Actividades PLAN ESTRATÉGICO
Asignatura: Economía
Curso: 5to Todos los
Turnos
Profesores: Mamaní, Mirta –
Anastasia Romano – Carmen Morales – Patricia Ceretti – María Ferreira – Mirian
Camacho
OBJETIVO
ESPECIFICO:
v Comprender el enfoque
macroeconómico.
v Conocer los objetivos de la
política macroeconómica.
ASIGNATURA
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CURSO
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TEMAS
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ACTIVIDADES
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Economía
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5° AÑO
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Eje 2: Enfoque Macroeconómico
Macroeconomía: Concepto. La agregación en la economía. Política
macroeconómica.
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Trabajo Práctico N° 5
|
Hola chicos, continuamos con nuestros trabajos a
distancia, ya hicimos un repaso de temas de Microeconomía, ahora ingresamos al
Eje 2, el Enfoque Macroeconómico.
No olvidar: cuando
envíen los trabajos, deben anotar sus datos, nombre y apellido, curso, división
y turno.
EJE 2: Enfoque Macroeconómico
MACROECONOMÍA
La macroeconomía es el
estudio de la conducta de toda
la economía: analiza el
crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total,
el desempleo y la
inflación, la oferta monetaria
y el déficit presupuestario y el comercio y
las finanzas internacionales.
Contrasta con la microeconomía, que estudia
el comportamiento de mercados, precios y productos específicos
La
macroeconomía es importante porque:
·
La macroeconomía busca establecer criterios y
recomendaciones de política para que
las políticas fiscales
y monetarias tengan efectos positivos en la economía.
·
La macroeconomía estudia la evolución del
nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía
analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir
políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia
también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de
precios llamado deflación.
·
La macroeconomía estudia las formas como se vincula
un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional,
la inversión extranjero,
el endeudamiento externo y otros.
·
Trata de lograr la estabilizar de los precios
dentro de un sistema de
libre mercado, se entiende
por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de
prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.
·
Trata de lograr un nivel de pleno empleo para
la población, o en todo
caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados
y buenos puestos de trabajo.
AGREGADOS
ECONÓMICOS
Cuando
se habla de agregados económicos se hace referencia a la suma de un gran número
de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas,
consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc., las cuales componen
la vida económica de un país.
La macroeconomía es
la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo
agregado de la economía. Para poder tener una visión global, la macroeconomía
no estudia acciones de determinados individuos, empresas etc., sino la tendencia
en conjunto de las acciones y decisiones de estos individuos, empresas,
trabajadores, etc.; es decir, como se dijo anteriormente, de forma agregada.
Aunque
la macroeconomía no realiza estudios sobre decisiones individuales, como sí lo
hace la microeconomía,
es fundamental que ésta sea coherente con estas decisiones individuales, puesto
que las tendencias globales de las cuales se encarga la macroeconomía resultan
de la suma de millones de decisiones individuales.
Los
datos estadísticos son indispensables para estudiar el comportamiento agregado
de la economía. De todos los datos estadísticos los más importantes son los que
proveen las cuentas nacionales, las cuales registran el nivel agregado del
producto, el ingreso, el ahorro, el consumo, los gastos nacionales y la
inversión en la economía, entre otros.
Las cuentas nacionales dan origen a cálculos tales como el Ingreso nacional, el Producto interno bruto (PIB), el Producto nacional bruto (PNB), entre otros. Otros temas de estudio de la economía agregada son: El nivel de empleo y desempleo medido a través de la tasa de desempleo, el nivel de los precios medido a través de la tasa de inflación y el comercio internacional medido a través de la balanza comercial.
POLÍTICA ECONÓMICA
La política económica se
refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico. Cubre
los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno, así
como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las
intervenciones del gobierno en la economía.
Estas políticas son a
menudo influidas por las instituciones internacionales como el Fondo Monetario
Internacional o el Banco Mundial, así como las creencias políticas y las
consiguientes políticas de los partidos.
