Escuela de Comercio Nº5083 “Doctor Victorino de la Plaza ”
Espacio curricular Historia
Curso 4º CO Todos
los turnos
Objetivos:
- Reconocer la importancia de la ciencia
económica
- Inferir
los acontecimientos más sobresalientes en cada escuela económica.
- Distinguir a partir del texto las
características del Estado de derecho y la dictadura
HISTORIA TRABAJO INTEGRADOR NUMERO 5
Fecha límite de presentación:
hasta el 24 de Mayo
1)Fundamente
brevemente con ejemplo; ¿Porqué se dice que el estudio de la ciencia económica
es muy importante?
A) La
economía doméstica ¿a qué se refiere?
B) Podemos
decir que la economía doméstica es “sensible” a la crisis económica “actual” de
nuestro país? Brinda ejemplos.
2) La
ciencia económica fue evolucionando a lo largo del tiempo; pasando por diversas
etapas: prehistoria- aumento de la productividad del trabajo –división del
trabajo-del trueque al uso del dinero. Explica brevemente en qué consistió cada
etapa señalando lo positivo y negativo
de cada una de ellas.
3)Evolución
del pensamiento económico
Completa el
cuadro
Escuela
|
Periodo
|
Características
sobresalientes
|
Rol del
Estado
|
Mercantilista
|
|||
Fisiocrática
|
|||
Clásica
|
|||
Socialista
|
|||
Keynesiana
|
|||
Monetarista
|
4) Une con Letras según corresponda:
A) Estado
Liberal ……Sumergido en una
profunda crisis económica, el Estado
restringió sus funciones y redujo el gasto social, abandonó
los
ámbitos de planificación económica y privatizó empresas
públicas.
B) Estado
de Bienestar ……Surge en Europa
con el auge del liberalismo.
C) Estado Neoliberal ……Busca evitar o resolver las
crisis económicas a través
del fomento del empleo.
….. Sólo se ocupa de las áreas e interés común; salud,
defensa, educación, evita poner obstáculos al libre juego
de los mercados y de la economía
en general.
….. Se produjo una gran cantidad de
desempleos y una
suba considerable de los servicios, antes protegido por
el Estado.
….. El
Estado destina gran parte de lo que recauda a
mejorar las condiciones de vida de su población y a
establecer políticas de contención social
5) En base
a lo trabajado en cuanto a Estado de derecho y Dictadura ordena los siguientes
conceptos en la oración que corresponda.
Abusos-
Garantías constitucionales- represión-Libertad de expresión- exiliarse- Estado
de derecho- Censura- Golpe de Estado- El Estado de derecho- dictador-División de poderes- militar-
Constitución Nacional- dictadura
En el
………………………………..los representantes llegan al poder gracias al voto popular; no
así en una ……………………, donde asume el ……………………… por medio de un…………………………………………;
sin ningún consentimiento de la población.
En el
Estado de derecho existe la ……………………………………….., no así en una dictadura.
Las leyes
que se encuentran contempladas en la……………………………………… son respetadas en el Estado de derecho, ya que aquí existe
la…………………
…………………………………..
La libertad
de expresión está presente en ……………………………………..; en la dictadura
existe…………………ante cualquier forma de
manifestación.
Desde que
asume el……………………….los ciudadanos viven atemorizados porque no cuentan con
ningún tipo de ………………………………………………. Debido a que el dictador asume bajo su
persona la totalidad de poderes, realiza todo tipo de ……………
Los jóvenes en la dictadura no podían
circular libremente a cualquier hora. En las instituciones educativas existía
la …………………….; no podían leer cualquier tipo de bibliografía, esto también
existió en algunos cantantes como: Piero, León Gieco, Gustavo Santaolalla,
Roque Narvaja, Lito Nebia (entre otros) que tuvieron que………………….., es decir,
irse a vivir a otro país.