lunes, 27 de abril de 2020

Escuela de Comercio Nº5083 “Doctor Victorino de la Plaza
Espacio curricular Historia
Curso 4º CO                                        Todos los turnos
Trabajo Práctico de Historia Nº 4
                          
                             TIPOS DE ESTADOS

Fecha de la actividad:      Hasta el  8 de mayo                   
 Forma de Presentación de la actividad ante los docentes de cada curso: 
Forma de presentación: 
-Envío por correo electrónico a cada docente, indicando con precisión datos del estudiante: Apellidos y Nombres completos según corresponda a su inscripción en lista de alumnos oficial de la institución; curo/división, turno escolar. (No corresponden sobre nombres por ejemplo)
-Prolijo, completo (consignas y su resolución) y ordenado trabajo si el mismo se efectúa en formato papel y luego se toma fotografía o se escanea tarea, para conformar archivo.
-En formato de Word por ejemplo, si se adopta formato virtual..
Los procesos que nos han acompañado  en clases anteriores y que analizamos juntos, se han relacionado con los principios de la Economía como Ciencia Social, la raíz etimológica del concepto economía,  sus herramientas, las diferentes escuelas económicas y la “mirada” que cada una de ellas manifiesta sobre la concepción económica, más la Economía concebida como el resultado de un proceso de construcción social (Conceptualizaciones, miradas, etc), se inserta en la vida de las sociedades desde sus acciones más sencillas ( como la lista de actividades económicas propias que confeccionaron en prácticos anteriores) hasta en la vida de sus construcciones y concepciones más complejas, perfectibles y sólidas , como   son los Estados, y es desde allí, desde donde parte la propuesta de trabajo que hoy les acercamos: Conocer los tipos de Estado, sus características generales y el modo en que estos estados administran su economía, a partir de su concepción de sociedad, mercado, inversión, etc.
Comencemos la clase entonces, en la que los invitamos a leer y analizar los  conceptos que hemos preparado sus docentes……

TIPOS DE ESTADOS
Los Estados nacionales del mundo han ido evolucionando desde el Estado moderno nacido en Europa. El enfoque que adquieren muchas veces está ligado a marcos ideológicos que plantean distintas formas en que deben vincularse los poderes del Estado y la sociedad civil, o qué funciones debe cumplir el Estado en el desarrollo de las actividades económicas. 
Se pueden distinguir tres grandes tipos de Estados según la funciones y la formas de organizarse. EL liberal, el de Bienestar y el Neoliberal.
El Estado Moderno
Los estados modernos son las unidades políticas básicas que caracterizan el mundo actual. Se conforman a partir de una serie de sucesos históricos que permiten que un grupo localizado en una porción determinada del planeta se organice y genere su propia estructura política y un marco legal; esto sienta las bases del comportamiento de todos aquellos que habiten dentro de los límites administrativos del Estado.
Como toda organización humana, el Estado es complejo y también perfectible, por eso las leyes que lo rigen cambian, y adaptan a los tiempos y acompañan las transformaciones sociales .Un Estado se conforma por un territorio con fronteras claras que marcan el límite, hasta donde llegan sus poderes y comienzan los poderes de otros Estados. Cada Estado cuenta también con símbolos que lo identifican como el himno, la bandera y la moneda.
Dentro de los límites territoriales vive una población –conformada por ciudadanos- que se rige por un mismo gobierno y por unas mismas leyes. 
La ciudadanía en su conjunto tiene derechos reconocidos por las leyes y el Estado debe respetarlos y asegurarse que sean respetados.
 Los ciudadanos también tienen obligaciones, como el pago de los impuestos (a través de los cuales se sostiene el Estado). El incumplimiento de estas obligaciones conlleva una sanción.
Para asegurar la gobernabilidad, el respeto por los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, el Estado cuenta con diversos organismos conformados por funcionarios que crean las leyes, las ejecutan y las hacen cumplir. También tiene instituciones que le permiten mantener el poder de controlar y castigar (por ejemplo. La policía), defenderse de agresiones extranjeras (las fuerzas armadas) y entablar relaciones con otros Estados (cuerpo diplomático).
El Estado Liberal
Surge en Europa, con el auge del liberalismo, doctrina que acompaña el desarrollo del capitalismo; temporalmente podemos localizarlo a fines del Siglo XVIII, luego de las Revoluciones Burguesas que pusieron fin al Antiguo Régimen, basado en la monarquía autoritaria, la sociedad estamental, y una economía dirigida desde el Estado, como el Mercantilismo por ejemplo. 
Socialmente este estado, tuvo en su génesis el soporte  de la burguesía, acompañada de sectores populares urbanos. 
El Estado liberal solo se ocupa de la Áreas de interés común, como la salud, la defensa y la educación, y evita poner obstáculos para el libre funcionamiento de los mercados y de la economía en general. A fines del siglo XIX y principio del XX comenzó una etapa en la que se difundieron ideas sobre el ejercicio de la democracia, consolidando así los principios que se originaron en la Revolución Francesa; en el funcionamiento del Estado se incorporó entonces: la división de poderes, la periodicidad en el mandato de los gobernantes y la soberanía del pueblo para elegirlos y dictar las leyes, el establecimiento de una sociedad formada por individuos y no por estamentos.
En este tipo de Estado, la Constitución compone la norma fundamental que define los principios básicos de la relación entre los individuos, la sociedad y el Estado, por ello,  se estableció mediante  legislación y consagración en textos constitucionales el derecho de todos los seres humanos a la libertad individual, aplicable ésta a todos los ámbitos de la actividad humana, por ejemplo la libertad de comerciar, de libre empresa y asociación, libertad de culto, de publicar ideas sin censura previa,etc. y fundamentalmente, el respeto a la libertad de los demás.
El Estado de Bienestar