Tipos de política económica
Casi cualquier aspecto del
gobierno tiene un aspecto económico y así muchos términos se utilizan. Un
ejemplo de algunos de los tipos de la política económica es:
·
La política
macroeconómica de estabilización tratan de mantener la oferta de dinero cada
vez mayor, pero no tan rápido como para provocar inflación excesiva
·
La política comercial se refiere a las tarifas, los acuerdos
comerciales y las instituciones internacionales que los rigen
·
Las políticas
destinadas a generar crecimiento económico
·
Las políticas
relacionadas con la economía del desarrollo
·
La
redistribución del ingreso, la propiedad, o la riqueza
·
Reglamento
·
Defensa de la
competencia
·
Política
industrial
Políticas de estabilización macroeconómicas
La política de
estabilización intenta estimular a la economía de la recesión o restringir la
oferta monetaria para evitar una inflación excesiva.
La política fiscal, a menudo ligada a la economía keynesiana, utiliza
el gasto público e impuestos para orientar la economía.
·
Postura
fiscal: El tamaño del déficit fiscal
·
La política fiscal: Los impuestos utilizado para recoger los ingresos
del gobierno
·
El gasto público en casi cualquier área de gobierno
La política monetaria controla el valor de la moneda mediante la
variación de la oferta de dinero para controlar la inflación y el estímulo del crecimiento económico. Se
refiere a la cantidad de dinero en circulación y, en consecuencia, las tasas de
interés y la inflación.
·
Las tasas de
interés, si se define por el Gobierno
·
Los ingresos
de las políticas y controles de precios que tienen por objeto la imposición de
controles de carácter no monetario sobre la inflación
·
Reserva de requisitos
sobre el multiplicador monetario
Apellido y Nombre:…………………………..
Curso y turno………………
ECONOMÍA – T.P.N° 5
Macroeconomía
– La agregación en la Economía – Política Económica
1)
Completar el cuadro con ejemplos de objetivos
que se plantea la Microeconomía y objetivos que se propone la Macroeconomía.
Objetivos
|
|
Microeconómicos
|
Macroeconómicos
|
Ej. Explicar el comportamiento de productores y consumidores.
|
Ej. Analizar el funcionamiento de la Economía de manera global.
|
Seleccione una respuesta, marque la correcta.
2)
¿Qué cuestiones son objeto de
estudio en la macroeconomía?
a)
La función de producción y
costos de las empresas.
b)
El beneficio de las empresas.
c)
El crecimiento y los ciclos económicos.
d)
El cálculo de la satisfacción
de los consumidores.
3)
El análisis macroeconómico
estudia:
a)
Las variables económicas
agregadas.
b)
La producción de las empresas.
c)
La teoría de la utilidad del
consumidor.
d)
Las expectativas de los empresarios.
4)
Entre las razones por las que
crecen las economías, indique cuál NO es la correcta.
a)
Por el aumento de la cantidad
de recursos disponibles.
b)
Por la mejora de la eficiencia
de los factores productivos: aumento de su productividad.
c)
Por la fase expansiva del
ciclo económico en que se encuentre la economía.
d)
Por el aumento del tipo de
interés.
5)
La macroeconomía estudia el comportamiento de
variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con
otras variables y la microeconomía, en cambio estudia el comportamiento de
unidades económicas individuales, como pueden ser familias, empresas,
individuos y los mercados en los cuales ellos operan. ¿Se puede decir que la
microeconomía y la macroeconomía, están estrechamente relacionadas?
Ø No. La
macroeconomía es autónoma y depende de la política económica de un país,
mientras que la microeconomía se refiere a las empresas o individuos de manera
individual
Ø No. Los
resultados que se observan a nivel macroeconómico no dependen del comportamiento
de las unidades individuales.
Ø Sí. Porque
todas las decisiones microeconómicas dependen de las medidas dictadas por el gobierno.
Ø Sí. Los
resultados que se observan a nivel macroeconómico dependen finalmente, del
comportamiento de las unidades individuales (empresas y familias).
6)
La macroeconomía se encarga de estudiar el
comportamiento y el desarrollo de los agregados económicos. Los agregados
económicos hacen referencia a la suma de un gran número de acciones y
decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores,
productores, trabajadores, el Estado, etc. Las cuales componen la vida
económica de un país. En las siguientes situaciones, determine cuál hace
referencia al análisis de un agregado económico.
a)
Los recursos financieros, técnicos y humanos
que se requieren para la creación de una empresa.
b)
La estructura de costos y el cálculo del punto
de equilibrio.
c)
El estudio sobre el alza continua y
generalizada de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de
una economía, durante un período de tiempo.
d)
La cantidad de bienes y servicios finales
producidos por una economía en un período determinado.
