NUEVAS ACTIVIDADES
Materia:
Gestión de proyectos
Curso:
5* todos los turnos
Año:2020
Actividad
1
- Basado en el material bibliográfico realiza una red conceptual donde establezcas el concepto , características y condiciones de aplicabilidad del término Idea.
- Confeccionar un listado de diez ideas de microempresas que sean interesantes, realizables y posibles buenos negocios: ……………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………............................. ……………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………
3. Analizar las mismas. Luego seleccionar las
dos ideas más aceptables, es decir aquellas que cubran en mayor medida las necesidades no satisfechas del mercado en
el que van a participar.
1 ……………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………
4.Completar el siguiente cuadro.
Pregunta
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Bien o servicio 1
|
Bien o servicio 2
|
¿Cubre necesidades reales
de posibles consumidores?
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¿la materia prima se
consigue con facilidad?
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¿es necesario invertir
mucho dinero para el inicio?
|
||
¿son necesarios equipos o
maquinas sofisticados?
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¿el producto o servicio
tiene algún factor diferenciador?
|
||
¿sera fácil la venta?
|
||
¿se puede igualar o
mejorar a quienes ya lo comercializan?
|
Finalmente seleccionar
la idea que presenta el mayor número de ventajas y el menor número de
inconvenientes.
Teoría
para la actividad 2
Técnicas de selección de ideas.
Tormenta de ideas
Es la técnica para generar ideas, más conocida en la actualidad. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro "Applied Imagination". Es la base sobre la que se sostiene
la mayoría del resto de las técnicas.
El “brainstorming”, también llamado torbellino de ideas, tormenta de ideas, lluvia de ideas, es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas.
Los materiales de trabajo son: sala, sillas para el grupo, pizarra grande o cuaderno de notas para apuntar las ideas, grabadora (opcional), reloj, los participantes un facilitador o coordinador (dinamiza el proceso), un secretario (apunta las
ideas), y los miembros del grupo.
Tormenta de ideas
Es la técnica para generar ideas, más conocida en la actualidad. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro "Applied Imagination". Es la base sobre la que se sostiene
la mayoría del resto de las técnicas.
El “brainstorming”, también llamado torbellino de ideas, tormenta de ideas, lluvia de ideas, es una técnica eminentemente grupal para la generación de ideas.
Los materiales de trabajo son: sala, sillas para el grupo, pizarra grande o cuaderno de notas para apuntar las ideas, grabadora (opcional), reloj, los participantes un facilitador o coordinador (dinamiza el proceso), un secretario (apunta las
ideas), y los miembros del grupo.
Etapas del proceso:
Etapa I. Calentamiento: ejercitación del grupo para un mejor funcionamiento colectivo. Ejemplo: decir objetos que valgan menos de 1.000
pesos, nombrar todas las cosas blandas que se nos ocurra.
Etapa II. Generación de ideas: se establece un número de ideas al que
queremos llegar. Se marca el tiempo durante el que vamos a trabajar. Existen cuatro reglas fundamentales que se deben tener en cuenta: toda crítica está prohibida, toda idea es bienvenida, generar tantas ideas como sea posible, el desarrollo y asociación de las ideas es deseable.
Los participantes dicen todo aquello que se les ocurra de acuerdo al problema planteado y guardando las reglas anteriores.
Etapa III. Análisis y conclusiones: con toda la información recabada se realiza un análisis sacando conclusiones que pueden surgir asociando las ideas expuestas, tratando de relacionarlas creativamente.
¿Qué podemos hacer para mejorar el envase? Respuestas: No usar envases, hacerlos más chicos, hacerlos más grandes, hacerlos de plástico,
hacerlos de madera, hacerlos de aluminio, darle forma ovalada, darle
forma cuadrada, darle transparencia, agregarle un mango, etcétera.
Las ideas existentes pueden mejorarse mediante la aplicación de una lista de
control; también se pueden agregar otras ideas. Osborn recomienda el empleo
de preguntas como las que siguen:
Idea: no salir de casa.
• Aplicar de otro modo - ¿Cómo vivir sin salir del coche?
• Modifcar - ¿Cómo salir de casa sin usar el coche?
• Ampliar - ¿Cómo estar siempre fuera de casa sin coche?
• Reducir - ¿Cómo salir de coche sólo una vez por semana?
