lunes, 27 de abril de 2020

Geografia de 4° año

  Escuela de Comercio Nº 5.083 “Victorino de la Plaza              
Materia: Geografía                                                                 Ciclo Lectivo: 2.020
Curso: 4º Año                                                                          Div. (1º,2º,3º)
Nivel: Ciclo Orientado (C.O.)                                               Turno: (T.M)- (T.T.) Y (T. V)
Docentes: Sotomayor Víctor- Guevara Patricia- Guarache Marta- Temer Marta- Erazo Rosa
 Tema: Globalizacion (Países Centrales y Periféricos)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·         Identifica las características más importantes de los países centrales y países periféricos.
·         Interpreta lectura de material informativo.
·         Analiza el contenido de los textos presentados para resolver distintos planteos de problemas.
·         Elabora en forma argumentativa la información obtenida de cada texto leído.
·         Organiza y Analiza los datos obtenidos de las informaciones presentadas. 
Introducción:
Agrupación de los Países de acuerdo a su grado de desarrollo:
Mientras muchos avances tecnológicos y formas de consumo se difunden por todas partes del planeta. Otras voces invitan a preguntarse que es el desarrollo y como beneficia a las personas.
En el mundo existen fuertes contrastes económicos y sociales que han llevado a agrupar a los países en grandes bloques. Entre los agrupamientos más usuales, se encuentran los siguientes:
Ø      Países más desarrollados: son Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los Estados europeos, Japón Australia y Nueva Zelanda. En este grupo viven menos del 20% de la población mundial, pero posee más del 80% de la riqueza total del planeta. Los ingresos medios de sus habitantes son elevados, por encima de los 20.000 dólares anuales. Estos hacen posible un elevado consumo en estos países, que favorece el crecimiento de sus economías. Los países desarrollados cuentan con una industria potente y tecnológicamente avanzada, infraestructuras adecuadas y una gran cantidad de servicios de calidad a los que tienen acceso la mayoría de la población.
Si bien suele agruparse el resto de los países del mundo en la categoría de “menos desarrollados”, se pueden encontrar diferencias entre ellos que justifican distinguirlos en dos subgrupos:
Ø      Países de desarrollo medio: En este grupo se encuentran algunos países latinoamericanos como Argentina, Brasil. México, Colombia, Chile, Costa Rica y Venezuela, así como también Rusia y otros países de la CEI. También se incorporan China, Corea, Singapur, entre otros del este y sudeste de Asia. Una de las características distintivas de estos países es que, si bien cuentan con economías que no generan niveles de riqueza como la de los países mas desarrollados, presentan un rendimiento económico que en algún momento podría generar un mayor bienestar a la mayoría de sus habitantes.
Ø    Países de bajo desarrollo: En el extremo opuesto del desarrollo se encuentran los países mas pobres del planeta, que se localizan en Asia Meridional y Oriental (Afganistán, Timor Oriental, Pakistán, etc), en Centroamérica (Haití) y, sobre todo, en el África subsahariana. En estos grupos de países los ingresos son muy bajos, en algunos casos no alcanza los 2.000 dólares anuales, lo que explica el bajo nivel de consumo. En general, en ellos la industria está poco desarrollada, pues con frecuencia su economía se basa en la explotación de recursos naturales que se destinan a la exportación. Por eso tienen una fuerte dependencia de los países desarrollados, de los que obtienen tecnología, bienes de consumo, préstamos financieros, etc. El nivel de instrucción de la población es bajo. Las infraestructuras son deficientes y los servicios suelen ser escasos, de mala calidad e inaccesibles para gran parte de los habitantes.