7)
En el entorno económico mundial, es necesario
contemplar el papel fundamental que juega el comercio internacional, pues la
actividad económica siempre ha estado ligada al comercio local, regional e
internacional. De las siguientes afirmaciones, cuáles considera usted que son
algunas de la razones que justifican el comercio internacional.
a)
Gobierno intervencionista, promoción de
exportaciones y sustitución de importaciones.
b)
No es necesaria la especialización en la
producción, el mercado es limitado.
c)
Proteccionismo económico y barreras
arancelarias.
d)
Especialización de la producción, acceso a
diferente productos y mercados, utilización adecuada de los recursos
disponibles.
8)
Leer el Artículos de la revista Fortuna y responder:
a) Investigar qué es un commodities.
b) ¿Cuáles serían los comodities para Argentina?
c) En ésta época de Pandemia, explicar qué sucede con los commodities.
¿Cómo se verá afectado nuestro país?
d) Según el artículo ¿cuál sería la única forma en que se puede
financiar el Estado? ¿Por qué sería la mejor opción?
9)
Leer el Artículos de la revista El Economista y responder:
a) Explicar qué sucede con la oferta y demanda en época de Pandemia.
b) ¿Qué efectos provoca el corte en la cadena de pagos? Explicar
c) Explicar que quiere decir no hay lugar para la política monetaria.
d)
10) En el marco de la emergencia Sanitaria se
tomaron una serie de medidas para cuidar el ingreso de las familiar, proteger
la producción y el empleo y garantizar el abastecimiento.
Ø
Nombrar 5 políticas de estabilización, que ha
tomado el gobierno a nivel nacional.
Revista Fortuna 08/04/2020
Los
desafíos económicos de la Argentina por el covid-19
Un informe
analiza los problemas que enfrenta el país por el coronavirus y los que van a
tener que resolver cuando termine la pandemia.
El presidente Alberto Fernández
tiene un conflictivo panorama económico por la crisis de la pandemia.
Desde una visión macro, un estudio analiza el
impacto de la pandemia de coronavirus en la economía argentina frente a
la retracción a nivel global que se estima afectará la exportación de
commodities locales y de la situación de la caída de la actividad en el país,
sumado a la falta de crédito y a la expansión de la base monetaria.
El Informe Macroeconómico de CREA indica que la
crisis por la pandemia se da en Argentina en una situación económica frágil
preexistente. «En primer lugar, habrá que lidiar con el impacto de la
retracción económica global, que se producirá a través de los canales comerciales
y financieros. Observando el canal comercial, el principal riesgo es
que la cuarentena en los países consumidores lleve a una menor demanda
de commodities, afectando su precio, y por lo tanto, el único ingreso de
dólares (las exportaciones) del que Argentina dispone actualmente», señala
este trabajo.
A nivel financiero, la Argentina no sufre tanto la
salida de capitales ni la depreciación de la moneda como sucede con el resto de
los países emergentes por el cepo impuesto. Pero, esto no implica que sea
inmune a los efectos de las consecuencias financieras por el coronavirus. «Si
el resto del mundo devalúa, pero la Argentina no, se produce una pérdida de
competitividad que incentiva a un mayor gasto en bienes y servicios extranjeros
(importaciones, turismo, servicios en general), al tiempo que se perjudica a
los exportadores», advierte.
En el país, la apreciación cambiaria no tiene
demasiado margen ya que las exportaciones tienen que alcanzar para pagar los
productos y servicios importados y para los pagos de deuda que decida hacer el
gobierno. Pero también hay que tener en cuenta que el Estado va a tener que
enfrentar «los efectos directos de la recesión que generará la pandemia», como
todos los países del mundo. «En ese sentido, Argentina tiene
dificultades adicionales en relación a los países desarrollados, teniendo en
cuenta que el 36% de los asalariados trabaja en la economía informal y es
dependiente de la circulación de efectivo. De igual forma, también existe el
peligro del cierre de empresas producto del freno de la economía, con la
destrucción de capital productivo que ello implica», indica.
Por su parte, las provincias van a requerir fondos
del gobierno nacional para pagar sueldos ante la fuerte baja en la recaudación.
«En este marco –indica el informe–, el Gobierno se mostró activo principalmente
en la asistencia a los trabajadores, con medidas entre las que destaca el
ingreso familiar de emergencia de $ 10.000, aunque la ayuda a las empresas fue
relativamente más acotada».
