Cuando envíen el correo a cada profe, no se olviden de colocar en el asunto: nombre, colegio, curso y turno.
¡A trabajar y mucha suerte!
CUARTO AÑO
Las actividades están a su disposición haciendo click en el siguiente enlace
actividades 4° año-segunda entrega
QUINTO AÑO
Escuela
de Comercio N°5083 “Dr. Victorino de la Plaza”
Actividad de recuperación n°
2
Materia: Lengua y LiteraturaCurso: 5° año 1°, 2° y 3° del turno mañana
5° 1° del turno tarde
5° 1° del turno vespertino
Profesoras: María Alejandra Sandoval, Ana Albornoz, Cecilia Ovalle
Tema:
Antígona, de Sófocles
Actividades:
Lean atentamente, en
primer lugar este fragmento de la obra:
TIRESIAS.-
Te vas a enterar de lo que pasa al oír las pruebas que aporta mi
profesión. Ello es así: sentado en el viejo poyo, atalaya
observadora de las aves, donde tenía a mi disposición la arribada
de toda clase de aves, oigo un ignoto griterío de aves que
chirriaban con crueles y bárbaros picotazos. Y me di cuenta de que
unas a otras se despedazaban a muerte con las uñas, pues el
estruendo de sus alas no era difícil de interpretar. Y, sobrecogido,
corriendo me dispuse a probar los sacrificios en altares dispuestos
del todo para recibir las llamas. Pero la llama no brillaba en las
ofrendas, sino que la grasa que manaba de los muslos se consumía en
la ceniza y humeaba y salpicaba, y la bilis se diluía en el aire, y
los muslos, una vez escurridos, quedaban despojados de la grasa que
antes los recubría. Tales aconteceres captaba por este muchacho: que
los vaticinios propios de las ceremonias aquellas se consumían
sin dar una información clara. Pues éste me sirve a mí de guía y
yo a los demás. Y esto es una enfermedad que padece la ciudad por tu
particular manera de interpretar las cosas, pues los altares y lares
permanecen repletos con todas sus ofrendas por culpa de haber
devorado aves y perros al desdichado hijo de Edipo que cayó en
combate. Por eso los dioses no admiten ya las súplicas que les
dirigimos con nuestras ofrendas ni la llama de los muslos de esas
ofrendas, y tampoco los pájaros chirrían un tipo de griterío
fácilmente interpretable, por haber engullido, de la sangre que echó
a perder a aquel hombre, la parte grasienta. Por tanto, hijo,
recapacita. Pues común a todos y a cada uno de los hombres es
equivocarse, pero después de equivocarse ya no es insensato ni
desdichado quien, tras caer en esa enfermedad, procura curarse y no
hacerse inflexible. La obstinación, ¡por supuesto!, incurre en
torpeza. En fin, cede ante el muerto, y no insistas en acribillar
a puñaladas a un difunto. ¿Qué heroicidad hay en volver a matar al
que ya está muerto? Porque te quiero bien, te doy buenos consejos.
Y, además, dulcísima cosa es aprender de quien da consejos si esos
consejos reportan beneficio.
Antígona,
Sófocles.
Actividades
de comprensión e interpretación
1)
Resumí el texto y expresá su tema en una sola frase.
2)
Razoná, argumentá y luego escribí la respuesta: ¿Qué harías si
fueras Creonte? ¿Hacer caso a un viejo adivino, charlatán y medio
lunático?; o, por el contrario, ¿seguir el camino propio con el
poder añadido de ser rey?
3)
Antígona era mujer joven en una sociedad que respetaba poco el papel
de las mujeres. Compará la situación con la actual, señalá
coincidencias y divergencias e indicá cómo actuaría hoy una chica
ante una tesitura similar a la de Antígona.
Observaciones:
- Las consignas pueden resolverse una por una o bien integrando las tres en un solo texto.
- Una vez resuelta la tarea, enviar hasta el día viernes 17 de abril a los correos de las respectivas profesoras:
María
Alejandra Sandoval ma_alejandra_san@hotmail.com
Ana
Albornoz animanicuni@gmail.com
Cecilia
Ovalle laprofececilia.o@gmail.com