Acá van las actividades que deberán presentar el lunes 27 de abril. Aprovechamos para agradecer el compromiso de quienes siguen trabajando y enviando las tareas, y a los que no lo hicieron todavía, los animamos a comenzar. ¡Vamos!
PRIMER AÑO
Escuela De Comercio N° 5083.”Dr. Victorino de la Plaza ”
Trabajo práctico N° 3 - Abril 2020
Asignatura: Lengua y Literatura
Curso: 1er año de todos los turnos (mañana, tarde, vespertino)
Profesoras: Andrea Lema, Cecilia Ovalle, Marta Santo
Tema: Las clases de palabras – El sustantivo.Concepto y clasificación de los sustantivos
Chicos y chicas del 1er año:
¿Cómo les va? Hoy vamos a trabajar con las clases de palabras y específicamente con el sustantivos.
Escribimos y hablamos con palabras, esas palabras tienen diferentes funciones dentro de los textos que elaboramos, ya sean escritos u orales. Esas clases de palabras son: los sustantivos, los adjetivos, los verbos, los pronombres, las preposiciones, las conjunciones, los adverbios, los artículos y las interjecciones. Parecen muchas pero no es así. Una clase de palabra muy importante en toda lengua es la del sustantivo, y a él nos dedicaremos en esta actividad, trataremos de definirlo y ver cómo se clasifican…Comencemos:
Actividades:
1.
a) Leé con atención las palabras de esta lista, y según tus conocimientos previos y tu observación, determiná de qué clase de palabra se trata cada una
río-divinidades-consistía-
fascinante-momificación-fértil
gente-desierto-politeístas-
posterior-natural-personas
culturas-civilización-ayudó
caminaban – vida
b) Clasificá las palabras del recuadro de arriba en los tres listas, según sean sustantivos, adjetivos o verbos:
A. Sustantivos B.Adjetivos C.Verbos
por ej. río por ej. estrecho Por ej. ayudó
b) ¿A qué lista pertenece cada una de las siguientes definiciones? Colocar al lado de cada definición si pertenece a la lista A (sustantivos), B (adjetivos) o C (verbos)
Es la clase de palabra que designa a nuestra realidad exterior ( a todo lo que nos rodea: lo natural y lo artificial) , a nuestra realidad interior y al producto de la imaginación del hombre. Es la clase de plabra que le da nombre a todo
Es la clase de palabra que califica al sustantivo; da una cualidad acerca del sustantivo al que acompaña y en otras ocasiones da una información acerca de él, por ej. hombre cansado , cansado califica al sustantivo hombre, o en el caso de “su libro”, el adjetivo su nos informa acerca de la posesión.
Es la palabra que designa acciones, estados de ánimo o físicos, procesos, sentimientos, cambia de modo y de tiempo. Por ej. trabajo, trabajé, trabajaré.
2.
a) Completá el siguiente texto utilizando las palabras anteriores (las del recuadro de arriba ) . Empleá colores distintos según la clase de palabras a las que pertenecen.
En la tierra de las pirámides
Pirámides de Egipto
En …………………………. .floreció una ………………………………. ………………………………….. cuando aún………………………………………….. sobre la tierra mamuts y tigres dientes de sable. El primer factor que…………………………………a formar una de las……………………………..más singulares de todos los tiempos fue el ……………….. Nilo, cuyo valle largo y …………………………… constituye la única porción de territorio …………………….. en medio del …………………………
El pueblo …………………………. era ………………………….. ;es decir adoraban a numerosas ……………………………… y creían en la ……………………………………….de ultratumba, en otras palabras, en una vida ……………………………………………. a ésta que tenemos en la tierra. Por ello, se especializaron en la ………………………………. que ……………………………………….. en tratar de evitar la descomposición ………………………………… del organismo convirtiéndolo en momia. Esto lo hacían con los faraones y ………………………………………………. Importantes. El resto de la …………………………………………….. no gozaba de este privilegio.