En este caso el Estado, a diferencia del liberal, considera prioritarias la políticas que redistribuyen las riquezas y garantizan un mayor bienestar para la población. 
Estos cambios de perspectiva,  obedecieron a la necesidad de responder a reclamos de sectores más desfavorecidos y de superar las crisis económicas profundas del capitalismo.
Este tipo de Estado surge  en los Estados Unidos cuando, para hacer frente a la crisis de 1930,  cuando se implementó una serie de medidas económicas denominadas “Keynesianas” ( propuestas por John Keynes ). Según la ideas de este economista inglés, el estado debía intervenir activamente en la economía reemplazando y complementando la iniciativa privada. 
El objetivo de esta intervención, era evitar o resolver la crisis económica a través del fomento del empleo. El ingreso debía repartirse más equitativamente y los obreros debían mejorar sus condiciones de trabajo. 
El Estado debía  asegurar la provisión de los bienes y servicios básicos para la población, que además de la salud y la educación, incluían la vivienda, el transporte y la recreación. 
En líneas generales, el Estado de bienestar debe actuar como redistribuidor  de los ingresos generados por la economía como lo recaudado por los impuestos, por ejemplo, posee altos índices de inversión pública (considerado un gasto por las posturas liberales), es decir, destina una gran parte de lo que recauda a mejorar las condiciones de vida de su población y a establecer políticas de contención social. 
Los liberales, consideran que esta fuerte presencia del Estado dificulta el libre juego del mercado, ya que por ejemplo interviene en regular el mercado, impidiendo movimientos especulativos, luchando mediante diversas leyes contra los monopolios; interviene además en la regulación de la política monetaria para luchar contra los procesos inflacionarios y las crisis de producción.
El Estado de Bienestar,  a su vez, emplea parte de los recursos públicos ya sea para crear o sostener sectores económicos considerados estratégicos para su país por ejemplo determinadas industrias de base, la producción y  provisión de energía, los servicios de transporte, etc.  
Sin embargo, debido a sus logros alcanzados, en el contexto de la crisis capitalista que mencionamos, se adoptaron medidas similares en muchos países especialmente en Europa, aunque el Estado de Bienestar desarrollado en Europa mantuvo diferencias del adoptado en EE.UU. y otros país, debido a las mismas características de base de cada país en el que se aplicó.
El Estado Neoliberal
A principios de 1970, el Estado de bienestar ingresó en un periodo de agotamiento.
 Las causa, de este agotamiento de modelo estatal,  fueron varias: lo gastos del Estado para afrontar las políticas sociales eran mayores que sus ingresos, generando déficit y los sectores más ricos criticaban el excesivo pago de impuestos requeridos para el sostenimiento del Estado; además los, precios internacionales del petróleo afectaron la economía mundial (No olvidar que la mayor parte de la fuente de energía actual proviene del petróleo), lo cual agravó los procesos inflacionarios y el endeudamiento externo de lo países. 
En esas condiciones comenzó la paliación de medidas denominadas “neoliberales” – porque proponían retomar los principios del liberalismo-, primero en los Estados Unidos y luego se fue difundiendo en otros países.
Para los teóricos de esta tendencia, el Estado debía restringir sus funciones al máximo por dos motivos: porque su intervención en el mercado resultaba dañina y porque no podía gastar más de lo que podía recaudar. 
Sumergido en una profunda crisis económica, el Estado restringió sus funciones y redujo el gasto social: abandonó los ámbitos de planificación económica y privatizó empresas públicas, lo que  produjo gran cantidad de desempleados y una suba considerable en la tarifa de los servicios antes protegidos por el Estado 
 El Estado, así concebido,  abandonó su rol de árbitro y mediador en los conflictos laborales.
