lunes, 18 de mayo de 2020

ACTIVIDAD Nº5-HISTORIA-4º AÑO


Escuela de Comercio Nº5083 “Doctor Victorino de la Plaza
Espacio curricular Historia
Curso 4º CO                                        Todos los turnos
      Objetivos:
  • Reconocer la importancia de la ciencia económica
  • Inferir  los acontecimientos más sobresalientes en cada escuela económica.
  • Distinguir a partir del texto las características del Estado de derecho y la dictadura

                          HISTORIA TRABAJO INTEGRADOR NUMERO 5

Fecha límite de presentación: hasta  el 24 de Mayo

1)Fundamente brevemente con ejemplo; ¿Porqué se dice que el estudio de la ciencia económica es muy importante?
A) La economía doméstica  ¿a qué se refiere?
B) Podemos decir que la economía doméstica es “sensible” a la crisis económica “actual” de nuestro país? Brinda ejemplos.

2) La ciencia económica fue evolucionando a lo largo del tiempo; pasando por diversas etapas: prehistoria- aumento de la productividad del trabajo –división del trabajo-del trueque al uso del dinero. Explica brevemente en qué consistió cada etapa señalando lo positivo y  negativo de cada una de ellas.

3)Evolución del pensamiento económico
Completa el cuadro

Escuela
Periodo
Características
sobresalientes
Rol del Estado
Mercantilista



Fisiocrática



Clásica



Socialista



Keynesiana



Monetarista




4) Une con Letras según corresponda:

A) Estado Liberal               ……Sumergido en una profunda crisis económica, el Estado 
                                           restringió sus funciones y redujo el gasto social, abandonó 
                                           los ámbitos de planificación económica y privatizó empresas
                                           públicas.


B) Estado de Bienestar           ……Surge en Europa con el auge del liberalismo.



 C) Estado Neoliberal              ……Busca evitar o resolver las crisis económicas a través         
                                                 del fomento del empleo.


                                                  ….. Sólo se ocupa de las áreas e interés común; salud,
                                                  defensa, educación, evita poner obstáculos al libre juego
                                                  de los  mercados y de la economía en general.


                                                    ….. Se produjo una gran cantidad de desempleos y una
                                                     suba considerable de los servicios, antes protegido por
                                                      el Estado.

                                                 ….. El Estado destina gran parte de lo que recauda a
                                                 mejorar las condiciones de vida de su población y a    
                                                 establecer políticas de contención social

5) En base a lo trabajado en cuanto a Estado de derecho y Dictadura ordena los siguientes conceptos en la oración que corresponda.

Abusos- Garantías constitucionales- represión-Libertad de expresión- exiliarse- Estado de derecho- Censura- Golpe de Estado- El Estado de derecho-  dictador-División de poderes- militar- Constitución Nacional- dictadura

En el ………………………………..los representantes llegan al poder gracias al voto popular; no así en una ……………………, donde asume el ……………………… por medio de un…………………………………………; sin ningún consentimiento de la población.
En el Estado de derecho existe la ……………………………………….., no así en una dictadura.
Las leyes que se encuentran contempladas en la……………………………………… son respetadas  en el Estado de derecho, ya que aquí existe la…………………
…………………………………..
La libertad de expresión está presente en ……………………………………..; en la dictadura existe…………………ante cualquier forma de  manifestación.
Desde que asume el……………………….los ciudadanos viven atemorizados porque no cuentan con ningún tipo de ………………………………………………. Debido a que el dictador asume bajo su persona la totalidad de poderes, realiza todo tipo de ……………
   Los jóvenes en la dictadura no podían circular libremente a cualquier hora. En las instituciones educativas existía la …………………….; no podían leer cualquier tipo de bibliografía, esto también existió en algunos cantantes como: Piero, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Roque Narvaja, Lito Nebia (entre otros) que tuvieron que………………….., es decir, irse a vivir a otro  país.