Nos vamos a centrar en el sustantivo, la clase de palabra que le da nombre a todo: lo interior, lo exterior, y a todo lo que el hombre imaginó.En el mundo en que vivimos es necesario dar nombre a lo que nos rodea, a lo que sentimos, a los elementos que forman parte de nuestro mundo, para poder distinguirlos de otros y poder hablar de ellos. El hombre dio nombre a su realidad exterior e interior, así como a lo que imaginaba desde que tuvo la capacidad de hablar. El hombre sigue dando nombres a realidades nuevas que aparecen, como ocurre en este tiempo, por ej. con el Coronavirus, se le puso ese nombre a un virus para distinguirlo de otros.
Para poder entender las carácterísticas de los sustantivos, vamos a ver una clasificación que nos ayudará a hacerlo:
Sustantivos comunes: Nombran de manera general a los elementos que pertenecen a una misma clase: planta, flor, animal, jugador, etc.
Los sustantivos comunes se clasifican en concretos y abstractos:
Los sustantivos concretos: Nombran elementos con existencia propia (no importa que la existencia sea real o imaginaria): casa, duende, hada, animal, teléfono, fantasma, etc.
Los sustantivos concretos se clasifican en individuales y colectivos:
Los sustantivos individuales. Nombran en singular o en plural una sola clase de elementos, por ej.:flor – flores
Los sustantivos colectivos: Designan ya en singular un conjunto de elementos , por ej. arboleda ( conjunto de árboles); manada ( conjunto de animales) , biblioteca ( conjunto de libros).
Los sustantivos abstractos: Derivan de adjetivos o verbos. Se trata de elementos que no tienen existencia independiente ni en la realidad ni en la ficción. Nombran en general cualidades, sentimientos o acciones como si tuvieran existencia propia. No se pueden describir. Por ej. belleza ( deriva del adjetivo bello) ; libertad ( deriva de libre) : transformación( deriva de transformar)
Sustantivos propios: Nombran de manera particular a las personas ( Juan, María Pérez, etc. ), lugares de todo tipo ( América, Argentina, Salta, Océano Atlántico, Mar Negro, Río Juramento, Lago Nahuel Huapi, etc. ), instituciones ( Escuela de Comercio “Dr. Victorino de la Plaza”, Hospital San Bernardo, Clínica San Roque, etc. ) , mascotas ( Pelusa, Micifuz) , etc. Las marcas de los diferentes productos comerciales también son sustantivos propios: Por ejemplo : aceite Natura. Al ser nombres particulares no se clasifican y su inicial se escribe con mayúscula
Ahora vamos a desarrollar las siguientes actividades para reconocer las diferentes clases de sustantivos:
a) Subrayá con una línea los sustantivos comunes y con dos, los propios. Si no conocés el significado de algunas palabras, buscalas en el diccionario y escribí la lista de esas palabras. Es importante que lo hagás para entender mejor el texto, esto es válido para todos los textos que leas:
El gitano Melquíades le contó a José Arcadio Buendía que era un fugitivo de cuantas plagas y catástrofes habían flagelado al género humano. Sobrevivió a la pelagra en Persia, al escorbuto en el archipiélago de Malasia, a la lepra en Alejandría, el beriberi en el Japón, al terremoto en Sicilia y a un naufragio multitudinario en el estrecho de Magallanes.
Fragmento de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez
b) Extraé del fragmento leído los últimos diez sustantivos concretos y escribilos.
c) Escribí los sustantivos abstractos derivados de los siguientes adjetivos: humano, triste, claro, hermoso, oscuro, feo, llegar, partir, regresar,funcionar, joven, agitar, ordenar, malo.
Por ejemplo humanidad deriva de humano
Tristeza deriva de triste, etc.
d) Escribí 10 sustantivos individuales a tu elección
e) Buscar en el diccionario de qué se componen los siguientes sustantivos colectivos: viñedo, elenco, muchedumbre, poemario, quebrachal, pinar, alameda, batallón, manada, plantación. Por ej. elenco es un conjunto de actores, muchedumbre es un conjunto de personas, etc.
f) Completá el fragmento de un correo electrónico con los sustantivos de la lista :
paz – juegos – ciudad- constelación- laguna-enjambre- estrellas- mosquitos- noche-campamento- miedo- Chascomús- éxito
Para: pablo.perez@hotmail.com
CC:
Asunto: Campamento en Chascomús
¡Hola amigo! Te cuento que el ………………………………. en ………………………………. fue todo un………………Durante el día paseamos por la ……………………………………., nos bañamos en la …………………………………., pescamos e hicimos muchos……………………………….Pero lo mejor fueron las actividades de la ……………………. Contemplamos las ………………………………… y el profe nos enseñó el nombre de cada …………………………………..Después, en el fogón, una chica leyó un cuento de terror de un escritor muy conocido. ¡Qué …………………………..! Lo único malo era que había un ……………………………………… de ……………………………………….. que no nos dejaba en …………………………
Ojalá vayas con nosotros en la próxima salida . Saludos. Mario.
