Escuela de Comercio Nº5083 “Doctor Victorino de la Plaza ”
Espacio curricular Historia
Curso 4º CO Todos los turnos
Trabajo
Práctico de Historia Nº 4
TIPOS DE
ESTADOS
Fecha de la
actividad: Hasta el 8 de mayo
Forma de Presentación de la actividad ante
los docentes de cada curso:
Forma de presentación:
-Envío por correo electrónico a cada docente,
indicando con precisión datos del estudiante: Apellidos y Nombres completos
según corresponda a su inscripción en lista de alumnos oficial de la
institución; curo/división, turno escolar. (No corresponden sobre nombres por
ejemplo)
-Prolijo, completo (consignas y su resolución)
y ordenado trabajo si el mismo se efectúa en formato papel y luego se toma
fotografía o se escanea tarea, para conformar archivo.
-En formato de Word por ejemplo, si se adopta
formato virtual..
Los procesos que nos han acompañado en clases
anteriores y que analizamos juntos, se han relacionado con los principios de la Economía como Ciencia
Social, la raíz etimológica del concepto economía, sus herramientas,
las diferentes escuelas económicas y la “mirada” que cada una de ellas
manifiesta sobre la concepción económica, más la Economía concebida
como el resultado de un proceso de construcción social (Conceptualizaciones,
miradas, etc), se inserta en la vida de las sociedades desde sus acciones más
sencillas ( como la lista de actividades económicas propias que confeccionaron
en prácticos anteriores) hasta en la vida de sus construcciones y concepciones
más complejas, perfectibles y sólidas , como son los Estados, y es desde
allí, desde donde parte la propuesta de trabajo que hoy les acercamos:
Conocer los tipos de Estado, sus características generales y el modo en que
estos estados administran su economía, a partir de su concepción de sociedad,
mercado, inversión, etc.
Comencemos
la clase entonces, en la que los invitamos a leer y analizar los
conceptos que hemos preparado sus docentes……
TIPOS DE
ESTADOS
Los Estados nacionales del mundo han ido
evolucionando desde el Estado moderno nacido en Europa. El enfoque que
adquieren muchas veces está ligado a marcos ideológicos que plantean distintas
formas en que deben vincularse los poderes del Estado y la sociedad civil, o
qué funciones debe cumplir el Estado en el desarrollo de las actividades
económicas.
Se pueden distinguir tres grandes tipos de
Estados según la funciones y la formas de organizarse. EL liberal, el de
Bienestar y el Neoliberal.
El Estado
Moderno
Los estados modernos son las unidades políticas
básicas que caracterizan el mundo actual. Se conforman a partir de una serie de
sucesos históricos que permiten que un grupo localizado en una porción
determinada del planeta se organice y genere su propia estructura política y un
marco legal; esto sienta las bases del comportamiento de todos aquellos que
habiten dentro de los límites administrativos del Estado.
Como toda organización humana, el Estado es
complejo y también perfectible, por eso las leyes que lo rigen cambian, y adaptan
a los tiempos y acompañan las transformaciones sociales .Un Estado se conforma
por un territorio con fronteras claras que marcan el límite, hasta donde llegan
sus poderes y comienzan los poderes de otros Estados. Cada Estado cuenta
también con símbolos que lo identifican como el himno, la bandera y la moneda.
Dentro de los límites territoriales vive una
población –conformada por ciudadanos- que se rige por un mismo gobierno y por
unas mismas leyes.
La ciudadanía en su conjunto tiene derechos
reconocidos por las leyes y el Estado debe respetarlos y asegurarse que sean
respetados.
Los ciudadanos también tienen
obligaciones, como el pago de los impuestos (a través de los cuales se sostiene
el Estado). El incumplimiento de estas obligaciones conlleva una sanción.
Para asegurar la gobernabilidad, el respeto por
los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, el Estado cuenta con
diversos organismos conformados por funcionarios que crean las leyes, las
ejecutan y las hacen cumplir. También tiene instituciones que le permiten
mantener el poder de controlar y castigar (por ejemplo. La policía), defenderse
de agresiones extranjeras (las fuerzas armadas) y entablar relaciones con otros
Estados (cuerpo diplomático).
El Estado
Liberal
Surge en Europa, con el auge del liberalismo,
doctrina que acompaña el desarrollo del capitalismo; temporalmente podemos
localizarlo a fines del Siglo XVIII, luego de las Revoluciones Burguesas que
pusieron fin al Antiguo Régimen, basado en la monarquía autoritaria, la
sociedad estamental, y una economía dirigida desde el Estado, como el
Mercantilismo por ejemplo.
