lunes, 4 de mayo de 2020

Forma Jurídica. TP N°7. Gestión


MATERIA: Gestión de Proyecto
Curso: 5º Turno Mañana, Tarde, Vespertino.

Estimados alumnos:
                                 Continuando con el desarrollo de las actividades de recuperación, teóricas y prácticas de la materia les enviamos un nuevo Trabajo Practico aclarando que el primero  constó de 3 partes, el segundo de 2 y el tercero solo de 1, es decir que estaríamos trabajando con el TRABAJO N°7. (vale la aclaración para seguir una misma línea de trabajo )

Eje N°1 EL PROYECTO DE INVERSIÓN: Forma Jurídica de la empresa. Pautas para la elaboración de Proyectos: Denominación. Justificación.
                                El objetivo central de las siguientes actividades es repasar y afianzar contenidos ya desarrollados sobre SOCIEDADES COMERCIALES y comenzar con la FORMULACIÓN DEL PROYECTO EMPRESARIAL a llevar a cabo, aplicando los contenidos teóricos abordados en el material bibliográfico.
                               Recuerden  desarrollar las actividades y enviarlas a su respectivo profesor por  correo electrónico.
                                             
Prof. Anastacia Romano: profesoraanastacia@gmail.com
Prof. Careaga, Lorena: lorena_08_88@hotmail.com
Prof. Alarcón Daniela: danielaalarcon85@gmail.com
Prof.Camacho Mirian: miriankmacho28@gmail.com
Prof.Torres  Rosa: rnoemy67@gmail.com


ACLARACIÓN: El asunto del correo debe decir: TPNº7 de Gestión de Proyecto. TURNO, AÑO Y DIVISION.           


RECUERDEN: LIMPIAR PERIÓDICAMENTE EL CELULAR O EL TECLADO ESPECIALMENTE SI LO USAN VARIAS PERSONAS.

Un abrazo virtual, a cuidarse y estudiar

Fecha de entrega: 14/05/2020



TRABAJO PRACTICO Nº7

1. Tomando como base lo aprendido años anteriores y el material bibliográfico proporcionado sobre Sociedades Comerciales realizar la siguiente actividad:
Marca V o F a cada afirmación y justifica tu respuesta.
·        La responsabilidad solidaria en una sociedad es aquella en la que cada socio es responsable por el total de la deuda.
·        La suscripción en la apertura de una sociedad es el momento en el que efectivamente los socios realizan sus aportes.
·        Habrá sociedad comercial cuando dos personas se reúnan con un objetivo en común para realizar una actividad.
·        Sociedad colectiva es aquella en donde el aporte de los socios es con acciones.
·        La responsabilidad jurídica de una sociedad colectiva es ilimitada.
·        En el contrato de constitución de una sociedad solo se establece la fecha de celebración, los socios y el capital.
2. Leer el material adjunto y realizar un resumen, detallando las ideas claves a la hora de pensar EL NOMBRE, LA DESCRIPCIÓN Y LA JUSTIFICACIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL.
3. Investigar  el origen de los NOMBRES, LOGOS Y SLOGANS de diferentes empresas .Puede servirte para empezar a pensar el tuyo.
4. Mirar el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=6yP8w9VtK80 con ideas y pautas de cómo elegir el mejor nombre para tu Sociedad.
 Ahora te proponemos empezar a trabajar aplicando en la práctica lo que vamos aprendiendo.


·        En primera instancia deberán conformar grupos de trabajo no más de 4 integrantes (socios), con el fin de constituir la Sociedad del tipo Colectiva.

·        Deberán elegir un nombre con el que identificaran su sociedad. Recuerda que debe ser significativo, creativo, debe responder a la razón de ser de su proyecto, pueden considerar el producto que producirán, el nombre de los socios, etc. Además de diseñar un logo y eslogan que los identifique y genere impacto en el cliente.
·        Una vez elegido el nombre, el logo y el eslogan debes justificar las razones del porque los elegiste.
·        Como paso siguiente elaboraran la descripción de su proyecto y la justificación teniendo en cuenta todos los aspectos que detalla la teoría, debe ser clara,  con ideas ordenadas, utilizando un lenguaje adecuado y contemplando cada característica que remarca la teoría.
¡IMPORTANTE!:
TEN PRESENTE QUE AL FORMULAR TU PROYECTO DEBES PLASMAR  PRODUCCIONES PROPIAS, NO INCLUIR TEORÍA, SINO APLICARLA.
¡EMPECEMOS A TRABAJAR!.





 MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA
Actualmente la imagen que  la sociedad tiene de una empresa, es una cuestión importante. Las empresas se presentan, por medio de una serie de elementos que la determinan y diferencian unas de las otras. Estos elementos identificativos pueden ser tanto el nombre o denominación social, como los logotipos o slogans.
Con la elección de estos elementos de representación e imagen de la empresa, la identificamos de acuerdo a nuestros objetivos, delimitamos la actividad o
actividades a las que se dedica, determinamos su forma jurídica, perfilamos el estilo que va a tener la organización, etc.
NOMBRE O DENOMINACIÓN SOCIAL de la empresa se puede elegir por diferentes motivos:
·        Por su significado
·        Porque resulte llamativo
·        Por su capacidad de identificar la actividad empresarial.
·        Por ser el nombre de la persona física propietaria de la empresa o un resumen o sinopsis de los nombres de varias personas.
·        Porque es una palabra conocida y bien aceptada socialmente.
·        Por otros motivos personales o estéticos que el empresario crea convenientes.
LOGOTIPO: son símbolos diseñados con letras, cifras, abreviaturas, trazos, dibujos, etc. que identifican a una empresa concreta. A veces sobre el mismo nombre de la empresa, con retoques artísticos convenientes se suelen crear los logotipos. Estos símbolos deben ser realizados de forma sencilla, estética y atrayente para que se puedan incorporar fácilmente a los documentos y


productos de la empresa, y de este modo, identificar de forma rápida, tanto estos productos, como la empresa.
SLOGAN O LEMA PUBLICITARIO: es una frase usada en un contexto comercial o político (en el caso de la publicidad), como expresión repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para resumirlo y representarlo en un dicho. Este intenta transmitir y crear una filosofía de Marca, una vez creado no puede ser uno más.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
Esta sección incluye una descripción detallada de la empresa. Especificando la actividad que desarrolla. Éste marco institucional es el esqueleto, la base de la organización ( si se trata de una empresa, organización civil, sociedad comercial, etc). Debe describir su naturaleza, forma, objetivos y
proyecciones (que se propone y a donde va), estructuras y políticas (formas de actuar frente a determinadas situaciones), su relación contextual en el medio en el cual se va a desempeñar, etc, en fin como si fuera el curriculum de nuestra organización.
En esta sección se explica el funcionamiento del negocio detallando y  analizando cómo se proyecta sobre el segmento específico de la industria.
Es importante destacar los factores por los cuales su negocio es único y se destaca de la competencia, así como también los factores claves del éxito.

Para estructurar el resumen de negocio debemos tener en cuenta los siguientes factores: comience por hablar del tipo de negocio al que pertenece el producto o servicio que quiere desarrollar, por ejemplo si es “panadería y confitería” agregue detalles acerca de la panadería tal como fotos, menú de tipo de panes y tortas, detalles de la fabricación y de cómo se atiende al público. Incluya toda información que mejor describa su negocio.
Incluya también los productos o servicios ofrecidos, en qué consisten, cuánto
cuestan, cuáles son sus características, cuál es su calidad final, etcétera. Es importante dejar bien en claro cuál es el objetivo u objetivos destino de su

negocio, cual es el consumidor destino, si es consumidor final o intermediario.
El proceso de ventas debe estar explicito, como su producto/servicio es vendido a sus clientes, (“on-line”, canal mayorista, venta directa, etcétera). También debe hacer referencia a qué nicho pertenece, quiénes constituyen la competencia y cuál es la estrategia frente a la misma.
En caso que desee emprender una nueva faceta dentro de su negocio, es importante incluir un poco de historia de su negocio actual, detallando si usted es propietario, o socio, cantidad de empleados actuales, ventas actuales, beneficio antes de impuestos, nicho de mercado en el que está posicionado el negocio, y todo otra información significante que ayude a entender como su negocio se convirtió en lo que es actualmente.
Sintetizando, la descripción del proyecto debe especificar que se quiere hacer y describir su contexto.
JUSTIFICACIÓN
Se trata de una expresión cualitativa sobre el porque debemos empezar un determinado proyecto, porque merece la pena y cuál será su alcance o impacto en su entorno socio-económico. Así pues, la justificación de un proyecto recoge:
·        El alcance del proyecto a corto, mediana Y largo plazo.
·        Diferentes soluciones para resolver un problema o alcanzar un objetivo detectado.
·        La utilidad o innovación que aporta el proyecto en el campo de su ejecución.
·        Todas aquellas razones que expliquen porque es importante invertir un volumen de recursos para desarrollar el proyecto.
La justificación es la defensa del proyecto, el estudio de su viabilidad, el análisis de los productos, del costo- beneficio y de los efectos.



Es fundamental que sea redactado como un texto compresible, pero no debe faltar la emotividad, que es la que impulsa a buscar la innovación o las mejoras que se proponen.

Lectura Complementaria sobre Sociedades