g)Clasificá los sustantivos de la lista :
Sustantivo común concreto individual:
| |||
Sustantivo común concreto colectivo:
Sustantivo común abstracto:
Sustantivo propio:
h) Vamos a jugar un poco con los sustantivos propios: con la palabra BUENOS AIRES armá un crucigrama en el que incorpores la mayor cantidad de provincias argentinas, sin necesidad de que escribas la referencia. Recordá escribir con mayúscula la primera letra de la provincia. ¿Te animás?
SEGUNDO AÑO
Escuela 5083 “Dr. Victorino de la Plaza”
Materia: Lengua y Literatura
2° año todos los turnos
Actividad n°3
Tema: procedimientos de cohesión textual
Profesores:
Cintia Villa Márquez cinvi_21hotmail.com
¡Hola chicos! Esperamos que estén bien, en casa.
En el trabajo anterior estuvimos viendo las propiedades textuales: coherencia (cuando el texto se enfoca en un tema determinado), adecuación (a la situación comunicativa) y cohesión textual (que tiene en cuenta las correctas relaciones internas de los elementos textuales).
En esta oportunidad nos vamos a dedicar a la cohesión textual. Podemos comparar un texto bien cohesionado con un bizcochuelo en el que todos sus ingredientes están bien integrados y proporcionados: no se cae, se sostiene, queda firme.
Para lograr esta condición textual, existen diversos procedimientos de los cuales vamos a ver los más importantes:
Sinonimia: como sabemos, los sinónimos son palabras o frases que tienen un parecido entre sí y por lo tanto son intercambiables en el mismo contexto. Ej:
Fito Páez realizó un concierto a beneficio de los inundados. El conocido músico interpretó temas de su nuevo disco.
Encontrá y subrayá los sinónimos en las siguientes oraciones:
A. La ancha avenida es visitada por muchos turistas; sin embargo para mí es solo una calle más.
B. Hoy más que nunca se venden artesanías, productos caseros hechos por trabajadores locales.
C. Simón, el hijo más chico de los Fratelli, tiene muchas pecas en la cara.
Hiperonimia-hiponimia: es la relación que se establece entre palabras de significado genérico, amplio (juguete), y otras de significado específico (muñeca, pelota, dados, etc.). Otro ejemplo: mamífero es el hiperónimo y caballo el hipónimo.
1. Buscar y escribir cuatro hipónimos para cada uno de estos hiperónimos:
A. cereal:
B. estaciones del año:
C. flor:
D. baile:
Pronombres: son palabras sin significado propio cuya función es sustituir o reemplazar a un sustantivo, adjetivo o verbo. Por ejemplo: Carla cambió su actitud después de que él le trajo la tarjeta.
su: refiere a la actitud de Carla.
él: refiere a un personaje masculino nombrado anteriormente.
Los pronombres en español son de diverso tipo:
ü Pronombres personales. Pueden ocupar el lugar del sujeto o del objeto directo. Son: yo,me , mí, conmigo, tú,vos, usted, ustedes, te, contigo, él, ella, ellos/as,se, si, consigo, nos, nosotros, nosotras, ellos, ellas, le, les,
ü Pronombres posesivos. Pueden sustituir el sustantivo y su posesión. Son: mi, mis, mío, mía, míos mías, tu, tus, tuyo, tuya, tuyos, tuyas, su, sus, suyo, suya, suyos, suyas, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, vuestro, vuestra, vuestros, vuestras.
ü Pronombres demostrativos. Demuestran distancia o cercanía con respecto a algo. Son: este, ese, aquél, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos. estas, esas, aquellas, esto, eso, aquello.
ü Pronombres relativos. Permiten unir dos bloques de la oración haciendo referencia a un sustantivo que funciona como antecedente. Son: que, el que, la que, las que, lo que, los que, quien, quienes, el cual, los cuales, la cual, las cuales, lo cual, cuyo, cuyos, cuyas, cuya, donde.