Socialmente este estado, tuvo en su génesis el
soporte de la burguesía, acompañada de sectores populares urbanos.
El Estado liberal solo se ocupa de la Áreas de
interés común, como la salud, la defensa y la educación, y evita poner
obstáculos para el libre funcionamiento de los mercados y de la economía en
general. A fines del siglo XIX y principio del XX comenzó una etapa en la que
se difundieron ideas sobre el ejercicio de la democracia, consolidando así los
principios que se originaron en la Revolución Francesa ;
en el funcionamiento del Estado se incorporó entonces: la división de poderes,
la periodicidad en el mandato de los gobernantes y la soberanía del pueblo para
elegirlos y dictar las leyes, el establecimiento de una sociedad formada por
individuos y no por estamentos.
En este tipo de Estado, la Constitución
compone la norma fundamental que define los principios básicos de la relación
entre los individuos, la sociedad y el Estado, por ello, se estableció
mediante legislación y consagración en textos constitucionales el derecho
de todos los seres humanos a la libertad individual, aplicable ésta a todos los
ámbitos de la actividad humana, por ejemplo la libertad de comerciar, de libre
empresa y asociación, libertad de culto, de publicar ideas sin censura
previa,etc. y fundamentalmente, el respeto a la libertad de los demás.
El Estado
de Bienestar
En este caso el Estado, a diferencia del
liberal, considera prioritarias la políticas que redistribuyen las riquezas y
garantizan un mayor bienestar para la población.
Estos cambios de perspectiva, obedecieron
a la necesidad de responder a reclamos de sectores más desfavorecidos y de
superar las crisis económicas profundas del capitalismo.
Este tipo de Estado surge en los Estados
Unidos cuando, para hacer frente a la crisis de 1930, cuando se
implementó una serie de medidas económicas denominadas “Keynesianas” (
propuestas por John Keynes ). Según la ideas de este economista inglés, el
estado debía intervenir activamente en la economía reemplazando y
complementando la iniciativa privada.
El objetivo de esta intervención, era evitar o
resolver la crisis económica a través del fomento del empleo. El ingreso debía
repartirse más equitativamente y los obreros debían mejorar sus condiciones de
trabajo.
El Estado debía asegurar la provisión de
los bienes y servicios básicos para la población, que además de la salud y la
educación, incluían la vivienda, el transporte y la recreación.
En líneas generales, el Estado de bienestar debe
actuar como redistribuidor de los ingresos generados por la
economía como lo recaudado por los impuestos, por ejemplo, posee altos índices
de inversión pública (considerado un gasto por las posturas liberales), es
decir, destina una gran parte de lo que recauda a mejorar las condiciones de
vida de su población y a establecer políticas de contención social.
Los liberales, consideran que esta fuerte
presencia del Estado dificulta el libre juego del mercado, ya que por ejemplo
interviene en regular el mercado, impidiendo movimientos especulativos,
luchando mediante diversas leyes contra los monopolios; interviene además en la
regulación de la política monetaria para luchar contra los procesos inflacionarios
y las crisis de producción.
El Estado de Bienestar, a su vez, emplea
parte de los recursos públicos ya sea para crear o sostener sectores económicos
considerados estratégicos para su país por ejemplo determinadas industrias de
base, la producción y provisión de energía, los servicios de transporte,
etc.
Sin embargo, debido a sus logros alcanzados, en el contexto de la
crisis capitalista que mencionamos, se adoptaron medidas similares en muchos
países especialmente en Europa, aunque el Estado de Bienestar desarrollado en
Europa mantuvo diferencias del adoptado en EE.UU. y otros país, debido a las
mismas características de base de cada país en el que se aplicó.
El Estado
Neoliberal
A principios de 1970, el Estado de bienestar
ingresó en un periodo de agotamiento.
Las causa, de este agotamiento de modelo
estatal, fueron varias: lo gastos del Estado para afrontar las políticas
sociales eran mayores que sus ingresos, generando déficit y los sectores más
ricos criticaban el excesivo pago de impuestos requeridos para el sostenimiento
del Estado; además los, precios internacionales del petróleo afectaron la
economía mundial (No olvidar que la mayor parte de la fuente de energía actual
proviene del petróleo), lo cual agravó los procesos inflacionarios y el
endeudamiento externo de lo países.
En esas condiciones comenzó la paliación de
medidas denominadas “neoliberales” – porque proponían retomar los principios
del liberalismo-, primero en los Estados Unidos y luego se fue difundiendo en
otros países.
Para los teóricos de esta tendencia, el Estado
debía restringir sus funciones al máximo por dos motivos: porque su
intervención en el mercado resultaba dañina y porque no podía gastar más de lo
que podía recaudar.