CREA en su trabajo recuerda que antes de la crisis
del covid-19, la Argentina ya tenía una situación económica complicada. «El
Gobierno ya tenía en 2019 un gasto algo mayor a sus ingresos previo a la
pandemia (0,4% del PBI de déficit primario), a lo que se añadirá ahora la caída
de la recaudación impositiva producto de la recesión. Así, la expansión
fiscal no podrá financiarse con recursos corrientes, pero tampoco puede
recurrirse al endeudamiento en el medio de la actual re negociación. De esta
manera, en una economía que el año pasado tuvo 54% de inflación, el único
recurso disponible para financiar al estado es la emisión monetaria, como
reconocieron las propias autoridades», señala.
Sin embargo, la cuarentena hace que la velocidad de
circulación del dinero sea baja y que por eso la emisión monetaria no se
traduzca en inflación. El desafío es que no se acelere la inflación cuando las
cosas se normalicen. Y hay algo que tener muy presente, según indica este
trabajo: «Las medidas que se adopten para controlar la inflación pueden
tener también costos asociados, especialmente si se recurre a controles rígidos
de precios que afecten negativamente al sector productivo».
En base a las experiencias de otros países sobre el
impacto de la pandemia en sus economías es de esperar que la Argentina también
sufra en esta crisis. Pero, «un punto favorable hacia el futuro es que a
mediano plazo, una vez superado el problema sanitario, los estímulos
monetarios y fiscales en los países desarrollados podrían generar un contexto
internacional positivo para la Argentina. En efecto, a nuestro país, y
a la mayoría de los emergentes, los favorecen políticas de bajas tasas
de interés en el mundo desarrollado, que generalmente está asociadas a la
debilidad del dólar y a precios de commodities relativamente más
elevados», finaliza el informe.
Revista El Economista 20/03/2020
La
macroeconomía del Covid-19
La aparición del coronavirus constituye un shock
que los economistas tratan por todos los medios de etiquetar, para variar,
usando las palabras “oferta” y “demanda”.
Por un lado, el shock tiene componentes de
oferta, pues el virus dificulta algunos procesos productivos, y afecta a las
cadenas de valor y al comercio global. Pero estos impactos de oferta no han
producido aun situaciones de escasez generalizadas. Además, los procesos
productivos tienen en la actualidad una participación humana directa menor que
en el pasado, y existen tecnologías para un teletrabajo eficaz en varias
actividades. Las típicas crisis de oferta suelen ser sectoriales, o climáticas,
y la crisis del Coronavirus tiene poco que ver con esa caracterización.
Por el otro, la crisis golpea sin
ambigüedades sobre los componentes de la demanda. Las expectativas de inversión
se han derrumbado, y si bien algunos consumos específicos crecieron (productos
de higiene) y otros están activos (alimentos), los gastos en productos durables
colapsaron. Las restricciones al transporte de personas y a las aglomeraciones
derrumbaron el consumo de alimentos fuera del hogar, y gran parte del gasto en
servicios personales.
El hecho de que la menor demanda sea
preponderante se refleja en un sesgo decididamente deflacionario de la crisis.
Las cotizaciones de todos los mercados de activos físicos y financieros se
hundieron, los precios de todos los commodities se desplomaron, los costos de
transporte internacionales también se redujeron, y el precio del petróleo se
desmoronó como nunca en la historia. Estos comportamientos revelan expectativas
negativas sobre la demanda, que claramente superan a las restricciones en la
oferta.
Pero en cualquier caso, el etiquetado de
oferta o demanda no se ajusta suficientemente a la perturbación que vivimos. No
es necesario incurrir en reduccionismos que solo contribuyen a la confusión.
Los efectos del coronavirus producen interacciones de oferta y de demanda, no
atacan a un área específica de la macro. Este tipo de crisis tienen una
característica saliente, y es que aumenta drásticamente la incertidumbre, dando
lugar a lo que algunos economistas han calificado como un problema generalizado
de coordinación, que afectan tanto a la oferta como a la demanda. Para decirlo
crudamente, a la economía le cuesta encontrar un equilibrio, y no existe un set
identificable de precios que logre este resultado.
