jueves, 16 de abril de 2020

Actividad de Filosofia

Actividad Nº 5
4º Año todas las divisiones- Turno: mañana, tarde y vespertino

Materia: FILOSOFIA
Fecha de entrega: 22/04/2020

TEMA: PLATÓN
En base al siguiente texto, realizar las actividades propuestas al final del mismo:
PLATON. Nació en Atenas entre el año 428 a.C. y murió el 347 a.C. Fue discípulo de Sócrates.
Su pensamiento es una reacción al convencionalismo y relativismo de los sofistas. Observamos en Platón 3 dualismos:
Dualismo ontológico
Platón, con Sócrates, estaba seguro de la existencia de verdades universales, pero él pensaba, diferenciándose así de su maestro, que tales verdades tenían una existencia real y separada del mundo sensible. De este modo, concibe la realidad dividida en dos ámbitos:
· Mundo inteligible: Es el mundo perfecto de las Ideas inmutables y eternas. Es la realidad absoluta.
En este punto aparece la acción del Demiurgo, que es un dios ordenador, que no crea el mundo físico sino que con su inteligencia y saber hacer (techné), siguiendo el modelo del mundo inteligible, ordena la materia preexistente, caótica e indeterminada, en un espacio también preexistente y construye el mundo sensible.
· Mundo sensible: Es una copia del mundo inteligible. Es el mundo de los objetos físicos y como tal, está sujeto a cambio, a procesos de generación y corrupción, y por lo tanto, no es más que apariencia. A este mundo, se llega a través de los sentidos.
Mundo Inteligible: IDEAS
Demiurgo: dios ordenador, no creador
Mundo sensible: Objetos físicos

Por ejemplo, en el Mundo sensible encontramos una multiplicidad de caballos de distintos tamaños y variedad de colores, con defectos o no. Estos participan (o son una copia) de la idea perfecta de caballo que está en el Mundo Inteligible.
Ahora bien, en el Mundo Inteligible las Ideas están jerarquizadas y conexas; el primer rango corresponde a la idea de Bien, en el cual también se encuentran los objetos estéticos y éticos (Ej. Justicia, Belleza, etc.) Luego hallamos las ideas sobre objetos matemáticos y por último las de las cosas. Cada Idea
participa de las situadas en un plano superior. Por ejemplo, la Idea de Caballo participa de la Idea de Uno y a su vez participa de la Idea de Bien.
JERARQUIA DE LAS IDEAS
BIEN
Justicia, Belleza, Ser...
Objetos matemáticos
(Números, figuras geométricas)
Ideas de las cosas
(Ej. hombre, caballo, árbol, mesa, etc.)

Dualismo epistemológico
Según el cual, existen dos tipos de conocimiento:
El conocimiento intelectual tiene como objeto el mundo inteligible o mundo de las ideas, que es inmutable (no cambia). Es el conocimiento verdadero de la ciencia o epísteme, Se logra por medio de la razón.
El conocimiento sensible tiene como objeto el mundo sensible, que es cambiante. No se puede tener un conocimiento pleno, sino tan sólo opinión (doxa). Se accede por los sentidos.
Dualismo antropológico
El ser humano se encuentra dividido en cuerpo y alma.
· El cuerpo es material y mortal, pertenece al mundo sensible; está sujeto a generación y corrupción y no es más que una cárcel para el alma.
· El alma es inmaterial e inmortal, ha caído del mundo de las ideas hacia el mundo físico, por motivo de una culpa y desde ese momento vive encarcelada en el cuerpo, del que se liberará tras la muerte. El alma, conoció las Ideas, ya que ha estado en contacto con ellas, por lo que conocer será recordar. A esto se le llama reminiscencia.
Mito del carro alado (de Platón)
El alma está representada por un carro tirado por dos caballos alados, uno bueno (alma irascible) y otro malo (alma concupiscible), conducido por un auriga (alma racional) que se esfuerza por dirigirlo bien. Este carro circulaba por un lugar supraceleste, mundo de las Ideas, que el alma puede contemplar. Las dificultades para gobernar el tiro de los caballos, especialmente la inquietud del malo, hacen que el alma caiga al mundo sensible de la materia y del cambio: los caballos pierden las alas y el alma queda encerrada en un cuerpo.
Pero el alma, tiene la capacidad de elevarse hacia lo divino, esto es, lo bello, lo bueno, la sabiduría, a través de la contemplación de las Ideas, que aumenta el tamaño de las alas del alma; mientras que si se deja arrastrar por lo sensible, provocaría la pérdida de las alas para recaer en todo lo malo que hay en el mundo y no liberarse de las sucesivas reencarnaciones.
En el alma irascible se encuentran la voluntad, el valor y la fortaleza.
En el alma concupiscible: las pasiones, placeres y deseos sensibles.
Lo importante es que la parte racional del alma domine y controle sus tendencias irracionales, sus pasiones, sus deseos y sentimientos, para que tras sucesivas reencarnaciones pueda llegar a la contemplación de la verdad (Fedro, 386)
ACTIVIDADES
1- Realizar un cuadro sinóptico en el que relacione los tres dualismos que encontramos en Platón. Ej.:
DUALISMO ONTOLÓGICO DUALISMO EPISTEMOLÓGICO D. ANTROPOLÓGICO



2- MITO DEL CARRO ALADO.
a) Nombre las partes del alma, según Platón y exprese en qué consisten cada una de ellas.
b) Explique ¿por qué cayó el carro alado?
c) ¿Cómo hace el alma para elevarse nuevamente hacia lo divino?

(Se comunica el email de contacto del Profesor de 4º 3º TM y 4º 1º TT : Jorge Luis Borja: jorgeluisborja1@gmail.com)