ü Pronombres interrogativos y exclamativos. Reemplazan al sustantivo en una pregunta o en una exclamación. Son: qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cuánto, cuántos, cuánta, cuántas, dónde, cómo.
ü Pronombres indefinidos. No se refieren a las personas y a las cosas en concreto. Son: mucho, muchos, mucha, muchas, poco, pocos, poca, pocas, tanto, tantos, tanta, tantas, bastante, bastantes, demasiado, demasiados, demasiada, demasiadas, alguno, algunos, alguna, algunas, ninguno, ninguna, algo, nada.
En el siguiente texto, subrayar los pronombres que encuentres:
Aquella noche yo no podía dormir, así que decidí bajar a la cocina y tomar un chocolate bien caliente, no recordaba la última vez que había tomado uno. Aquel era un vecindario normalmente silencioso, pero ese día se escuchaba un gran alboroto unas casas más abajo, que me había desvelado por completo. Había calentado demasiado mi chocolate con leche, así que en vez de esperar en la cocina decidí salir de la casa y ver quién armaba tanto escándalo.
Elipsis: consiste en omitir o quitar un elemento de la oración que no es necesario para la comprensión del texto. Ejemplo: Hoy voy al shopping, mañana a entrenar. En esta oración hay dos elementos omitidos: yo (voy) y el verbo “voy” al lado de mañana.
1. Reconocer dónde hay elipsis en las siguientes oraciones y anotar el elemento omitido o elidido:
A. Estuve a punto de decirle que la amo.
B. Yo me puse a barrer, Josito a cocinar y Graciela a ordenar.
C. Nunca fui bueno en los deportes, pero en ajedrez, sí.
2. Escribir el verbo que se ha omitido(*) en las siguientes oraciones: por ejemplo
-¡Hola! ¿Qué tal*? (estás)
-Bien,*muy bien. (estoy)
A. La alacena se ubica a tu derecha; el estante de los libros,*a tu izquierda. .................
B. Elegante y bien peinado,*el papá de los chicos Gómez. ......................
C. Marian viajará esta noche; el resto de su familia*, mañana. .....................
D. En el centro de la mesa,*un antiguo florero. .....................
Conectores: son expresiones (o palabras) especializadas en unir las diferentes partes de un texto. Al unir distintos fragmentos, también señalan explícitamente el tipo de relación que existe entre ellos y, de esta manera, ayudan a interpretar el texto.
Los conectores son muchos en español, vamos a dar ejemplos solo de los más usados:
ü Suma o adición: y, además, también, del mismo modo,igualmente, etc.
ü Causa: a causa de, debido a, gracias a, porque, puesto que, gracias a, etc.
ü Consecuencia: así, en consecuencia, entonces, por consiguiente, por esta razón, por esto, por lo tanto, etc.
ü Elección: o, u.
ü Finalidad: a fin de , a fin de que, con el objeto de, para que, etc.
ü Oposición: pero, sin embargo, aunque, no obstante, mientras que, al contrario, etc.
ü Orden: en primer lugar, finalmente, por último, luego, por otra parte, en segundo lugar, para empezar, para terminar, etc.
Otros conectores: por ejemplo, en otras palabras, es decir, de esa manera, en ese caso, en conclusión, en pocas palabras, desde entonces, ahora que, mientras, mientras tanto, etc.
Elegí un conector de los que aparecen abajo y completá la oración.
1.Yo trabajo porque me gusta lo que hago; ellos,……………………………….solo quieren ganar dinero lo más rápido posible.
En cambio, en conclusión, así que
2.Hace mucho frío;……………………………….no te olvides de ponerte el abrigo y la bufanda.
Por otra parte, aun así, así que
3.No podemos aceptar tus nuevas condiciones;……………………………prescindimos de tus servicios.
Aun así, por lo tanto, por el contrario
4.¿Que si estoy enfadado? ¿Vos qué creés? Te estuve esperando una hora y………………………………me decís que habías olvidado nuestra cita.
Por lo tanto, encima, de todas formas
5.Siempre he sido un desastre con los números; vos,…………………………., tenés una mente privilegiada para las cuentas.
De ahí que, en cambio, en consecuencia
6.No creo que mi ayuda te sirva de mucho;…………………………..te ayudaré si es lo que quieres.
Por tanto, además, de todos modos
7.Nos equivocamos y él tiene toda la razón;…………………………toda la culpa es nuestra.
Por consiguiente, encima, no obstante
8.Estoy totalmente de acuerdo contigo;…………………………..tengo que asegurarme.
Asimismo, sin embargo, por cierto
9.Ya sé que las carreteras están cortadas porque ayer hubo un accidente;……………………………..he decidido salir a esquiar este fin de semana.
De todas formas, en consecuencia, en cambio
10.Es poco sociable y bastante serio;…………………………….suele tener problemas con la gente.
No obstante, de ahí que, por lo tanto
Actividad de integración
Reemplazar los elementos en negrita por otros que mejoren la cohesión del texto. Usar pronombres, sinónimos, hipónimos o hiperónimos, o bien elipsis, si es necesaria. Para ello debes reescribir el texto.
El origen de la lluvia
Había una vez una nena muy caprichosa que lloraba a cada rato. Nadie sabía cómo complacer a la nena. Lluvia (así se llamaba la nena) no se conformaba con nada. La madre de Lluvia, Naturaleza, llegó a encontrarle cierta utilidad. Entre otras cosas, Naturaleza juntaba sus lágrimas y con ellas regaba las plantas del fondo, bañaba a los hermanitos de Lluvia, preparaba la comida, etc., aunque a Naturaleza le molestaba tener que andar secando el patio, de tan inundado que lo dejaba Lluvia.
Finalmente, Naturaleza decidió poner a Lluvia en el jardín. Pero en el jardín los gritos y sollozos de Lluvia se escuchaban demasiado cerca, por culpa de la ventana que comunicaba la cocina con el patio. Naturaleza cambió de lugar varias veces a Lluvia, ya que con sus lágrimas y gritos no dejaba dormir a nadie. Aunque tenía algunas ventajas que Lluvia llorara, no por que tuviera algunas ventajas que Lluvia llorara iba a quedarse toda la familia sin dormir. Naturaleza ya no sabía qué hacer con Lluvia. Entonces, le pidió consejo al buen Dios.
–Pon a Lluvia en el cielo –recomendó Dios a Naturaleza–. Poniéndola en el cielo no molestará a nadie y Lluvia podrá seguir llorando cuanto quiera.
Naturaleza pensó que poner a Lluvia en el cielo era una buena idea, y así fue como un día Lluvia subió (sin dejar de llorar) por una escalera que parecía infinita hacia el cielo.
En el cielo se quedó, hasta el día de hoy. Y todavía la madre naturaleza sigue aprovechando las ventajas de tener una hija tan llorona, la lluvia.
Podés enviar tu trabajo hasta el lunes 27 de abril al correo de tu profesora detallado en el encabezamiento.
TERCER AÑO
Escuela De Comercio N° 5083.”Dr. Victorino de la Plaza”
Actividad N°3 – Abril 2020
Asignatura: Lengua y Literatura
Cursos: 3er año 1era y 3ero 2da del turno vespertino; 3ero 4ta del turno mañana
Tema: Estilo directo e indirecto.
Trabajo Práctico N° 3 - Los estilos en la narración literaria
Objetivos de la actividad: Que los alumnos ejerciten los conocimientos relacionados con la trama dialogal: las voces en la narración.
NOTA: RELEER MARCO TEÓRICO TRABAJADO EN LA CLASE ANTERIOR
Actividades:
1) Realizar la lectura del texto de Julio Cortázar, «Lucas, sus compras» , de Julio Cortázar con sus alumnos y resolver las siguientes consignas:
a) Relatar brevemente los acontecimientos que se suceden en el texto.
b) ¿Qué característica de Lucas crees que lo lleva a vivir todos estos acontecimientos?
c) ¿Quién dice estas palabras: «A vos te conoce bien y te las venderá, vení enseguida, la Rosita se retuerce que no la puedo mirar.»?
d) ¿Qué personaje dice estas otras: «[…] usted, señor Lucas, seguro que sabe cómo se la carga, estamos de cumpleaños de la nena y dese cuenta justo se nos acaba el rollo, se nos acaba.»?
e) ¿A quién pertenece este comentario: «[…] jódete, pibe, ahora vas a saber cómo duele.»?
f) ¿Quiénes son los interlocutores en este diálogo? Subrayar con dos colores diferentes las palabras que corresponden a cada uno de ellos.