Sumergido en una profunda crisis económica, el
Estado restringió sus funciones y redujo el gasto social: abandonó los ámbitos
de planificación económica y privatizó empresas públicas, lo que produjo
gran cantidad de desempleados y una suba considerable en la tarifa de los
servicios antes protegidos por el Estado
El Estado, así concebido, abandonó
su rol de árbitro y mediador en los conflictos laborales.
En el ámbito privado, las empresas
redujeron los costos al máximo para competir en los mercaos internacionales. En
algunos países como la
Argentina y otros países latinoamericanos, por el contrario,
estas medidas alcanzadas, no fortalecieron la economía, se agudizaron las
desigualdades sociales, se acentuó el desempleo y provocó la decadencia en la
prestación de servicios.
Estados Monárquicos y Repúblicas
La mayoría de los Estados del mundo son repúblicas,
cuyo régimen se basa en cuatro principios fundamentales, los cuales
hunden sus raíces en el Estado liberal surgido de las Revoluciones Burguesas
que enunciamos al principio:
· Soberanía popular: El poder emana del
pueblo, que decide, quién debe gobernar y cómo debe gobernar.
· División de poderes: la división en
tres poderes – que se controlan recíprocamente- establece un mecanismo
institucional para proteger a la población de las arbitrariedades y de los
abusos dictatoriales en el ejercicio del gobierno.
· Periodicidad de los cargos de gobierno:
lo cargos de gobierno tienen una duración limitada en el tiempo. La renovación
de mandatos e realiza mediante elecciones libres en las que los ciudadanos
manifiestan la voluntad popular sobre quién debe gobernar.
· Publicidad de los actos de gobierno: los actos de
gobierno son públicos y deben ser difundidos por el Estado para que el pueblo
los conozca y pueda ejercer libremente sus derechos soberanos.
Por otra parte, más de cuarenta países organizan sus sistemas
políticos mediante monarquías; en ellas el jefe de Estado es un
monarca (varón o mujer) que tiene poder vitalicio y hereditario. Esta forma de
gobierno puede ser de dos tipos:
Monarquías Constitucionales: El monarca es el principal exponente del poder
Ejecutivo, se ajusta a una normativa legal, tiene muy limitado su poder
político e interviene en política de modo activo, y es considerado Jefe de
Estado, aún cuando no fuere Jefe de Gobierno. Ejemplos de estos son los
sistemas políticos de Noruega, Bélgica, España, Tailandia y otras monarquías de
Medio Oriente.
Monarquías Parlamentarias: Son aquellas en las que el cargo del monarca
es simbólico ya que la mayoría de las decisiones recaen en el Parlamento y el
Primer Ministro. Son ejemplos de este caso las monarquías del Reino Unido,
Japón o Suecia.
Estado de Derecho y dictaduras
Los Estados cuentan, como hemos ido expresando,
con un sistema de leyes que regulan el funcionamiento de las instituciones y los
derechos y obligaciones de sus ciudadanos.
Tanto la ciudadanía como el Estado mismo deben
respetar estas normas y la ley máxima de un Estado, que es la constitución.
Cuando el Estado se atiene a la normativa
vigente, se lo denomina Estado de Derecho, y dentro de este modelo la
población puede desarrollar y ejercer ampliamente sus libertades civiles.
De esta manera el Estado no solo cumple, sino
que además hace cumplir las leyes, ofreciendo así seguridad jurídica.
El caso
contrario al Estado de Derecho, es la Dictadura.
En una dictadura, los ciudadanos no tienen posibilidad de
participación en el gobierno, y éste no respeta las leyes, por lo que los
ciudadanos se encuentran desprotegidos y sin ninguna garantía de que se
reconozcan sus derechos civiles y humanos.
En América del Sur las dictaduras violentas fueron muy comunes
durante la década de 1970;los ejemplos más resonantes son las dictaduras
argentina y chilena.
Bibliografía:
………………………………………..
AA.VV: Historia del Mundo contemporáneo. Vicens Vives Bacchillerato.
Editorial Vicens Vives. Buenos Aires. 2015
Actividades:
1) ¿Cómo se
conforman los Estados modernos?
2) El hecho
de que exista la división de poderes ya garantiza que cada ciudadano cumpla con
sus obligaciones? ¿Por qué? ¿Qué ocurre cuando un ciudadano traspasa la
normativa vigente?.
3) ¿Cuáles
son los tipos de Estados? Nombra y explica cada uno en qué consiste.
4) ¿Cuáles
son los principios del Régimen Republicano? Señala y caracteriza cada uno.
5) Por medio
de un cuadro señala cinco diferencias entre Estado de Derecho y Dictadura