Escuela de Comercio Nº5083 “Dr. Victorino de la Plaza”
Espacio curricular: Historia
Curso: 3º AÑO
Turno: Mañana, tarde, vespertino.
Trabajo Práctico Nº 4
Fecha de Presentación de
la actividad ante los docentes de cada curso: martes 05/05
*Solo Para los alumnos de
3º1º Turno mañana, se agrega el correo del profesor Juan Cáceres para que
puedan enviarle los trabajos a él, el
correo es: caceresjuan607@gmail.com
Forma de presentación de las actividades
-Envío por correo
electrónico a cada docente, indicando con precisión datos del estudiante:
Apellidos y Nombres completos según corresponda a su inscripción en lista de
alumnos oficial de la institución; curo/división, turno escolar. (No corresponden
sobrenombres por ejemplo)
-Prolijo, completo (consignas y su resolución) trabajo ordenado, si el mismo se efectúa en
formato papel y luego se toma fotografía o se escanea tarea, para conformar
archivo.
-En formato de Word,
también cuidar orden y prolijidad.
Tema: Influencias de ideas europeas y la independencia de Estados unidos en el proceso revolucionario en América.
¡Hola! Bienvenidos a estas, sus próximas clases,
nuestros queridos protagonistas de la
Historia, es decir USTEDES.
En esta clase vamos a estudiar y
analizar las influencias externas que recibieron los movimientos revolucionarios
e independentistas en América. Para entender este proceso revolucionario es necesario tener en cuenta en primer lugar,
el escenario europeo con la Revolución francesa, la guerra por la independencia
de EEUU y la crisis del orden colonial. . Comenzaremos analizando los dos primeros
procesos.
Todos estos procesos se desarrollan
en un contexto de sustanciales cambios económicos y sociales, producto de la
expansión de la Revolución Industrial. De este modo, las revoluciones políticas
– sobre todo el caso de estadounidense y francés-se articularon con un proceso
novedoso de integración económica internacional, que alentó su reproducción en
sociedades muy distintas de aquellas que les habían dado vida. Veamos
la influencia de:
La ilustración.
El siglo XVIII marca un punto de ruptura con el
pasado. En ese tiempo, un grupo de pensadores, principalmente franceses,
intentaron una explicación racional para todas las cosas y buscaron crear para
el hombre un mundo mejor. Pensaba que era necesario liberarlo de todas las
injusticias, lo cual, en definitiva, llevaría a la caída del Estado
absolutista. Estos pensadores exaltaba lo que ellos llamaban “la suprema
cualidad del hombre”: la razón. Por extensión, se llamó siglo de las luces al
siglo XVIII que fue el tiempo en que se expresaron estos pensadores.
El pensamiento ilustrado defendía los siguientes
principios:
- Deseo de conocer y enseñar. Era importante adquirir el mayor número de
conocimientos posible y darlos a conocer para acabar con la ignorancia e
«iluminar» al pueblo; por eso se llamó Ilustración o Siglo de las Luces.
- La importancia de la razón. Solo
es real lo que es razonable; la única fuente de conocimiento es la razón
frente a las creencias o los dogmas tradicionales.
- El progreso de la ciencia y la tecnología, porque
ayudarían al desarrollo económico y al bienestar social (evolución y
mejora de las medicinas).
- La igualdad y la libertad. Muchos ilustrados pensaban que la sociedad ideal
solo era posible si los hombres eran libres e iguales ante la ley.
El pensamiento
político de los ilustrados: Los
ilustrados proponían terminar con
la sociedad estamental y que todos los ciudadanos fueran
considerados iguales ante la ley. En política no eran partidarios de la
monarquía absoluta y defendían la introducción de reformas para limitar el
poder de los monarcas, como la separación de poderes o la soberanía
nacional. Algunos ilustrados plantearon propuestas como las siguientes:
- Montesquieu defendía la división de poderes (legislativo, ejecutivo y
judicial) para que el poder no se concentrase en una sola persona.
- Voltaire era partidario de una monarquía fuerte, pero con el poder
limitado por el Parlamento.
- Rousseau puso las bases de la soberanía nacional, al sostener que el
poder residía en el pueblo y no en la corona, y que la política debía
basarse en un pacto entre todos los ciudadanos.
Después de leer los textos adjuntados y el video https://youtu.be/ttdq818TGD0 propuestos, desarrollar las siguientes actividades:
1 1- ¿A
que se denominó Ilustración? Cuáles fueron las ideas centrales que proponían?
2 2- Buscar
información sobre el pensamiento político de los principales representantes de
la Ilustración: Montesquieu, Rousseau, Voltaire, Locke.
3 3-A
partir del texto analizado, ¿Qué definición de “revolución” propone el autor
Norberto Bobbio?
4 4- Que
formas de gobierno se implementaron en las distintas etapas de la revolución
francesa?
5 5- Los
Revolucionarios franceses, como actores de la misma, establecieron la Declaración de los Derechos del Hombre y
del Ciudadano. Establece, ¿Cuál fue su
importancia en el contexto de la Revolución francesa?
6 6- Elaborar
una línea de tiempo desde el estallido de la revolución francesa hasta el golpe
de Estado por Bonaparte. Colocar los principales acontecimientos en la misma.
7 7- Relean
la información propuesta sobre la independencia de los Estados Unidos y elaboren un texto breve que exponga la
importancia de la misma.