«[…] usted es de la familia, no, en realidad yo, pero entonces qué, espere que le voy a explicar lo que pasó, está bien pero muestre sus documentos, es que estoy en piyama, doctor, su piyama tiene dos bolsillos, de acuerdo pero resulta que la Tota, no me va a decir que este viejo se llama Tota, quiero decir que yo tenía que comprarle una caja de fósforos a la Tota y en eso viene Juárez y…»
“Lucas, sus compras”, de Julio Cortázar
En vista de que la Tota le ha pedido que baje a comprar una caja de fósforos, Lucas sale en piyama porque la canícula impera en la metrópoli, y se constituye en el café del gordo Muzzio donde antes de comprar los fósforos decide mandarse un aperital con soda. Va por la mitad de este noble digestivo cuando su amigo Juárez entra también en piyama y al verlo prorrumpe que tiene a su hermana con la otitis aguda y el boticario no quiere venderle las gotas calmantes porque la receta no aparece y las gotas son una especie de alucinógeno que ya ha electrocutado a más de cuatro hippies del barrio. A vos te conoce bien y te las venderá, vení en seguida, la Rosita se retuerce que no la puedo mirar.
Lucas paga, se olvida de comprar los fósforos y va con Juárez a la farmacia donde el viejo Olivetti dice que no es cosa, que nada, que se vayan a otro lado, y en ese momento su señora sale de la trastienda con una kódak en la mano y usted, señor Lucas, seguro que sabe cómo se la carga, estamos de cumpleaños de la nena y dese cuenta justo se nos acaba el rollo, se nos acaba. Es que tengo que llevarle fósforos a la Tota, dice Lucas antes que Juárez le pise un pie y Lucas se comida a cargar la kódak al comprender que el viejo Olivetti le va a retribuir con las gotas ominosas, Juárez se deshace en gratitud y sale echando putas mientras la señora agarra a Lucas y lo mete toda contenta en el cumpleaños, no se va a ir sin probar la torta de manteca que hizo doña Luisa, que los cumplas muy felices dice Lucas a la nena que le contesta con un borborigmo a través de la quinta tajada de torta. Todos cantan el apio verde tuyú y otro brindis con naranjada, pero la señora tiene una cervecita bien helada para el señor Lucas que además va a sacar las fotos porque ahí no tienen mucha cancha, y Lucas atenti al pajarito, ésta con flash y ésta en el patio porque la nena quiere que también salga el jilguero, quiere.
—Bueno —dice Lucas— yo voy a tener que irme porque resulta que la Tota.
Frase eternamente inconclusa puesto que en la farmacia cunden alaridos y toda clase de instrucciones y contraórdenes, Lucas corre a ver y de paso a rajar, y se encuentra con el sector masculino de la familia Salinsky y en el medio el viejo Salinsky que se ha caído de la silla y lo traen porque viven al lado y no es cosa de molestar al doctor si no tiene fractura de coxis o algo peor. El petiso Salinsky que es como fierro con Lucas se le agarra del piyama y le dice que el viejo es duro pero que el pórlan del patio es peor, razón por la cual no sería de excluir una fractura fatal máxime cuando el viejo se ha puesto verde y ni siquiera atina a frotarse el culo como es su costumbre habitual. Este detalle contradictorio no se le ha escapado al viejo Olivetti que pone a su señora al teléfono y en menos de cuatro minutos hay una ambulancia y dos camilleros, Lucas ayuda a subir al viejo que vaya a saber por qué le ha pasado los brazos por el pescuezo ignorando por completo a sus hijos, y cuando Lucas va a bajarse de la ambulancia los camilleros se la cierran en la cara porque están discutiendo lo de Boca versus River el domingo y no es cosa de distraerse con parentescos, total que Lucas va a parar al suelo con el arranque supersónico y el viejo Salinsky desde la camilla jódete, pibe, ahora vas a saber cómo duele.
