lunes, 27 de abril de 2020

Actividad de Historia-3º AÑO



Escuela de Comercio Nº5083 “Dr. Victorino de la Plaza”
Espacio curricular: Historia   
Curso: 3º AÑO
Turno: Mañana, tarde, vespertino.                                           
Trabajo Práctico Nº 4
Fecha de Presentación de la actividad ante los docentes de cada curso: martes 05/05 

*Solo Para los alumnos de 3º1º Turno mañana, se agrega el correo del profesor Juan Cáceres para que puedan enviarle los trabajos a él,  el correo es: caceresjuan607@gmail.com

Forma de presentación de las actividades
-Envío por correo electrónico a cada docente, indicando con precisión datos del estudiante: Apellidos y Nombres completos según corresponda a su inscripción en lista de alumnos oficial de la institución; curo/división, turno escolar. (No corresponden sobrenombres por ejemplo)
-Prolijo, completo (consignas y su resolución)  trabajo ordenado, si el mismo se efectúa en formato papel y luego se toma fotografía o se escanea tarea, para conformar archivo.
-En formato de Word, también cuidar orden y prolijidad.

Tema: Influencias de ideas europeas y la independencia de Estados unidos en el proceso revolucionario en América.
¡Hola!  Bienvenidos a estas, sus próximas clases, nuestros queridos  protagonistas de la Historia, es decir USTEDES.
En esta clase vamos a estudiar  y analizar las influencias externas que recibieron los movimientos revolucionarios e independentistas en América. Para entender este proceso revolucionario  es necesario tener en cuenta en primer lugar, el escenario europeo con la Revolución francesa, la guerra por la independencia de EEUU y la crisis del orden colonial. . Comenzaremos analizando los dos primeros procesos.
Todos estos procesos se desarrollan en un contexto de sustanciales cambios económicos y sociales, producto de la expansión de la Revolución Industrial. De este modo, las revoluciones políticas – sobre todo el caso de estadounidense y francés-se articularon con un proceso novedoso de integración económica internacional, que alentó su reproducción en sociedades muy distintas de aquellas que les habían dado vida.  Veamos  la influencia de:
La ilustración.
El siglo XVIII marca un punto de ruptura con el pasado. En ese tiempo, un grupo de pensadores, principalmente franceses, intentaron una explicación racional para todas las cosas y buscaron crear para el hombre un mundo mejor. Pensaba que era necesario liberarlo de todas las injusticias, lo cual, en definitiva, llevaría a la caída del Estado absolutista. Estos pensadores exaltaba lo que ellos llamaban “la suprema cualidad del hombre”: la razón. Por extensión, se llamó siglo de las luces al siglo XVIII que fue el tiempo en que se expresaron estos pensadores.
El pensamiento ilustrado defendía los siguientes principios:
  • Deseo de conocer y enseñar. Era importante adquirir el mayor número de conocimientos posible y darlos a conocer para acabar con la ignorancia e «iluminar» al pueblo; por eso se llamó Ilustración o Siglo de las Luces.
  • La importancia de la razón. Solo es real lo que es razonable; la única fuente de conocimiento es la razón frente a las creencias o los dogmas tradicionales.
  • El progreso de la ciencia y la tecnología, porque ayudarían al desarrollo económico y al bienestar social (evolución y mejora de las medicinas).
  • La igualdad y la libertad. Muchos ilustrados pensaban que la sociedad ideal solo era posible si los hombres eran libres e iguales ante la ley.
El pensamiento político de los ilustrados: Los ilustrados proponían terminar con la sociedad estamental y que todos los ciudadanos fueran considerados iguales ante la ley. En política no eran partidarios de la monarquía absoluta y defendían la introducción de reformas para limitar el poder de los monarcas, como la separación de poderes o la soberanía nacional. Algunos ilustrados plantearon propuestas como las siguientes:
  • Montesquieu defendía la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) para que el poder no se concentrase en una sola persona.
  • Voltaire era partidario de una monarquía fuerte, pero con el poder limitado por el Parlamento.
  • Rousseau puso las bases de la soberanía nacional, al sostener que el poder residía en el pueblo y no en la corona, y que la política debía basarse en un pacto entre todos los ciudadanos.
Después de leer los textos adjuntados y el video  https://youtu.be/ttdq818TGD0 propuestos, desarrollar las siguientes actividades:
1       1-  ¿A que se denominó Ilustración? Cuáles fueron las ideas centrales que proponían?
2    2-   Buscar información sobre el pensamiento político de los principales representantes de la Ilustración: Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Locke.
3       3-A partir del texto analizado, ¿Qué definición de “revolución” propone el autor Norberto Bobbio?
4      4-  Que formas de gobierno se implementaron en las distintas etapas de la revolución francesa?
5       5-  Los Revolucionarios franceses, como actores de la misma, establecieron    la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.  Establece, ¿Cuál fue su importancia en el contexto de la Revolución francesa?
6    6-  Elaborar una línea de tiempo desde el estallido de la revolución francesa hasta el golpe de Estado por Bonaparte. Colocar los principales acontecimientos en la misma.
7     7- Relean la información propuesta sobre la independencia de los Estados Unidos y  elaboren un texto breve que exponga la importancia de la misma.
     

Bibliografía: