción sexual y asexual en las plantas. Para ello ten en cuenta estos criterios: número de progenitores, si forman gametas o no, etc.
4) Realiza un dibujo de una semilla señalando sus partes. 
5) ¿Qué ventajas le otorga a una planta el hecho de poseer flor y semilla?