lunes, 18 de mayo de 2020

ACTIVIDAD Nº5-HISTORIA-3º AÑO


Escuela de Comercio Nº5083 “Doctor Victorino de la Plaza”
Espacio curricular: Historia   
Curso: 3º AÑO
Turno: Mañana, tarde, vespertino.                                           
Trabajo Práctico Nº 5
Fecha de Presentación de la actividad ante los docentes de cada curso: 24/05
*Solo Para los alumnos de 3º1º Turno mañana, se agrega el correo del profesor Juan Cáceres para que puedan enviarle los trabajos a él,  el correo es: caceresjuan607@gmail.com
Forma de presentación de las actividades
-Envío por correo electrónico a cada docente, indicando con precisión datos del estudiante: Apellidos y Nombres completos según corresponda a su inscripción en lista de alumnos oficial de la institución; curo/división, turno escolar. (No corresponden sobrenombres por ejemplo)
-Prolijo, completo (consignas y su resolución)  trabajo ordenado, si el mismo se efectúa en formato papel y luego se toma fotografía o se escanea tarea, para conformar archivo.
-En formato de Word, también cuidar orden y prolijidad.
Tema: Proceso Revolucionario en el Rio de la Plata.
¡Hola!  Bienvenidos a estas, sus próximas clases, nuestros queridos  protagonistas de la Historia, es decir USTEDES.
En esta clase vamos a estudiar  Revolución e independencia en el Río de la Plata. Un tema muy interesante ya que nos permitirá conocer, analizar y pensar nuestros inicios como argentinos…

Después de leer los textos adjuntados y visualizar el video https://youtu.be/_mLhPMvhvzg propuestos, desarrollar las siguientes actividades:
1-     Explicar cuál era la situación del Virreinato del Río de la Plata hacia fines del siglo XVIII, teniendo en cuenta en qué contexto se produce su creación,  cuáles fueron los objetivos de su creación y qué conflictos políticos y económicos mantenían peninsulares y criollos.
2-    Elaborar un esquema conceptual sobre las causas del proceso juntista(de los primeros intentos de formar juntas de gobierno) en Europa y América.
3-    Explicar la relación entre la crisis de la monarquía española y el estallido revolucionario en América.
4-  Reflexionar sobre la palabra “Revolución” situado en ese contexto (Mayo 1810), trabajar desde las manifestaciones artísticas representando la revolución de mayo  a través de una canción, poema, pintura, dibujos, etc. Explicar por qué eligió esa representación.
5-    Situarse temporalmente en la época de Mayo de 1810-1811, en el virreinato del Río de la Plata y redactar una carta dirigida a un familiar lejano, contando lo sucedido, desde una postura criolla o española.
6-  Leer el siguiente texto de personas que vivieron, presenciaron y/o participaron en dichos acontecimientos y responder:

 
a) ¿Por qué te parece que son diferentes sus opiniones?
B) ¿Quiénes estaban a favor y quiénes en contra?
C) ¿Coincidís con algunas de las versiones ¿ ¿ Por qué ?

BIBLIOGRAFIA