En el hospital que queda en la otra punta del ovillo, Lucas tiene que explicar el fato, pero eso es algo que lleva su tiempo en un nosocomio y usted es de la familia, no, en realidad yo, pero entonces qué, espere que le voy a explicar lo que pasó, está bien pero muestre sus documentos, es que estoy en piyama, doctor, su piyama tiene dos bolsillos, de acuerdo pero resulta que la Tota, no me va a decir que este viejo se llama Tota, quiero decir que yo tenía que comprarle una caja de fósforos a la Tota y en eso viene Juárez y. Está bien, suspira el médico, bajale los calzoncillos al viejo, Morgada, usted se puede ir. Me quedo hasta que llegue la familia y me dan plata para un taxi, dice Lucas, así no voy a tomar el colectivo. Depende, dice el médico, ahora se usan indumentos de alta fantasía, la moda es tan versátil, hacele una radio de cúbito, Morgada.
Cuando los Salinsky desembocan de un taxi Lucas les da las noticias y el petiso le larga la guita justa pero eso sí le agradece cinco minutos la solidaridad y el compañerismo, de golpe no hay taxis por ninguna parte y Lucas que ya no puede más se larga calle abajo pero es raro andar en piyama fuera del barrio, nunca se le había ocurrido que es propio como estar en pelotas, para peor ni siquiera un colectivo rasposo hasta que el final el 128 y Lucas parado entre dos chicas que lo miran estupefactas, después una vieja que desde su asiento le va subiendo los ojos por las rayas del piyama como para apreciar el grado de decencia de esa vestimenta que poco disimula las protuberancias, Santa Fe y Canning no llegan nunca y con razón porque Lucas ha tomado el colectivo que va a Saavedra, entonces bajarse y esperar en una especie de potrero con dos arbolitos y un peine roto, la Tota debe estar como una pantera en un lavarropas, una hora y media madre querida y cuándo carajo va a venir el colectivo.
A lo mejor ya no viene nunca se dice Lucas con una especie de siniestra iluminación, a lo mejor esto es algo así como el alejamiento de Almotásim, piensa Lucas culto. Casi no ve llegar a la viejita desdentada que se le arrima de a poco para preguntarle si por casualidad no tiene un fósforo.
IMPORTANTE: RELEE EL TEXTO, LAS VECES QUE CREAS NECESARIA, CADA LECTURA ES UN NUEVO DESCUBRIMIENTO.
ÉXITOS
Fecha de presentación: lunes 27 de abril al correo de tu profesora.
CUARTO AÑO
¡Hola chicos de cuarto año! como siempre, a la actividad de ustedes se puede acceder haciendo click en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/open?id=1UvOWsRK0eRCowft8wYQqutcFNn9Q4jBp
QUINTO AÑO
Escuela 5083 “Dr. Victorino de la Plaza”
Materia: Lengua y Literatura
5° año todos los turnos
Actividad n°3
Tema: El teatro griego en la anitigüedad clásica
Profesores:
¡Hola chicos! ¿Cómo les va? Esperamos que bien , en casa cuidándonos.
En esta oportunidad vamos a trabajar con el texto expositivo como contenido procedimental y con el teatro griego en la antigüedad como contenido conceptual o temático.
Para realizar la actividad primero debemos investigar sobre el tema, buscar información en libros o en internet y luego realizar un informe o texto expositivo con la selección del contenido que investigaron.
Una vez que cuenten con la información, deben realizar un informe que incluya los siguientes temas y otros que consideren importantes:
ü El teatro griego
ü Época (descripción)
ü Finalidad
ü Teatro y religión
ü Teatro, democracia y política
ü Costo y gastos del teatro
ü Espacio y arquitectura del teatro
ü Actores
ü Coro
ü Sófocles, el referente máximo del teatro clásico griego.
La organización conceptual o temática la deciden ustedes (es decir que no necesariamente debe seguir el orden que dimos para investigar); el informe sí debe respetar la estructura de todo texto expositivo: introducción, desarrollo, conclusión. También deben tener en cuenta que los recursos expositivos (definición, analogía o comparación, ejemplo, reformulación, etc.) deben estar presentes en el texto que van a producir. Si pueden, incluyan imágenes.
Les pedimos que el informe no exceda las cinco carillas.
Al finalizar, recuerden enviar su tarea al correo de su profesora. Y cualquier consulta, pueden recurrir también al mail.
|