 En el ámbito privado, las empresas redujeron los costos al máximo para competir en los mercaos internacionales. En algunos países como la Argentina y otros países latinoamericanos, por el contrario, estas medidas alcanzadas,  no fortalecieron la economía, se agudizaron las desigualdades sociales, se acentuó el desempleo y provocó la decadencia en la prestación de servicios.
Estados Monárquicos y Repúblicas
La mayoría de los Estados del mundo son repúblicas, cuyo  régimen se basa en cuatro principios fundamentales, los cuales hunden sus raíces en el Estado liberal surgido de las Revoluciones Burguesas que enunciamos al principio:
· Soberanía popular: El poder emana del pueblo, que decide, quién debe gobernar y cómo debe gobernar.
· División de poderes: la división en tres poderes – que se controlan recíprocamente- establece un mecanismo institucional para proteger a la población de las arbitrariedades y de los abusos dictatoriales en el ejercicio del gobierno.
· Periodicidad de los cargos de gobierno: lo cargos de gobierno tienen una duración limitada en el tiempo. La renovación de mandatos e realiza mediante elecciones libres en las que los ciudadanos manifiestan la voluntad popular sobre quién debe gobernar.
· Publicidad de los actos de gobierno: los actos de gobierno son públicos y deben ser difundidos por el Estado para que el pueblo los conozca y pueda ejercer libremente sus derechos soberanos.
Por otra parte, más de cuarenta países organizan sus sistemas políticos mediante monarquías;  en ellas el jefe de Estado es un monarca (varón o mujer) que tiene poder vitalicio y hereditario. Esta forma de gobierno puede ser de dos tipos:
Monarquías Constitucionales: El monarca es el principal exponente del poder Ejecutivo, se ajusta a una normativa legal, tiene muy limitado su poder político e interviene en política de modo activo, y es considerado Jefe de Estado, aún cuando no fuere Jefe de Gobierno. Ejemplos de estos son los sistemas políticos de Noruega, Bélgica, España, Tailandia y otras monarquías de Medio Oriente.
Monarquías Parlamentarias: Son aquellas en las que el cargo del monarca es simbólico ya que la mayoría de las decisiones recaen en el Parlamento y el Primer Ministro. Son ejemplos de este caso las monarquías del Reino Unido, Japón o Suecia.
Estado de Derecho y dictaduras
Los Estados cuentan, como hemos ido expresando, con un sistema de leyes que regulan el funcionamiento de las instituciones y los derechos y obligaciones de sus ciudadanos. 
Tanto la ciudadanía como el Estado mismo deben respetar estas normas y la ley máxima de un Estado, que es la constitución.
Cuando el Estado se atiene a la normativa vigente, se lo denomina Estado de Derecho, y dentro de este modelo la población puede desarrollar y ejercer ampliamente sus libertades civiles. 
De esta manera el Estado no solo cumple, sino que además hace cumplir las leyes, ofreciendo así seguridad jurídica.
El caso contrario al Estado de Derecho, es la Dictadura. 
En una dictadura, los ciudadanos no tienen posibilidad de participación en el gobierno, y éste no respeta las leyes, por lo que los ciudadanos se encuentran desprotegidos y sin ninguna garantía de que se reconozcan sus derechos civiles y humanos. 
En América del Sur las dictaduras violentas fueron muy comunes durante la década de 1970;los ejemplos más resonantes son las dictaduras argentina y chilena.

Bibliografía:
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AA.VV: Historia del Mundo contemporáneo. Vicens Vives Bacchillerato. Editorial Vicens Vives. Buenos Aires. 2015
Actividades:
1) ¿Cómo se conforman los Estados modernos?
2) El hecho de que exista la división de poderes ya garantiza que cada ciudadano cumpla con sus obligaciones? ¿Por qué? ¿Qué ocurre cuando un ciudadano traspasa la normativa vigente?.
3) ¿Cuáles son los tipos de Estados? Nombra y explica cada uno en qué consiste.
4) ¿Cuáles son los principios del Régimen Republicano? Señala y caracteriza cada uno.
5) Por medio de un cuadro señala cinco diferencias entre Estado de Derecho y Dictadura