Escuela de Comercio Nº5083 “Doctor Victorino de la Plaza”
Espacio curricular: Historia
Curso: 3º AÑO
Turno: Mañana, tarde, vespertino.
Trabajo Práctico Nº 5
Fecha de Presentación de
la actividad ante los docentes de cada curso: 24/05
*Solo Para los alumnos de
3º1º Turno mañana, se agrega el correo del profesor Juan Cáceres para que
puedan enviarle los trabajos a él, el
correo es: caceresjuan607@gmail.com
Forma de presentación de las actividades
-Envío por correo
electrónico a cada docente, indicando con precisión datos del estudiante:
Apellidos y Nombres completos según corresponda a su inscripción en lista de alumnos
oficial de la institución; curo/división, turno escolar. (No corresponden sobrenombres
por ejemplo)
-Prolijo, completo (consignas y su resolución) trabajo ordenado, si el mismo se efectúa en
formato papel y luego se toma fotografía o se escanea tarea, para conformar
archivo.
-En formato de Word,
también cuidar orden y prolijidad.
Tema: Proceso Revolucionario
en el Rio de la Plata.
¡Hola! Bienvenidos a estas, sus próximas clases,
nuestros queridos protagonistas de la
Historia, es decir USTEDES.
En esta clase vamos a estudiar Revolución e independencia en el Río de la Plata. Un
tema muy interesante ya que nos permitirá conocer, analizar y pensar nuestros
inicios como argentinos…
Después de
leer los textos adjuntados y visualizar el video https://youtu.be/_mLhPMvhvzg propuestos, desarrollar las
siguientes actividades:
1- Explicar cuál era la situación del Virreinato
del Río de la Plata hacia fines del siglo XVIII, teniendo en cuenta en qué contexto
se produce su creación, cuáles fueron
los objetivos de su creación y qué conflictos políticos y económicos mantenían
peninsulares y criollos.
2- Elaborar un esquema conceptual sobre las causas
del proceso juntista(de los primeros intentos de formar juntas de gobierno) en
Europa y América.
3- Explicar
la relación entre la crisis de la monarquía española y el estallido
revolucionario en América.
4- Reflexionar
sobre la palabra “Revolución” situado en ese contexto (Mayo 1810), trabajar
desde las manifestaciones artísticas representando la revolución de mayo a través de una canción, poema, pintura,
dibujos, etc. Explicar por qué eligió esa representación.
5- Situarse temporalmente en la época de Mayo de
1810-1811, en el virreinato del Río de la Plata y redactar una carta dirigida a
un familiar lejano, contando lo sucedido, desde una postura criolla o española.
6- Leer el
siguiente texto de personas que vivieron, presenciaron y/o participaron en
dichos acontecimientos y responder:
a) ¿Por qué te parece que son diferentes sus opiniones?
B) ¿Quiénes estaban a favor y quiénes en contra?
C) ¿Coincidís con algunas de las versiones ¿ ¿ Por qué ?
BIBLIOGRAFIA