martes, 7 de abril de 2020

LENGUA Y LITERATURA 4º/5º AÑO

¡Hola de nuevo! Como ven, estamos en casa pero no de vacaciones, así que acá les enviamos actividades para que realicen estos días. Acabamos de subir las de 1°, 2° y 3° año, y ahora es el turno de las de 4° y 5° año.
Cuando envíen el correo a cada profe, no se olviden de colocar en el asunto: nombre, colegio, curso y turno.
¡A trabajar y mucha suerte!

CUARTO AÑO

Las actividades están a su disposición haciendo click en el siguiente enlace
actividades 4° año-segunda entrega


QUINTO AÑO


Escuela de Comercio N°5083 “Dr. Victorino de la Plaza”
Actividad de recuperación n° 2
Materia: Lengua y Literatura
Curso: 5° año 1°, 2° y 3° del turno mañana
            5° 1° del turno tarde
            5° 1° del turno vespertino
Profesoras: María Alejandra Sandoval, Ana Albornoz, Cecilia Ovalle
Tema: Antígona, de Sófocles

Actividades:

Lean atentamente, en primer lugar este fragmento de la obra:

TIRESIAS.- Te vas a enterar de lo que pasa al oír las pruebas que aporta mi profesión. Ello es así: sentado en el viejo poyo, atalaya observadora de las aves, donde tenía a mi disposición la arribada de toda clase de aves, oigo un ignoto griterío de aves que chirriaban con crueles y bárbaros picotazos. Y me di cuenta de que unas a otras se despedazaban a muerte con las uñas, pues el estruendo de sus alas no era difícil de interpretar. Y, sobrecogido, corriendo me dispuse a probar los sacrificios en altares dispuestos del todo para recibir las llamas. Pero la llama no brillaba en las ofrendas, sino que la grasa que manaba de los muslos se consumía en la ceniza y humeaba y salpicaba, y la bilis se diluía en el aire, y los muslos, una vez escurridos, quedaban despojados de la grasa que antes los recubría. Tales aconteceres captaba por este muchacho: que los vaticinios  propios de las ceremonias aquellas se consumían sin dar una información clara. Pues éste me sirve a mí de guía y yo a los demás. Y esto es una enfermedad que padece la ciudad por tu particular manera de interpretar las cosas, pues los altares y lares permanecen repletos con todas sus ofrendas por culpa de haber devorado aves y perros al desdichado hijo de Edipo que cayó en combate. Por eso los dioses no admiten ya las súplicas que les dirigimos con nuestras ofrendas ni la llama de los muslos de esas ofrendas, y tampoco los pájaros chirrían  un tipo de griterío fácilmente interpretable, por haber engullido, de la sangre que echó a perder a aquel hombre, la parte grasienta. Por tanto, hijo, recapacita. Pues común a todos y a cada uno de los hombres es equivocarse, pero después de equivocarse ya no es insensato ni desdichado quien, tras caer en esa enfermedad, procura curarse y no hacerse inflexible. La obstinación, ¡por supuesto!, incurre en torpeza.  En fin, cede ante el muerto, y no insistas en acribillar a puñaladas a un difunto. ¿Qué heroicidad hay en volver a matar al que ya está muerto? Porque te quiero bien, te doy buenos consejos. Y, además, dulcísima cosa es aprender de quien da consejos si esos consejos reportan beneficio.

Antígona, Sófocles.

Actividades de comprensión e interpretación
1) Resumí el texto y expresá su tema en una sola frase.
2) Razoná, argumentá y luego escribí la respuesta: ¿Qué harías si fueras Creonte? ¿Hacer caso a un viejo adivino, charlatán y medio lunático?; o, por el contrario, ¿seguir el camino propio con el poder añadido de ser rey?
3) Antígona era mujer joven en una sociedad que respetaba poco el papel de las mujeres. Compará la situación con la actual, señalá coincidencias y divergencias e indicá cómo actuaría hoy una chica ante una tesitura similar a la de Antígona.

Observaciones:

  • Las consignas pueden resolverse una por una o bien integrando las tres en un solo texto.
  • Una vez resuelta la tarea, enviar hasta el día viernes 17 de abril a los correos de las respectivas profesoras:
María Alejandra Sandoval ma_alejandra_san@hotmail.com

Ana Albornoz animanicuni@gmail.com