• Sustituir - ¿Cómo saber que los demás no sacan el coche?
• Reorganizar - ¿Cómo trabajar y vivir sin coche?
• Invertir - ¿Cómo vivir siempre en un coche?
• Combinar - ¿Cómo usar un coche varios desconocidos?
Tras éstas etapas, se pueden utilizar las siguientes técnicas para variar la forma
de trabajarlo: el trabajo del grupo es complementado y/o sustituido por el trabajo
individual o por contactos intergrupales; la comunicación verbal es complementada y/o cambiada por comunicación escrita; la reunión de ideas sin valoración
es interrumpida por fases de valoración; el comienzo sin ideas ya existentes es
modifcado mediante un inicio con un "banco de ideas"; la reunión constructiva
de estímulos es complementada por una compilación destructiva de desventajas; la integración espontánea de ideas puede ser complementada y/o sustituida
por una integración sucesiva; la lista de control puede ser complementada y/o
cambiada por estímulos visuales.
Tras la generación de ideas, el grupo establece los criterios con los cuales va a
evaluar las ideas. Ejemplos: rentabilidad de la idea, grado de factibilidad, grado
de extensión de la idea.
Asimismo existen otras técnicas de creatividad disponibles que solo se mencionarán en este curso ya que no son el objeto del mismo. Al fnalizar el curso se incluye bibliografía que las detalla para aquel que quiera indagar más en detalle.
» Analogías
Consiste en resolver un problema mediante un rodeo: en vez de atacarlo de frente se compara ese problema o situación con otra cosa.
» Lista de atributos
Es una técnica creada por R.P. Crawford, ideal para la generación de nuevos
productos. También puede ser usada en la mejora de servicios o utilidades de
productos ya existentes. Para que esta técnica dé resultados, primero se debe
realizar un listado de las características o de los atributos del producto o servicio
que se quiere mejorar para, posteriormente, explorar nuevas vías que permitan
cambiar la función o mejorar cada uno de esos atributos.
» El arte de preguntar
Alex Osborn, experto en creatividad y creador del “brainstorming”, afrmaba
que "la pregunta es la más creativa de las conductas humanas". Osborn desarrolló una serie de preguntas para su técnica que puede ser aplicada en la exploración del problema.
» Relaciones forzadas
Método creativo desarrollado por Charles S. Whiting en 1958. Su utilidad nace de
un principio: combinar lo conocido con lo desconocido fuerza una nueva situación. De ahí pueden surgir ideas originales. Es muy útil para generar ideas que
complementan al “brainstorming” cuando ya parece que el proceso se estanca.
» Inversión de ideas
Consiste en "darle la vuelta" al objetivo creativo. Diferentes autores se refieren a ella, por ejemplo Edward de Bono la considera una forma de presentar una "provocación".
» Análisis morfológico
Es una de las técnicas más valiosas para generar gran cantidad de ideas en un
corto período de tiempo y se desarrolló en los trabajos tecnológicos de la astrofísica y las investigaciones espaciales llevados a cabo en los años cuarenta, como
resultado de los trabajos del astrónomo Fritz Zwicky. Es una técnica combinatoria de ideación creativa consistente en descomponer un concepto o problema
en sus elementos esenciales o estructuras básicas. Con sus rasgos o atributos
se construye una matriz que nos permitirá multiplicar las relaciones entre tales
partes. Así pues, en su forma más básica, el Análisis Morfológico no es más que
la generación de ideas por medio de una matriz.
Actividad.2
- Luego de leer las diferentes técnicas de selección de ideas, elige 3 de ellas y amplía la información explicando en que consiste . Puedes guiarte de la explicación que da sobre la “lluvia de ideas”.
- Investiga 2 técnicas mas que no se encuentren en el listado y desarróllalas.
- Te animas a realizar un crucigrama donde utilices todo el material proporcionado sobe el tema IDEA.
Evaluación.
·
Los trabajos se entregarán en forma individual y
deben estar en sus respectivas carpetas
ya sea en forma manuscrita o pegado si lo hicieron en computadora el día que nos reintegremos a clases
·
Fecha de
entrega hasta el 06 de Abril.( en formato digital con el uso de correos electrónicos, blog, wassap, etc)
·
Pueden
hacerlo a los siguientes correos, a sus
respectivas profesoras y hacer las consultas que necesiten.