Una de las manifestaciones de esta descoordinación
son los cortes de las “cadenas de pago” de la economía, lo que para un
economista no es otra cosa que una suspensión de los flujos de actividad
económica entre los agentes. Cuando a un comercio se le corta la posibilidad de
vender, ya no puede afrontar los pagos de funcionamiento de su negocio, lo que
inicia una cadena de sucesos desagradables. A esto se suma la incapacidad, en
estos contextos de urgencia, de contar con información clara que permita a los
agentes resolver estos problemas en un futuro cercano. Si se tuviera alguna
idea de la fecha de finalización del estado de incertidumbre, el mercado de
crédito podría resolver por sí solo estos dilemas.
Hace mucho tiempo que los economistas sabemos cómo encarar los problemas de incertidumbre que afectan la coordinación: poniendo a disposición del público una señal de demanda clara y contundente. Esta es la reacción que nos sacó de la depresión de los años ‘30 y que también contribuyó a resolver la gran recesión de 2008/2009. Desde luego, en cada caso la reacción no fue la misma.
Hace mucho tiempo que los economistas sabemos cómo encarar los problemas de incertidumbre que afectan la coordinación: poniendo a disposición del público una señal de demanda clara y contundente. Esta es la reacción que nos sacó de la depresión de los años ‘30 y que también contribuyó a resolver la gran recesión de 2008/2009. Desde luego, en cada caso la reacción no fue la misma.
En la crisis del ’30 los dogmas retrasaron la
recuperación, pero el New Deal (y posiblemente la Segunda Guerra) llegó para
ayudarnos. Durante la crisis subprime hubo una rápida reacción fiscal,
coordinada internacionalmente, con amplios paquetes de gasto público, en
especial en infraestructura. También colaboró una política monetaria inusual
pero duradera, llamada quantitative easing, que contribuyó comprando los “bonos
basura” a los bancos privados.
Hoy las principales potencias del mundo están
reaccionando con rapidez. En algunos países podría ser posible proveer liquidez
para evitar que continúe la brutal caída de los mercados financieros y se
produzcan generalizadas crisis de solvencia. Pero la mayoría están
privilegiando la política fiscal. Una razón es que no hay “espacio” para la
política monetaria, las tasas ya se acercan a cero y no hay forma de inducir
indirectamente gasto privado. La segunda es que, aun cuando hubiera espacio
monetario, la respuesta de política exige inmediatez, para sostener la
coordinación de la economía lo más posible. Hasta ahora, la mayoría de los economistas
expertos del mundo respaldan los paquetes de estímulo.
Si bien Argentina siempre es un caso especial, existen razones macroeconómicas que justifican las medidas recientemente tomadas, que apuntan tanto a la oferta como a la demanda agregada.
Si bien Argentina siempre es un caso especial, existen razones macroeconómicas que justifican las medidas recientemente tomadas, que apuntan tanto a la oferta como a la demanda agregada.
• Primero, se deben evitar quiebras costosas
producidas por un evento que en teoría debería ser transitorio.
• Segundo, es menester restringir al máximo los
despidos apresurados, con amplios costos para las familias y también para las
firmas, que pasado el shock deberán volver a contratar.
• Tercero, tras varios años de recesión varias
firmas cuentan con stocks suficientes para vender, en especial de bienes
durables. Además, la utilización de la capacidad instalada es baja, y hay
espacio para que la oferta reaccione.
• Finalmente, no se espera en lo inmediato un
impacto negativo exagerado sobre la balanza de pagos, pues la balanza comercial
es aun positiva y los controles de capital han sido efectivos en limitar la
salida de capitales.
Esta es una crisis no económica en su origen, pero
económica en sus consecuencias. Actuar con criterio y urgencia es fundamental
para limitar sus impactos de largo plazo, y sobre todo para evitar nuevos
golpes a la distribución del ingreso.
Nota: El TPN°5 se debe presentar el día 13 de Mayo.
Esperamos sus consultas y trabajos.
El COVID 19,
cambió nuestras vidas, pero siempre tomemos lo positivo, aprovechemos el
tiempo, trabajemos a conciencia cada alumno debe hacer el trabajo en forma
individual.
No debemos relajarnos, sigamos cuidándonos, lavado
de manos, uso de barbijo, limpiar los teclados de computadoras y pantallas de
celulares. No asistir a reuniones.
Juntos
superaremos ésta pandemia.!!!!!!!
Saludos cordiales.