lunes, 8 de junio de 2020

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE TERCER AÑO BIOLOGÍA - MENDELISMO 1° PARTE


Buenos días, aquí comparto el teórico práctico sobre Mendelismo. Apenas lo resuelvan enviarlo a los correos de los docentes que correspondan. Recuerden que los estudiantes de 3° 1° (TM), 3° 4° (TM) y 3 3° (TT) deben enviarlo a: rodrigosguanuco@gmail.com
Muchas gracias y saludos. 

Colegio Secundario Dr. “Victorino de la Plaza” N° 5083

Asignatura: Biología:

Cursos: 3° año

Turno: Mañana, Tarde y Vespertino

Mendelismo (1° Parte)

El siguiente trabajo práctico está dividido en 2 partes:

1° Parte: Sobre el experimento de Mendel:

Para comenzar a entender el Mendelismo, primero vamos a analizar su experimento:

1) Lee la página 294 del libro de texto y responde las siguientes preguntas:

a) ¿Cómo realizó el experimento Mendel? Cuenta que plantas utilizó y que características observó antes de cruzarlas y después de cruzarlas.

b) ¿A qué conclusión/es llegó?

c) Enuncia la primera ley que se formó a partir de este experimento.

2da Parte: Sobre la representación simbólica y terminología moderna para trabajar Mendelismo:

Cuando uno estudia este tema suelen aparecer algunos términos y símbolos extraños, a los cuales quizás nunca pudiste conocerlos. Para ello te invito a leer la página 295 del libro de texto.

1) Después de haber leído el texto capaz que encontraste algunos conceptos como: generación parental, primera generación, homocigotas, etc. Pueden resultarte un poco complejo que lo entiendas, entonces te invito a que armes un glosario, es decir un listado de palabras o frases con sus significados. Para ello te propongo las siguientes palabras/frases:

Líneas puras:

Líneas híbridas:

Generación parental:

Generación filial 1:

Generación filial 2:

Rasgo dominante:

Rasgo recesivo:

Homocigota:

Heterocigota:

Fenotipo:

Genotipo:

Gametas:

2) Si crees conveniente puedes agregar otras PALABRAS ESPECÍFICAS del tema.