MATERIA: Gestión de
Proyecto
Curso: 5º Turno Mañana,
Tarde, Vespertino.
Estimados alumnos:
Continuando con el desarrollo de las actividades de recuperación, teóricas
y prácticas de la materia les enviamos un nuevo Trabajo Practico aclarando que
el primero constó de 3 partes, el
segundo de 2 y el tercero solo de 1, es decir que estaríamos trabajando con el TRABAJO N°7. (vale la aclaración para
seguir una misma línea de trabajo )
Eje N°1 EL PROYECTO DE INVERSIÓN: Forma Jurídica de la
empresa. Pautas para la elaboración de Proyectos: Denominación. Justificación.
El
objetivo central de las siguientes actividades es repasar y afianzar contenidos
ya desarrollados sobre SOCIEDADES COMERCIALES y comenzar con la FORMULACIÓN DEL
PROYECTO EMPRESARIAL a llevar a cabo, aplicando los contenidos teóricos
abordados en el material bibliográfico.
Recuerden desarrollar las actividades y enviarlas a su
respectivo profesor por correo electrónico.
Prof. Anastacia Romano: profesoraanastacia@gmail.com
Prof. Careaga, Lorena: lorena_08_88@hotmail.com
Prof. Alarcón Daniela: danielaalarcon85@gmail.com
Prof.Camacho Mirian: miriankmacho28@gmail.com
Prof.Torres Rosa: rnoemy67@gmail.com
ACLARACIÓN: El asunto del correo debe decir: TPNº7 de Gestión de Proyecto. TURNO, AÑO Y
DIVISION.
RECUERDEN:
LIMPIAR PERIÓDICAMENTE EL CELULAR O EL TECLADO ESPECIALMENTE SI LO USAN VARIAS
PERSONAS.
Un abrazo virtual, a
cuidarse y estudiar
Fecha de entrega: 14/05/2020
TRABAJO
PRACTICO Nº7
1.
Tomando como base lo aprendido años anteriores y el material bibliográfico
proporcionado sobre Sociedades Comerciales realizar la siguiente actividad:
Marca
V o F a cada afirmación y justifica tu respuesta.
·
La responsabilidad
solidaria en una sociedad es aquella en la que cada socio es responsable por el
total de la deuda.
·
La suscripción en la
apertura de una sociedad es el momento en el que efectivamente los socios
realizan sus aportes.
·
Habrá sociedad comercial
cuando dos personas se reúnan con un objetivo en común para realizar una
actividad.
·
Sociedad colectiva es
aquella en donde el aporte de los socios es con acciones.
·
La responsabilidad
jurídica de una sociedad colectiva es ilimitada.
·
En el contrato de
constitución de una sociedad solo se establece la fecha de celebración, los
socios y el capital.
2. Leer el material adjunto y realizar un
resumen, detallando las ideas claves a la hora de pensar EL NOMBRE, LA
DESCRIPCIÓN Y LA JUSTIFICACIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL.
3. Investigar el origen de los NOMBRES, LOGOS Y SLOGANS de
diferentes empresas .Puede servirte para empezar a pensar el tuyo.
4. Mirar el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=6yP8w9VtK80 con ideas y pautas de cómo elegir
el mejor nombre para tu Sociedad.
Ahora te proponemos
empezar a trabajar aplicando en la práctica lo que vamos aprendiendo.
·
En primera instancia
deberán conformar grupos de trabajo no más de 4 integrantes (socios), con el
fin de constituir la Sociedad del tipo Colectiva.
·
Deberán elegir un nombre
con el que identificaran su sociedad. Recuerda que debe ser significativo,
creativo, debe responder a la razón de ser de su proyecto, pueden considerar el
producto que producirán, el nombre de los socios, etc. Además de diseñar un
logo y eslogan que los identifique y genere impacto en el cliente.
·
Una vez elegido el
nombre, el logo y el eslogan debes justificar las razones del porque los
elegiste.
·
Como paso siguiente
elaboraran la descripción de su proyecto y la justificación teniendo en cuenta
todos los aspectos que detalla la teoría, debe ser clara, con ideas ordenadas, utilizando un lenguaje
adecuado y contemplando cada característica que remarca la teoría.
¡IMPORTANTE!:
TEN PRESENTE QUE AL FORMULAR TU PROYECTO DEBES PLASMAR PRODUCCIONES PROPIAS, NO INCLUIR TEORÍA, SINO
APLICARLA.
¡EMPECEMOS
A TRABAJAR!.
IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA
Actualmente la imagen que la sociedad tiene de una empresa, es una
cuestión importante. Las empresas se presentan, por medio de una serie de
elementos que la determinan y diferencian unas de las otras. Estos elementos
identificativos pueden ser tanto el nombre o denominación social, como los
logotipos o slogans.
Con la elección de estos elementos de
representación e imagen de la empresa, la identificamos de acuerdo a nuestros
objetivos, delimitamos la actividad o
actividades a las que se dedica,
determinamos su forma jurídica, perfilamos el estilo que va a tener la
organización, etc.
NOMBRE
O DENOMINACIÓN SOCIAL de la empresa se puede
elegir por diferentes motivos:
·
Por su significado
·
Porque resulte llamativo
·
Por su capacidad de
identificar la actividad empresarial.
·
Por ser el nombre de la persona
física propietaria de la empresa o un resumen o sinopsis de los nombres de
varias personas.
·
Porque es una palabra
conocida y bien aceptada socialmente.
·
Por otros motivos
personales o estéticos que el empresario crea convenientes.
