PLAN
RECUPERACION POR COVID-19
ADMINISTRACIÓN
Estimados alumnos, continuando con el
desarrollo de los contenidos de nuestra materia y siguiendo el programa; ahora
desarrollaremos FODA, que ya fue mencionado en la última entrega de las actividades.
Este tema es de suma importancia ya que es un punto dentro del proyecto que
tienen que realizar.
EJE 1: Análisis FODA.
TEMA: FODA.
El análisis
FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), también conocido como
análisis DOFA, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa,
institución, proyecto o persona, analizando sus características internas
(Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en
una matriz cuadrada.
Matriz
Foda
|
Positivos
|
Negativos
|
Internos
(Factores de la Empresa)
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
Externos
(Factores del Ambiente)
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
Características Internas o Factores de la
Empresa
Situación Externa o Factores del medio ambiente
La matriz FODA, proviene de las siglas en
inglés SWOT (Strengths (fortalezas), Weaknesses (debilidades), Opportunities
(oportunidades) y Threats (amenazas)). Es una herramienta para conocer la
situación real en que se encuentra una organización, empresa, o proyecto, y
planear una estrategia de futuro.
Se considera que esta técnica fue originalmente
propuesta por Albert S. Humphrey durante los años sesenta y setenta en los
Estados Unidos durante una investigación del Instituto de Investigaciones de
Stanford que tenía como objetivo descubrir por qué fallaba la planificación
corporativa. Este recurso produjo una revolución en el campo de la estrategia
empresarial. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas
competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica que más le
convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que
se mueve.
Análisis
interno
Los elementos internos que se deben analizar
durante el análisis FODA corresponden a las fortalezas y debilidades que se
tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos,
calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los
consumidores, entre otros.
Fortalezas
Para realizar el análisis interno de una
corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro
de la organización qué atributos le permiten generar una ventaja competitiva
sobre el resto de sus competidores.
Ejemplos de fortalezas:
Locales amplios y cómodos.
Variedad de productos.
Atención personalizada con asesoramiento
técnico.
Horarios de atención (de lunes a domingo).
Trato al cliente.
Actitud del equipo de trabajo.
Debilidades
Las debilidades se refieren a todos aquellos
elementos, recursos de energía, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene
y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización.
También se pueden clasificar: aspectos del servicio que se brinda, aspectos
financieros, aspectos de mercado, aspectos organizativos, aspectos de control.
Las debilidades son problemas internos que, una vez identificados y
desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar
y que contribuyen en el desarrollo son:
¿Qué se puede evitar?
¿Qué se debería mejorar?
¿Qué desventajas hay en la empresa?
¿Qué percibe la gente del mercado como una
debilidad?
¿Qué factores reducen las ventas?
¿Qué haces mal?
Ejemplos de debilidades:
No hay dirección estratégica clara.
Incapacidad de financiación.
Falta habilidades o capacidades clave.
Exceso problemas operativos internos.
Instalaciones obsoletas.
Costos unitarios elevados.
Rentabilidad insuficiente.
Análisis
externo
La organización no existe ni puede existir fuera
de un entorno que la rodea. Así que el análisis externo permite fijar las
oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización.
El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar
estableciendo los principales hechos o acontecimientos del ambiente que tiene o
podrían tener alguna relación con la organización.
Oportunidades
Las oportunidades son aquellos factores
positivos que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser
aprovechados. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen
en el desarrollo son:
¿Qué circunstancias mejoran la situación de la
empresa?
¿Qué tendencias del mercado pueden
favorecernos?
¿Existe una coyuntura en la economía del país?
¿Qué cambios de tecnología se están presentando
en el mercado?
¿Qué cambios en la normativida legal y/o
política se están presentando?
¿Qué cambios en los patrones sociales y de
estilos de vida se están presentando?
Amenazas
Las amenazas son situaciones negativas,
externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra este, por lo que,
llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder
sortearlas.
Algunas de las preguntas que se pueden realizar
y que contribuyen en el desarrollo son:
¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?
¿Qué están haciendo los competidores?
¿Se tienen problemas de recursos de capital?
¿la competencia es superior, más eficiente?
Trabajo
Practico: N° 4
FECHA DE PRESENTACIÓN: LUNES 11 DE MAYO.
MATERIA:
Nombre y Apellido:
Curso:
Turno:
ACTIVIDADES
Es importante que el alumno elabore su carpeta y asimile los conceptos
investigados para avanzar con los contenidos del programa.
1.
Investigar en la web diferentes cuadros imagen de FODA,
copiar al menos 3 cuadros diferentes en su carpeta
2.
Teniendo en cuenta el Marco
Teórico dado, realice una matriz FODA de:
A)
el actual Gobernador de la
provincia
B)
Supermercado VEA
PROYECTO DE TELAR
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Como vamos a comenzar a trabajar en el proyecto de
telar, es el que corresponde a los 4° años, es sumamente importante que tengan
las “PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO”. Estas pautas están en el blog de
la escuela, deben tenerlo al inicio del proyecto. Les indica los pasos a seguir
para el desarrollo de este.
ACTIVIDADES
Ahora vamos a comenzar a desarrollar el proyecto,
1.
En su carpeta, va a comenzar a llenar la primera hoja de su
proyecto, con los siguientes datos (materia – integrantes – curso – año).
Recuerde que el proyecto debe ser presentado individualmente, pero puede
trabajar en grupos de no más de cuatro.
2.
Realice la presentación del proyecto,
debe asignarle un nombre a su proyecto (nombre de fantasía). También diseñe el
logo de su empresa (Telar). Su logo debe estar realizado en Blanco y Negro con
la opción a colorear posteriormente.
3.
Realice la descripción de su empresa.
4.
Redacte la Justificación de su
proyecto de Telar, donde fundamente la necesidad de crear una empresa de Telar
para vender sus productos manufacturados.
Ya saben
que cada alumno debe desarrollar las
actividades y enviarlas a su profesor por el correo electrónico de cada
docente.
ACLARACIÓN: El asunto del correo debe decir: actividad N° 4 de Administración de 4to
año.
Un abrazo virtual, a cuidarse y
estudiar.