La Teoría de la dependencia:

Entre las ideas que han tratado de explicar las diferencias en el desarrollo de los países, una de las mas destacadas es la llamada “Teoría de la dependencia”. Esta sostiene que el subdesarrollo es producto de una situación muy compleja por la cual los países menos desarrollados dependen en los aspectos económico, político, cultural y militar de los países desarrollados. Esta dependencia se fue gestando a lo largo de la historia y ha sido alimentada tanto por los gobiernos de los países desarrollados como por los de los países subdesarrollados. En América Latina, un ejemplo es la dependencia nacida en la etapa colonial y que pudo ser superada en primera instancia con los procesos independentistas. Sin embargo, posteriormente los lazos dependientes se restablecieron a través de préstamos y recursos que los países latinoamericanos solicitaron a los países ricos.
Centro – Periferia – Semiperiferia:
    El "centro": Compuesto por los países más industrializados capitalistas que marcan el camino de la economía mundial. Además, poseen los más altos niveles de productividad, inventan los productos que se mueven en todo el mundo y tienen mucha influencia en los mercados de productos industriales y agrarios del planeta, como también en las instituciones internacionales y en el sistema financiero mundial.  Exportan productos industriales y tecnologías de alto valor agregado e importan materias primas. Realizan inversiones en otros países e imponen su poder a través del control de precios de sus productos.
La periferia: Los países llamados "periféricos" son los especializados en la producción y exportación de materias primas o productos industriales de escaso valor. Se basan principalmente en la explotación de una mano de obra barata, pero necesitan importar capital y tecnología (esto puede llevar a una gran deuda o a un descontrol sobre sus propios recursos). La dependencia es la más destacada característica de estos países. Es el caso de: África, Asia meridional y parte de Centroamérica y América del Sur.
  La semiperiferia: Esta clasificación está entre los países centrales y los periféricos. En este grupo, los países tienen rasgos de atraso y a la vez de modernidad (genera desequilibrio interno). Un claro ejemplo que podemos mencionar, son los nuevos países industriales asiáticos, así también como China e India, los países del Cono Sur de Iberoamérica, los de Europa del Este y parte de las ex repúblicas soviéticas.
Bibliografía:
ü     Geografía Mundial y los desafíos del S .XXI. Ed. Santillana Perspectivas Arzeno, Mariana. Castro, Hortensia, García. Minivielle, Sandra, Tagliavini, Gabriela, Zibecchi, Carla.
ü     Geografia el Mundo y la Globalización. Editorial Santillana. Ataide, Bertoncello, Casaubon, García, Minvielle, Snyrynskyj, S
Trabajo Practico N° : 4
Actividades: para desarrollar en el domicilio:
1) -¿Qué sostiene la teoría de la dependencia? De acuerdo a lo que esta teoría afirma ¿Qué ejemplos de dependencia puedes dar en nuestro país?

2) -Completa el cuadro comparativo:

Países de desarrollo
País y Características
Continente al que pertenece
Alto


Medio


Bajo



3)- Observar e interpretar el mapa planisferio y nombrar cinco países periféricos de cada continente. ¿Cuáles son los países centrales que observas del mapa planisferio?

 Dentro de los países periféricos se encuentran los países emergentes. Identificar y nombrar los países emergentes observados en el mapa. 
PAÍSES EMERGENTES
CONTINENTES

















4)- En la sopa de letras buscar los nombres de los países que están debajo y decir si son países periféricos o países centrales.
                                 
 Luego en un mapa   planisferio político N° 5 nombrar y ubicar los países encontrados en la sopa de letras., pintar cada uno, también localiza Océanos y Mares
5) -De acuerdo al texto “Centro periferia y semiperiferia” explica lo que interpretas del cuadro que sigue  a continuación por medio de un texto :


Observaciones:
v   Los alumnos que no tienen mapas en su domicilio, pueden calcar de enciclopedias, libros o manuales que tienen en casa o descargar de la pag. Web: https//www.ing.gov.ar/AreasServicios/Descargas/MapasEscolares
v   Los trabajos prácticos deben presentarse en formato Word ubicadas todas las hojas en posición vertical y en orden las consignas (1,2,3, etc)
v   No se tomarán trabajos prácticos con fotografías borrosas, improlijos y las consignas desordenadas

v   Fecha de presentación del trabajo practico N°4 (08/05/20) a sus respectivos profesores y turnos