LOGOTIPO:
son símbolos diseñados con letras, cifras, abreviaturas, trazos, dibujos, etc.
que identifican a una empresa concreta. A veces sobre el mismo nombre de la
empresa, con retoques artísticos convenientes se suelen crear los logotipos.
Estos símbolos deben ser realizados de forma sencilla, estética y atrayente
para que se puedan incorporar fácilmente a los documentos y
productos de la empresa, y de este modo,
identificar de forma rápida, tanto estos productos, como la empresa.
SLOGAN
O LEMA PUBLICITARIO: es una frase usada en un
contexto comercial o político (en el caso de la publicidad), como expresión
repetitiva de una idea o de un propósito publicitario para resumirlo y
representarlo en un dicho. Este intenta transmitir y crear una filosofía de Marca,
una vez creado no puede ser uno más.
DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO.
Esta sección incluye una descripción detallada de la empresa. Especificando la actividad que desarrolla. Éste marco institucional es el esqueleto, la base de la organización ( si se trata de una empresa, organización civil, sociedad comercial, etc). Debe describir su naturaleza, forma, objetivos y
Esta sección incluye una descripción detallada de la empresa. Especificando la actividad que desarrolla. Éste marco institucional es el esqueleto, la base de la organización ( si se trata de una empresa, organización civil, sociedad comercial, etc). Debe describir su naturaleza, forma, objetivos y
proyecciones
(que se propone y a donde va), estructuras y políticas (formas de actuar frente
a determinadas situaciones), su relación contextual en el medio en el cual se
va a desempeñar, etc, en fin como si fuera el curriculum de nuestra
organización.
En esta sección se
explica el funcionamiento del negocio detallando y analizando cómo se proyecta sobre el
segmento específico de la industria.
Es importante destacar los factores por los cuales su negocio es único y se destaca de la competencia, así como también los factores claves del éxito.
Para estructurar el resumen de negocio debemos tener en cuenta los siguientes factores: comience por hablar del tipo de negocio al que pertenece el producto o servicio que quiere desarrollar, por ejemplo si es “panadería y confitería” agregue detalles acerca de la panadería tal como fotos, menú de tipo de panes y tortas, detalles de la fabricación y de cómo se atiende al público. Incluya toda información que mejor describa su negocio.
Es importante destacar los factores por los cuales su negocio es único y se destaca de la competencia, así como también los factores claves del éxito.
Para estructurar el resumen de negocio debemos tener en cuenta los siguientes factores: comience por hablar del tipo de negocio al que pertenece el producto o servicio que quiere desarrollar, por ejemplo si es “panadería y confitería” agregue detalles acerca de la panadería tal como fotos, menú de tipo de panes y tortas, detalles de la fabricación y de cómo se atiende al público. Incluya toda información que mejor describa su negocio.
Incluya también
los productos o servicios ofrecidos, en qué consisten, cuánto
cuestan, cuáles son sus características, cuál es su calidad final, etcétera. Es importante dejar bien en claro cuál es el objetivo u objetivos destino de su
cuestan, cuáles son sus características, cuál es su calidad final, etcétera. Es importante dejar bien en claro cuál es el objetivo u objetivos destino de su
negocio, cual
es el consumidor destino, si es consumidor final o intermediario.
El proceso de ventas debe estar explicito, como su producto/servicio es vendido a sus clientes, (“on-line”, canal mayorista, venta directa, etcétera). También debe hacer referencia a qué nicho pertenece, quiénes constituyen la competencia y cuál es la estrategia frente a la misma.
En caso que desee emprender una nueva faceta dentro de su negocio, es importante incluir un poco de historia de su negocio actual, detallando si usted es propietario, o socio, cantidad de empleados actuales, ventas actuales, beneficio antes de impuestos, nicho de mercado en el que está posicionado el negocio, y todo otra información significante que ayude a entender como su negocio se convirtió en lo que es actualmente.
Sintetizando, la descripción del proyecto debe especificar que se quiere hacer y describir su contexto.
El proceso de ventas debe estar explicito, como su producto/servicio es vendido a sus clientes, (“on-line”, canal mayorista, venta directa, etcétera). También debe hacer referencia a qué nicho pertenece, quiénes constituyen la competencia y cuál es la estrategia frente a la misma.
En caso que desee emprender una nueva faceta dentro de su negocio, es importante incluir un poco de historia de su negocio actual, detallando si usted es propietario, o socio, cantidad de empleados actuales, ventas actuales, beneficio antes de impuestos, nicho de mercado en el que está posicionado el negocio, y todo otra información significante que ayude a entender como su negocio se convirtió en lo que es actualmente.
Sintetizando, la descripción del proyecto debe especificar que se quiere hacer y describir su contexto.
JUSTIFICACIÓN
Se trata de una expresión
cualitativa sobre el porque debemos
empezar un determinado proyecto, porque merece la pena y cuál será su
alcance o impacto en su entorno socio-económico. Así pues, la justificación de
un proyecto recoge:
·
El alcance
del proyecto a corto, mediana Y largo plazo.
·
Diferentes
soluciones para resolver un problema o alcanzar un objetivo detectado.
·
La utilidad o
innovación que aporta el proyecto en el campo de su ejecución.
·
Todas
aquellas razones que expliquen porque es importante invertir un volumen de
recursos para desarrollar el proyecto.
La justificación es la defensa
del proyecto, el estudio de su viabilidad, el análisis de los productos, del
costo- beneficio y de los efectos.
Es fundamental que sea
redactado como un texto compresible, pero no debe faltar la emotividad, que es
la que impulsa a buscar la innovación o las mejoras que se proponen.